miércoles, 15 de septiembre de 2010

Si no lo haces en la vida real. ¿Por qué lo haces en Internet?


Voy a hablaros de la campaña de Save the Children contra el mal uso de internet, alojada en la Web http://www.deaquinopasas.org/. No es necesario contarle nuestra vida a todo el mundo.

El leitmotiv de la campaña es : "Porque no te conozco de nada, porque no nací ayer, porque tus historias no me impresionan, porque sé cuidare en la red... De aquí no pasas"
En ella nos animan a tener cuidado con :
  • Conectarte en ordenadores que no sean el tuyo.
    Recuerda cerrar la sesión de cualquier red social siempre que te conectes desde un ordenador que no sea el tuyo.
  • Los primeros encuentros.
    No vamos a decir que no pueda hacerse nunca. Aplica la lógica que utilizas en tu vida fuera de la red cuando estás ante un desconocido y todo estará bien. Avisa a tu entorno de con quién has quedado y dónde, si puedes vete acompañad@... Vamos, las cosas “de toda la vida”.
  • Las fotos que cuelgas en la Red.
    Antes de subirlas piensa que, una vez arriba, pueden llegar a manos de cualquiera y eso podría tener consecuencias. Si dudas con alguna foto, mejor no las publiques ni se las envíes a desconocidos por email.
  • Tontear, coquetear, vacilar, etc.
    Si te comportas como sueles hacer en tu vida fuera de la red todo estará bien. Estar en Internet no es excusa para comportarte como no eres.
  • Creerte todo lo que ves/lo que te dicen.
    En las Redes Sociales, como en la vida real, hay mentiros@s para parar un tren.. “Yo soy”, “yo tengo”, “yo hago”... claro que ya debes saberlo. Tú pasa de ellos. Verás qué rápido desaparecen.
  • Hacerte pasar por otr@ en la Red.
    Hacer daño no es divertido. Por eso, no utilices fotografías que no te pertenecen ni te hagas pasar por otro en la Red. No envíes mensajes en contra de nadie ni respondas a los que recibes. Piénsalo 2 veces y verás que no merece la pena..
  • Compartir contraseña.
    Lo mejor es que nadie conozca tu contraseña. No se la digas a nadie y procura que no sea fácil de adivinar.
  • Contarlo todo de ti.
    Dónde vives, dónde estudias, dónde veraneas, con quién te mueves, qué haces los fines de semana,... Ajusta la privacidad de tus redes sociales para que sólo tus amigos puedan saber cosas de ti. Los demás no necesitan saberlo.




También es necesario poner medidas de seguridad para tu máquina:


Este artículo es un poco más amplio en el blog de informática "En la merced"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips