martes, 30 de noviembre de 2010

El buen uso de las redes sociales. Navega disfrutando

Esta presentación es bastante clara. Os recomiendo que la veáis hasta el final.
Seguimos reflexionando acerca de qué está bien, qué está mal, qué cosas requieren prudencia...





lunes, 29 de noviembre de 2010

Explicación de Twitter en vídeo

Estos dos vídeos, uno muy dinámico, divertido y un poco loco; y otro más pausado, didáctico y que explica bien la filosofía del microblogging. Dan una aproximación bastante buena de qué es twitter, más amplia de lo que os expliqué en su día en clase. Espero que os sea útil.


Aspectos a tener en cuenta para escribir un buen artículo en vuestro blog.

Dado que a veces os enfadáis cuando os digo que vuestros artículos son un poco breves y poco documentados, aquí os dejo unos apuntes tomados de mi curso sobre Redes Sociales y Educación.

"Aspectos a tener en cuenta para escribir un artículo
Seleccionar el estilo de acuerdo con el tipo de información: dependiendo del tipo de artículo que estemos redactando y a quien vaya dirigido habrá que sincronizar la relación entre el tema del artículo y el tono con el que se escribe. En un texto informativo se puede plantear una pregunta que se contestará durante el desarrollo del artículo de forma ordenada, mientras que si el texto es de opinión el lenguaje puede ser más coloquial, más cercano.
Planificación del artículo: cuanto más claras tengamos las ideas que vamos a exponer en el artículo más ordenado y exitoso será el mismo. Por eso, es importante planificar el tema, el tono y los puntos principales, es recomendable escribir una pequeña introducción que además de acercar al tema, tiene como objetivo despertar el interés del lector. Incluye, además un párrafo final donde incluiremos conclusiones, opiniones, etc...
En la medida de lo posible, es recomendable no publicar un artículo si no tenemos tiempo, ya que el resultado no será el óptimo y el artículo perderá efectividad.
Longitud del artículo: la longitud de un artículo, en muchas ocasiones dependerá del tipo de artículo (informativo, de opinión...), pero un artículo demasiado largo puede provocar la pérdida de atención del lector, en caso de escribir un texto largo intenta enfatizar (con colores, negritas, subrayados, etc) aspectos relacionados con el tema para facilitar la lectura. Un artículo excesivamente breve, por el contrario, no aporta mucho a la comunidad que lee la entrada, a priori interesada en el tema, pero que abandona el blog por falta de interés en busca de nuevos argumentos en otras bitácoras. "

Etiquetado en un blog por categorías.

A la luz de los problemas detectados esta mañana en el aula, incorporo este vídeo en el que explica qué es eso de etiquetar por categorías en un blog, para organizar la información en el mismo. Vuestros blogs "todavía" andan un poco desorganizados.



Espero que os ayude.

Una experta nos explica que es un Wiki

Se llama Ainhoa Marcos, y es profesora de Geografía e Historia y experta en TIC. Nos explica brevemente qué es un Wiki, así como la herramienta SlideShare para presentaciones y el conocidísimo YouTube en el entorno educativo.


Me gusta que hable de la función motivadora para vosotros de ese tipo de herramientas y de la sensación de autoría que os provoca, es decir, ese orgullo personal y satisfacción que os deja algo que habéis elaborado con esfuerzo y que muchas veces os queda estupendamente. Luego lo publicáis, y si tiene visitas, comentarios positivos os hace sentiros muy bien.

Lo deseable siempre es que la información que manejáis y reelaboráis, seáis capaces de interiorizarla y construirla de nuevo con otros formatos más atractivos que los que habéis manejado generados por otros.

Ánimo con el Wiki, chicos.

Asimismo, en el curso que estoy haciendo sobre redes sociales, esta es la explicaicón que se ofrece sobre los Wikis:

"Siguiendo a Lamb (2004) podemos hablar de las siguientes características que tienen los wikis (espíritu wiki):
  1. Cualquiera puede cambiar una página, así un usuario puede crear, editar o modificar el wiki. Esto hace que la información esté actualizada constantemente.
  2. Usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas, no es necesario saber html para poder colaborar en un wiki y además este sistema elimina las etiquetas no necesarias.
  3. Flexibilidad, no tiene una estructura predefinida. Se pueden crear varias páginas y enlazarlas entre sí. Por ello es necesario planificar el wiki antes de crearlo para evitar el caos.
  4. Nunca terminadas, lo que permite una actualización constante."
"El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significarápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido puede ser editado por uno o varios usuarios a través de un navegador (Explorer, Mozilla, Opera…) Los usuarios con permisos pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Lo que hace que sea una herramienta colaborativa esencial.
Una de las ventajas fundamentales es la facilidad para editar las páginas web ya que no es necesario el conocimiento de lenguaje html para obtener resultados sorprendentes. Además cada vez son más los servicios que ofrecen el alojamiento del wiki de forma gratuita.
Los wikis pueden contener no solo texto, también imágenes, enlaces y vídeos y presentaciones incrustadas en la página. Además se pueden subir archivos para su descarga.
Actualmente los wikis disponen de un editor visual que facilita la edición de los contenidos. De forma que cualquier usuario puede ir enriqueciendo cada día el wiki con nuevas aportaciones, pero con la posibilidad de incluir un historial donde revisar cualquier modificación realizada.
El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia."

El buen uso de las redes sociales. Buenas prácticas

Esta presentación es bastante clara. Os recomiendo que la veáis hasta el final.
Seguimos reflexionando acerca de qué está bien, qué está mal, qué cosas requieren prudencia...


domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Cuál es tu frase para este Adviento? Piensa, reflexiona, elige, inventa la tuya.

TIENES MUCHAS FRASES PARA ELEGIR ESTE ADVIENTO. ¿TE QUEDAS CON ALGUNA? AQUÍ TE PROPONGO UNAS CUANTAS.

  1. “NAVIDAD ES AMOR: DESCUBRELO. VIVELO. COMPARTELO”
  2. ESTÁS EMBARAZAD@ DE ADVIENTO, ¿POR QUÉ NO DEJAS NACER TODO LO BUENO QUE HAY EN TI?
  3. DA A LUZ A LA LUZ.
  4. DIOS VA A NACER EN TU VIDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ¿YA HAS DECIDIDO CÓMO LE VAS A LLAMAR?
  5. EL NIÑO DIOS ESTÁ LLORANDO, EN UN MUNDO QUE TAMBIÉN ESTÁ LLORANDO, PONLES UN CHUPETE DE AMOR.
  6. SI EL VIENTO DEL ADVIENTO TE ESTÁ SOPLANDO POR DENTRO, FELICIDADES, TU TAMBIÉN ESTÁS RESFRIADO POR DIOS.
  7. ¿POR DÓNDE SOPLA EL VIENTO DEL ADVIENTO?
  8. ADVIENTO: DIOS VENDRA (SI TU LO QUIERES)
  9. VIVE LA CONSPIRACIÓN DEL ADVIENTO.
  10. HAZ LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
  11. ADVIENTO: TIEMPO DE VIVIR CON ATENCION. TIEMPO DE VIVIR CON LOS HERMANOS.
  12. ADVIENTO Y NAVIDAD: BENDECIDOS EN LA PRUEBA.
  13. ADVIENTO: ESPERA EN EL SEÑOR. EL TE CONDUCE Y TE COBIJA.
  14. ¿QUÉ PASARÍA SI CONVIRTIÉRAMOS LA NAVIDAD EN UN TIEMPO DE CAMBIOS REALES?
  15. DADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD.
  16. NAVIDAD: GASTA MENOS. DA MÁS. AMA A TODOS Y A TODO.
  17. NAVIDAD: DESCUBRE A DIOS EN LOS OTROS, EN LA NATURALEZA, EN LOS MOMENTOS FUERTES.
  18. DEJA ENTRAR EN TI A UN DIOS QUE TE MIRA Y QUE TE ADMIRA
  19. DIOS QUIERE HABITARTE. ¿CÓMO ANDAS DE ESPACIO?
  20. DIOS TE HA ECHADO UN VISTAZO Y LE GUSTA LO QUE HA VISTO. ¿LE DEJAS ENTRAR?
  21. ADVIENTO: ACOGE AL CORAZÓN QUE HACE LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
¿CUÁL TE PIDES? SE ADMITEN COMENTARIOS. Y COMPROMISOS PERSONALES. Y ESPERANZAS. Y ALEGRÍAS.

ADVIENTO: DIOS ¿VENDRÁ O NO VENDRÁ?



Este vídeo me da que pensar. ¿Y a ti?

Gracias Santi Illescas por ser Como Mango.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Se acerca el Adviento. Y con él toda una conspiración. Haz latir el corazón del mundo.



Un año más llega el Adviento  ¿Un año más? ¡Pero si el Adviento siempre es nuevo!. Todo depende de la actitud con la que cada uno y cada una quiera vivirlo.

Este año nuestro lema será:

“NAVIDAD ES AMOR: DESCÚBRELO. VÍVELO.  COMPÁRTELO”

La historia del nacimiento de Cristo es una historia de promesa, de esperanza y de amor revolucionario. Entonces, si la celebramos de la manera en que la celebramos ¿qué es lo que ha pasado? Lo que antes era un momento para celebrar el Nacimiento del Salvador de alguna manera ha convertido en una época de estrés, de atascos de tráfico y de listas de regalos y comidas. Y cuando todo termine, para muchos de nosotros la cosa se  quedará en un mero montón de regalos, sin haber experimentado la ternura del Dios-Niño ni por un momento. Algunos incluso contraerán deudas que tardarán varios meses en pagar, y tendrán una fuerte sensación de propósitos vacíos no satisfechos. 
¿Es esto lo que realmente quieres de la Navidad? ¿Qué pasaría si convirtiéramos la Navidad  en un tiempo de cambios reales?
Como probablemente grandes cambios universales no podamos hacer, podemos encargarnos de hacer cambios cercanos, cambios posibles. Un curso más tendréis la oportunidad de participar vivamente en el concurso de villancicos, que tan buenos ratos nos regala todos los años. También podréis ser solidarios trayendo alimentos para nuestros hermanos y hermanas empobrecidos, personas mayores, frágiles, con su vida partida, que viven solos en la calle y  son acogidos en albergues de transeúntes. Esos alimentos también irán destinados a niños de Angola a los que todos, todos, todos los días de su vida les falta lo básico, o a inmigrantes africanos subsaharianos que se han jugado la vida para vivir un futuro mejor entre nosotros. Como sabéis, la Organización Karibu les ayuda a salir adelante.
Por otro lado, un curso más venderemos papeletas para obtener financiación para un proyecto de las Hermanas Mercedarias en Angola. Entre esta campaña y la tómbola misionera de junio debemos conseguir 12.000 euros para un hogar de niñas huérfanas de guerra. Ser mujer en África no es fácil, y las mercedarias atienden a estas niñas, dándoles alimento y facilitando su formación como mujeres de futuro e incluso su propia seguridad personal (en Angola hay mucha violencia sexual).
A todos los que os acompañamos en esta difícil aventura que es crecer, nos encantaría que juntos fuéramos capaces este año de batir récords de solidaridad.


Bienvenidos a la Conspiración de Adviento.



Gasta menos. Da más. Ama a todos y a todo. Descubre a Dios en los otros, en las personas, en los momentos, en la naturaleza. Vívelo. Compártelo. Sé sensible a lo que pasa a tu alrededor, a lo que pasa en el mundo. 
Deja entrar en ti a un Dios que te mira, ¡te ve tan “despistao”! Un Dios que te trae la paz, que ha querido, en este tiempo, hacerse uno de nosotros, hacerse uno con nosotros. Un Dios que a veces decide entrar donde tú no te atreves. 
Dios quiere habitarte. ¿Cómo andas de espacio? Ya es hora de que despiertes. Te ha echado un vistazo y le gusta lo que ha visto. ¿Le dejas entrar? Siéntele latiendo dentro de ti. Tendrás más espacio del que jamás tuviste. Espérale. 
Acoge al Corazón que hace latir el corazón del mundo.

Esta Navidad haz latir el corazón del mundo.

DADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD


Esta Navidad da vida.

Idea tomada en parte de http://www.adventconspiracy.org/



martes, 16 de noviembre de 2010

Un anuncio publicitario que me ha impactado



Es una publicidad de la agencia Agencia Publicis Conseil, Francia para LICRA (Liga internacional contra el recismo y el antisemitismo), y el anuncio dice, explícitamente:

"El color de tu piel no debería predestinar tu futuro". No puedo estar más de acuerdo. En Francia esto es evidentísimo, desde hace muchos años, y aquí en España también está pasando. ¿Quién trabaja en los puestos de trabajo más penosos?.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ventajas de los portfolios

Tomado de Ozgekaraoglu - E-portfoli . Haciendo una traducción un poco libre. 

