lunes, 20 de diciembre de 2010

Un villancico de nuestros amigos de Anawim

Porque en Haití NO es noche de paz
Porque en Ciudad Juárez NO es noche de amor
Porque en el Congo NO brilla el claro sol
Porque los ángeles SIGUEN sin tener sexo...
¡Despierta al niño Jesús!


Mientras haya tantas injusticias en el mundo, hará falta que el Niño Jesús venga todos todos los días. ¿Le hacemos un hueco?. ¿Con qué podemos comprometernos estas navidades?

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cartelería "La Merced" (y II)

El vídeo prometido.

Cartelería "La Merced" (I)

En la siguiente presentación va a quedar muy claro que nuestros alumnos/as y profesores/as son unos artistazos, que lo nuestro es la cartelería y poner bonito nuestro cole. Y que muchas veces tenemos iniciativas en el cole, que es necesario contar. Por ejemplo, el cumpleaños del Padre Zegrí, los carteles de animación a la lectura, los lemas para el curso o las campañas de Domund y Navidad..."Dale al Play" para que se pongan en marcha, o haz que pasen una a una, utilizando las flechas.



Estoy preparando un vídeo para youtube con estos carteles que subiré a la Web próximamente. Tres, dos, uno...Ya lo tengo, aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=C1RBX6KDUBI

Si quieres ver y descargar las fotos, pincha en el enlace de este álbum público en Picasa.
Además, si visitas la Web del colegio, en el apartado "Merced en imágenes" tienes algunos álbumes nuevos que captan, por ejemplo, el ambiente de Adviento y Navidad, el certamen de villancicos, o algunas actividades realizadas en este curso.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Navidad 2.0

Esta versión de la Historia de la Natividad 2.0 me ha encantado. Está en portugués, pero se entiende perfectamente. Un vídeo con mucha creatividad y criterio, inteligente y con sentido del humor.



¿Cómo vendría Jesús si tuviera que nacer hoy?
¿Cómo contarían las redes sociales y cómo se difundiría la historia (Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia, Google Earth, FourSquare)? ¿Cómo se comunicarían todos los personajes de la historia del nacimiento?

Y una pregunta mucho más profunda: ¿Cómo renovar nuestro Espíritu navideño?.¿No habría que "resetear" algunas cosas para renovar nuestra anquilosada fe? (ojo, que no estoy diciendo que haya que romper con la tradición)

Feliz Adviento, nuevamente.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Cuáles son tus deseos para las escuelas TIC en 2011?

Una iniciativa de EducaconTIC en Twitter y Flickr

Hay muchos profesores en Twitter que han respondido a esta idea, deseando que las TIC se vayan incorporando con normalidad a las aulas en los próximos años, de forma que podamos ser creativos, innovadores, facilitadores de conocimiento, difusores de la Web 2.0 y de la Escuela 2.0, promotores del uso didáctico y seguro de la Web... Hay gente que desea que crezca la comunidad educativa con creadores, difusores y compartidores de propuestas y conocimientos,  que la revolución TIC llegue a sus aulas, a su Comunidad Autónoma, a las familias de sus alumnos/as

En este enlace  (http://www.flickr.com/photos/educacontic2009/sets/72157625459017171/show/) puedes ver una presentación con las tarjetas que los promotores de esta acción han publicadoen Flickr, Tecnodeseos2011. Esta es la tarjeta que han preparado con mi aportación:


Y en este otro enlace (http://twitter.com/#!/search/tecnodeseos2011), una búsqueda de lo que los profesores han aportado en Twitter, bajo el tag (etiqueta) #tecnodeseos2011 . Recuerda, cada uno puede opinar y desear lo que quiera, no tengo por qué estar de acuerdo. Pero me gustan muchos de esos deseos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Para nuestro portfolio, un Plan Personal de Aprendizaje.

Este artículo está tomado íntegramente del Blog "Ver Pasar las Nubes", con  permiso de la muy innovadora noLolaMento, profesora sevillana muy activa en redes educativas.


A principio de curso, cuando os expliqué qué era eso del Portfolio, os dije que os iba a tocar pensar vuestro "entorno personal de aprendizaje" (en inglés, PLE). Aquí lo explica muy bien. Gracias Lola. 

En el portfolio parcial de este trimestre podéis hacer vuestro primer boceto de PLE, que a lo largo del curso debéis ir perfeccionando. Ánimo, chic@s. Ella se lo pide a niñ@ de 5º y 6º de Primaria, y lo hacen. ¿No váis a poder vosotros con ello?

Nuestro PLE

Hay muchas formas de aprender.
Hay muchos sitios donde aprender.
Hay muchas personas de quienes aprender.
Hay muchas personas que pueden aprender de nosotros y nosotras.


Puede que a algunas personas les interese aprender ciencias, a otras, letras, a otras sólo les gusta bailar. Pero cuando vives en un mundo como el que tenemos ahora, no basta con saber una sola cosa. Y además, hay aprendizajes INDISPENSABLES como escuchar (no sólo mis opiniones cuentan), leer (dicen que todo está en los libros y también en Internet), hablar (despacito, bajito, con calma, en andaluz pero clarito, para que me entiendan, no es fácil, lo sé muy bien), escribir (compartiendo lo que aprendí, expresando lo que siento), descifrar números y hacer cuentas (para poder comprar, medir, cocinar), conocer la historia de nuestros antepasados y aprender de sus errores (tal vez podríamos evitar guerras y miserias), saber cosas del sitio donde vivimos y aprender a cuidarlo (para que no nos falte el agua, para comprender que nuestra forma de vida no es la única del mundo, para cuidar y que nos cuiden), y un montón de cosas más que pueden llegar a agobiarnos si hacemos una lista completa, así que no la haremos.


Lo que sí haremos es organizar nuestra vida como aprendices de todo y maestros o maestras de algunas cosas: haremos nuestro PLE. Como no hay dos personas iguales, nuestros PLE tampoco tienen porqué serlo. Os voy a contar qué es y cómo "se hace" un PLE (lo he aprendido en Internet, especialmente de Jordi Adell y Linda Castañeda, que tienen PLE y forman parte del mío), a ver si sé hacerlo sencillo. Por cierto, los dos son profesores en la Universidad y no dan ningún miedo.


¿Qué es un PLE? Oh my God! That´s English! Pues sí, un apartado muy importante de vuestro PLE actual y futuro serán los idiomas. