sábado, 11 de enero de 2014

Para hacer un buen trabajo de investigación sobre materiales

Pincha en la imagen si lo quieres ver con mejor resolución.

Este artículo surge por vuestras preguntas en clase respecto al trabajo de materiales.
Gracias al Colegio Público "La Canal" de Luanco, en Asturias, por compartir estas sugerencias. Lo único que cambia en nuestro caso es que tenéis que entregarlo escrito a mano y en papel (en los trabajos hechos con ordenador abusáis mucho del copiar/pegar, y así no aprendéis nada). 
Siempre es mucho mejor buscar/leer/pensar/reelaborar/crear ¿no?
Con esta imagen y las sugerencias que os he hecho en clase, los alumnos de 1º de ESO ya tenéis unas pautas para realizar el trabajo de investigación y ampliación de los temas 7 "La madera y 8 "Los metales".
Se trata de hacer tu versión de dichos contenidos. Los contenidos del trabajo deben ser basados en los del libro, mejorando y ampliando la información que este ofrece.  Recuerda que es un trabajo del área de Tecnología, y no de Ciencias Naturales.
Valoraré aspectos como el esfuerzo, la organización, la creatividad, los contenidos tratados con una mínima profundidad, la información expresada de muchas maneras (esquemas, tablas, mapas conceptuales, diagramas de proceso, nubes de palabras, dibujos realizados por vosotros, fotos adecuadas y vistosas). Un trabajo en el que solamente se incluyen párrafos y párrafos de texto resulta muy aburrido, tanto para vosotros como para mi. Me gustan los trabajos visuales y creativos.
Pero hay otros contenidos que también puedes tratar, aunque no estén en el currículo oficial:
- Sobre la madera: proceso de cuidado de plantaciones forestales y proceso industrial para la obtención de la madera (talado, descortezado, aserrado, secado, despiece...), propiedades de la madera (porosidad, dureza, conductividad térmica o eléctrica, resistencia mecánica...), derivados de la madera (celulosas, papel),  presentaciones comerciales de la madera (listones, tableros, contrachapados, aglomerados, molduras,varillas, etc.), herramientas para trabajar la madera, tipos de uniones y ensambles, consideraciones medioambientales, aplicaciones industriales de transformación (estructuras, tarimas y parquets, fabricación de muebles, etc) y trabajos de carpintería...
- Sobre los metales: obtención de metales por minería, clasificación de metales en férricos y no férricos, aleaciones, metalurgia, siderurgia (altos hornos y hornos de afino) y metalistería, procesos industriales para la preparación de metales (colado, laminado, estampado, forjado, troquelado), productos intermedios (tubos, alambres, varillas, perfiles, barras, chapas), herramientas para trabajar la madera, recubrimientos metálicos (baños, galvanizados, cincados, cromados...)productos industriales finales obtenidos con metales, ensambles fijos y desmontables, soldadura, consideraciones medioambientales (chatarras y desguaces)...
El trabajo debe estar organizado (no en cualquier orden según vais encontrando la información), y bien presentado (portada, índice detallado y con páginas numeradas, bibliografía bien explicada, una buena introducción, contenidos completos y con la suficiente profundidad, escribiendo una opinión personal sensata  -conclusiones, qué he aprendido- , respeto de los márgenes, con buena expresión escrita y buena ortografía, destacando determinados contenidos, destacando los títulos, etc.). 
Seré estricto con la presentación de vuestras elaboraciones escritas. 
No obtendrán un buen resultado los “trabajos basura” –perdón por la expresión-, hechos de cualquier forma para salir del paso, poco pensados, mal estructurados, poco documentados o mal presentados. No se trata de copiar el libro de texto, si no de reelaborarlo completándolo con otras informaciones obtenidas de otras fuentes
La bibliografía debe de ser variada, bien explicada, concreta. La Wikipedia no es la única fuente posible.
Evitad que tenga que poneros en la evaluación mis conocidas expresiones de evaluación PSP (trabajo "Para salir del paso") o CpC ("Copiar por copiar").
Podéis mirar algo de información en el CD que venía con el libro de texto, y también en estos enlaces.
Hay infinidad de sitios en internet, y en las bibliotecas, que os hablan de cómo trabajar los materiales.
Y este mapa conceptual sobre la madera (pinchad sobre él para verlo mejor), seguramente os venga muy bien:

Gracias a los profesores del IES Alfonso Romero Barcojo por preparar este mapa conceptual.
Otro mapa conceptual sobre metales lo puedes encontrar en

¡Que no os pille el toro! Ánimo...

Fecha de entrega trabajo: Viernes 21 de marzo de 2014 (os aviso con mes y medio de antelación).
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