¿Qué es un e-portfolio ? 
Es una colección de tu trabajo que se puede usar para mostrar tus avances, solicitar un empleo, para un colegio o para documentar lo que han aprendido. Incluye sus mejores muestras de su trabajo que apoyan el propósito de su propia cartera. 

¿Por qué necesitamos un e-portafolio? 
• Para mostrar a otros lo que puedes hacer y lo que has logrado hasta ahora. 
• Para establecer un vínculo entre tú y las organizaciones a las que te diriges. Lo que puedes hacer y lo que pueden esperar de ti. 
• Para fomentar la confianza. Dice mucho acerca de ti y de cómo eres. Puedes mostrar todo lo que has hecho que no serías capaz de mostrar en los papeles de un curriculum. 
• Para ayudarte a recordar lo que has hecho y planificar lo que harás en el futuro de una manera concreta. 
• Para crear nuevas ideas. 
• Para demostrar tu aprendizaje. 
• Para mostrar en lo que eres bueno. 
• Para mostrar el mejor conjunto de tu trabajo. 
• Para ver tu colección de obras en un solo lugar. 
• Para conseguir la atención sobre ti y diferenciarte de otros. Para ayudarte a destacar de la multitud. 
• Para desarrollar tus ideas con facilidad. 
• Para ampliar el currículum de una forma más amplia 
• Para demostrar la prueba tangible y poner de relieve de sus destrezas y habilidades.
• Para demostrar tu experiencia y tus experiencias. 

¿Por qué debería estar en línea? 
Para que no se pierda. Para que se pueda ver de forma pública y no lo pueda borrar. Está accesible 24 h/ 7d. Por ser digital y en línea está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Tú fácilmente puedes recombinar la información y contar historias nuevas. También puedes hacer que la gente se pregunte acerca de ti, y ser conocido en la red. Puedes causar buena impresión con tus habilidades técnicas. 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Fabricación de un edificio de 16 plantas en 6 días.

Asombroso. Maravillas de la técnica, de la arquitectura, de la ingeniería, de la planificación de los medios técnicos, de los recursos adecuados.

Creo que ha sido construido en Changsha (China.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Con motivo de la semana de la Ciencia


Os presento este vídeo que muestra los premios del concurso de Fotografía Científica 2009, concurso asociado a la Semana de la Ciencia que se celebra todos los años en Madrid por estas fechas, y que empieza pasado mañana.

Muy curioso, con fotografías muy llamativas y con títulos y explicaciones de lo que cada foto representa. Menos mal, porque algunas fotos no acertaríamos nunca a saber qué nos están mostrando.

Este año habrá un premio extraordinario relacionado con el Año Internacional de la Química y otro denominado La ciencia y tú, como forma de sensibilizar acerca de la importancia del saber científico en el avance de la sociedad. Tristemente el plazo de presentación de fotografías acabó el 28 de Octubre. Nos hemos enterado tarde.

Allá va el vídeo, espero que os guste.



FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes científicas.

En este enlace de Flickr tienes unas cuantas fotos de Semanas de la Ciencia anteriores.

Y este otro enlace es el del buscador de actividades en la página oficial, para que puedas visitar algo que te interese.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Palabras para un curso

Tarea. Web 2.0 y Educación.

Estoy haciendo un cursos sobre redes sociales educativas.

Y en ese curso proponen este vídeo, que explica muy bien qué es eso de la Web 2.0


Web 2.0 y Educación
Cargado por eduprograms. - Reportajes sobre tecnología y noticias sobre ciencia.

Miradlo con atención y hacer una redacción en la que me expliquéis sus contenidos. Para entregar el viernes 12 Noviembre.

Os pongo la tarea en nuestro Edmodo del alma.

Este otro vídeo nos habla de cómo corregir y proponernos tareas unos a otros en un blog de alumno, de área o de profesor. ¿Por qué no visitar todos a la vez el blog de algún compañero y dejar comentarios significativos? ¿No mejorará eso la inteligencia colectiva?. ¿No fomentará la participación? ¿Y la cercanía entre compañeros? ¿Y el respeto por el trabajo de otros? ¿Y los deseos de éxito para todos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips