miércoles, 6 de febrero de 2008

Oración al inicio de la cuaresma.

Gracias, Señor, porque la Cuaresma llama a la puerta y nos ofrece una nueva oportunidad: que nos preparemos para acoger el misterio de la muerte y resurrección del Señor que celebraremos, dentro de cuarenta días.

Ayúdame a hacer silencio, Señor, quiero escuchar tu voz.
Toma mi mano, guíame al desierto,
que nos encontremos a solas, Tú y yo.
Necesito contemplar tu rostro,
me hace falta la calidez de tu voz,
caminar juntos... callar para que hables tú

Me pongo en tus manos,
quiero revisar mi vida,
descubrir en qué tengo que cambiar,
afianzar lo que anda bien,
sorprenderme con lo nuevo que me pides

Ayúdame a dejar a un lado las prisas,
las preocupaciones que llenan mi cabeza,
barre mis dudas e inseguridades,
ayúdame a archivar mis respuestas hechas,
quiero compartir mi vida y revisarla a tu lado.

Me tienta la seguridad, el "saberlas todas",
tenerla "clara", no necesitarte.
Me tienta el activismo: Hay que hacer, hacer y hacer.
Y me olvido del silencio y la oración,

Me tienta la incoherencia.
Hablar mucho y hacer poco.
Mostrar facha de buena cristiana,
pero adentro,
donde Tú y yo conocemos,
hay mucho para cambiar.
Me tienta ser el centro del mundo.
Que los demás giren a mi alrededor.
Que me sirvan en lugar de servir.

Me tienta la idolatría. Fabricarme un ídolo
con mis proyectos, mis convicciones,
mis certezas y conveniencias,
y ponerle tu nombre de Dios.

Me tienta la falta de compromiso.
Es más fácil pasar de largo
que bajarse del caballo y
hacer la del samaritano.
¡Hay tantos caídos/as a mi lado, Señor,
y yo me hago el distraído!

Me tienta la falta de sensibilidad,
no tener compasión,
acostumbrarme a que otros sufren
y tener excusas, razones, explicaciones...
que no tienen nada de Evangelio
pero que me conforman...un rato, Señor,
porque en el fondo no puedo engañarte.

Me tienta el separar la fe y la vida.
Leer el diario, ver las noticias
sin indignarme evangélicamente
por la ausencia de justicia
y la falta de solidaridad.
Me tienta el mirar la realidad
sin la mirada del Reino.

Me tienta el tener tiempo para todo
menos para lo importante.
Y lamentarlo pero no hacer nada para cambiarlo.
Me tienta, Señor, el desaliento,
lo difícil que a vece se presentan las cosas.
Me tienta la desesperanza, la falta de utopía.
Me tienta el dejarlo para mañana,
cuando hay que empezar a cambiar hoy.

Me tienta creer que te escucho
cuando escucho mi voz.
¡Enséñame a discernir!
Dame luz para distinguir tu rostro.
Llévame al desierto, Señor,
despójame de lo que me ata,
sacude mis certezas y
pon a prueba mi amor y mi fe.
Para empezar de nuevo, humilde, sencilla,
con fuerza y Espíritu para vivir fiel a Ti.

domingo, 3 de febrero de 2008

Examen 2º ESO. Mecanismos.

El examen será algo parecido a esto…

Preguntas de 4 puntos

  1. Teoría: Palancas. Explica con todo detalle (explicaciones, dibujos dignos, fórmulas, ejemplos) qué son, para qué sirven, cuáles son sus partes, qué tipos existen. Leyes de equilibrio de la palanca en palancas simples y compuestas.
  2. Contesta a las preguntas, justificando tus respuestas, sobre el siguiente problema de palancas:

    Datos: Considerando A y B a la izquierda del punto de apoyo, y CyD a la derecha.
    mA= 80 kg, mB= 70 kg, mC=40 kg, mD=60 kg
    dA= 3 m , dB= 1 m, dC= 2,25 m, dD= 4 m
    ¿Está en equilibrio?. En caso contrario ¿Hacia qué lado se inclina? Explica el razonamiento que sigas para contestar.

  1. ¿Dónde habría que poner el punto de apoyo para que esté en equilibrio?
  2. Manteniendo los datos del enunciado ¿Cuántos kg habría que añadir o quitar a la masa mB para que el balancín esté en equilibrio?
  3. Manteniendo los datos del enunciado, salvo la distancia dD ¿Cuánto debe ser esta distancia para que el conjunto de la derecha (formado por las masas C y D) tenga un momento de masas superior en 30 kg · m al de la izquierda?


Preguntas de 3 puntos

  1. Esquema de llaves sobre mecanismos de transmisión circular. Explícalos, pon ejemplos y haz dibujos.
  2. Esquema de llaves sobre mecanismos que cambian el tipo de movimiento. Explícalos, pon ejemplos y haz dibujos.
  3. Mapa conceptual resumen del tema.

Preguntas de 2 puntos
Dada una palanca simple de primer género con los siguientes valores: P= 60 kg, bP= 2,5 m, R=40 kg, bR=3,5 m

    1. ¿Está en equilibrio?. En caso contrario ¿Hacia qué lado se inclina? Explica el razonamiento que sigas para contestar.
    2. ¿Dónde habría que poner el punto de apoyo para que esté en equilibrio?
    3. Manteniendo los datos del enunciado ¿Cuántos kg habría que añadir o quitar a la masa P para que el balancín esté en equilibrio?
    4. ¿Dónde habría que colocar una masa T de 5kg para que la palanca esté en equilibrio?
  1. La biela-manivela y el cigüeñal.
  2. La leva y la excéntrica.
  3. ¿Cómo podrías obtener un movimiento de giro a partir de un movimiento lineal? Nombra el/los mecanismo/s adecuados y realiza dibujos explicativos.
  4. ¿Qué tipo de palanca es el remo de una barca, unas tijeras, un cascanueces, un abrebotellas, un martillo de carpintero? ¿Porqué? Realiza dibujos explicativos.


Preguntas de 1 punto

  1. Explica los diferentes movimientos que aparecen cuando se introduce un tornillo en una madera.
  2. ¿puede transmitir un tornillo sin fin movimiento de giro a otro tornillo sin fin? Razona la respuesta.

  3. En qué se diferencian en la forma de hacer la medición una balanza romana y una balanza convencional. Razona la respuesta y haz un dibujo aclarativo.

Examen de electricidad 3º ESO

Será algo parecido a esto:


Sé riguroso/a en la resolución de ejercicios y en las explicaciones. Lo tendré muy en cuenta, así como la presentación y la ortografía. Debes mostrar cierto conocimiento de la teoría y de la ejecución de problemas para poder aprobar.

Preguntas de 3 puntos

  1. Teoría: corriente continua y corriente alterna.
  2. Teoría: Aparatos de medición eléctrica.

Preguntas de 2 puntos

  1. Teoría: Tensión, resistencia e intensidad de corriente eléctrica. Define los tres conceptos, indica las magnitudes de las que dependen y las fórmulas que los relacionan y también sus unidades.
  2. Teoría: Concepto de resistencia eléctrica. Influencia de la temperatura sobre la resistencia. Explica qué ocurre físicamente, cuál es la fórmula que representa cada uno de estos conceptos, el significado de las magnitudes, cuáles son las unidades.
  3. Calcula:
    1. la intensidad que circula por un cable si lo atraviesan 100,8·1018e- cada 0,25 segundos. (1 cul=6,3*1018e-)
    2. la resistencia de un trozo de cobre con una ρ de 1,673·10-8 Ω·m, que tiene de largo 50 m y una sección de 500 mm2.
  4. Resuelve paso a paso las siguientes operaciones (recuerda que los valores numéricos deben estar entre 0,001 y 999):

12,5 mA* 458KΩ=

(12,5 mA)2 * 458KΩ =

(220 V)2 / 458Ω =

  1. Resuelve:
    1. Calcula la resistencia a temperatura ambiente de 22ºC de un hilo de cobre que a 0ºC tenía un valor de 15 ohmios, sabiendo que αCu=1/57 1/ºC
    2. ¿Cuál será el aumento de temperatura que experimenta una lámpara incandescente con filamento de wolframio, si al medir su resistencia a temperatura ambiente, de 20ºC, obtuvimos un resultado de358W, habiéndose calculado una resistencia en caliente de 528 W ? ¿Cuánto fue el aumento en %?
  2. Calcula la intensidad nominal y la potencia nominal de una bombilla de incandescencia de 60 W y un secador de pelo de 1500 W. ¿Cuántas bombillas harían falta para que "saltara" (se desconectara) un interruptor automático de 10 A?.

Preguntas de 1 punto

  1. Las compañías eléctricas elevan el valor de la tensión de transporte y la bajan al llegar de nuevo a los domicilios. Explica el proceso que siguen y porqué. Justifica tu respuesta.
  2. Teoría: La ley de Ohm.
  3. Indica cómo se miden intensidad, tensión, potencia y resistencia con aparatos de medida analógicos. Dibuja los esquemas eléctricos oportunos.
  4. Enumera los aparatos de medición de magnitudes eléctricas que existen. ¿Qué es un téster y qué puede medir? Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica.
  5. Calcula el coste de energía que consumen en un mes las lámparas de una vivienda que suman un total de 800 W y se usan 30 minutos diarios por término medio si la compañía cobra 12 céntimos de euro por cada kWh.
  6. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta:
    1. Amperímetro y voltímetro sólo se pueden usar en corriente continua, ya que para corriente alterna se emplea el polímetro.
    2. Para medir intensidades se coloca el amperímetro en serie con el circuito.
    3. Para medir voltajes, se coloca el amperímetro en paralelo.
    4. El terminal rojo del polímetro se conecta siempre en la hembrilla COM.
    5. El polímetro también se llama téster.
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