lunes, 23 de julio de 2007

Decálogo del buen padre

Decálogo del buen padre


Documento encontrado en la revista Ser Padres donde se exponen diez ideas de cómo es el padre de hoy día, persona que asume sus obligaciones, su responsabilidad.
1. El padre ideal es padre desde el primer día.▪ Es decir, tiene contacto con el bebé desde que está en el mundo…, y desde antes: él también vivió el embarazo.
2. Está informado para conocer a su hijo.▪ Siempre sabe en qué etapa de su desarrollo se encuentra, cuáles son las cosas que ya sabe y qué estímulos son los que necesita en cada momento.
3. Propone ejercicios y juegos al niño.▪ Le desafía, lo estimula, le anima. Pero nunca le exige demasiado porque él sabe hasta dónde su hijo puede llegar.
4. Prohíbe lo que hay que prohibir.▪ Y exige lo que hay que exigir. Y siempre explica por qué manda una cosa o por qué niega otra. Así su hijo puede aprender de él qué reglas y qué normas, qué leyes y qué decretos rigen en la sociedad en la que se ha de integrar.
5. Proporciona al niño el entorno que necesita para su desarrollo.▪ Adecúa la casa para que el bebé pueda gatear, investigar y descubrir el mundo con sus manos. Se ocupa de que tenga juguetes interesantes y, en su momento, cuentos y libros adecuados y material para manualidades.
6. Enseña el mundo a su hijo.▪ Le abre los ojos frente a la Naturaleza y el Arte. Pero también le despierta su sentido crítico: le informa, le explica y responde a sus preguntas.
7. El buen padre es "uno de los dos padres"▪ El buen padre comparte con la madre, discute con ella sobre el estilo y los objetivos de la educación. Y a pesar de ello, las discrepancias entre ambos no sólo están permitidas sino que son convenientes. El niño tiene que aprender que determinadas cuestiones pueden admitir diferentes puntos de vista.
8. Tiene suficiente tiempo para su hijo.▪ Por muy ocupado que le tenga su trabajo. Este tiempo también se mide en calidad: cómo emplea esas horas -¡o esos minutos!, qué hace con el niño, qué sentimientos le transmite, qué estímulos le envía.
9. Nunca emplea castigos físicos.▪ Porque sabe que éstos no refuerzan su autoridad sino que la debilitan. El empleo de la fuerza es la muestra de su falta de argumentos.
10. El buen padre, por último, es consciente de que no debe delegar toda la responsabilidad en la madre de su hijo, ni siquiera si vive separado de ella.▪ Frases como "¿por qué no educas un poco mejor a este niño?", no figuran en el vocabulario de un buen padre.
-----------------
Extracto de artículo publicado en los recursos para padres y madres del CNICE, en el epígrafe sobre Orientación Familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips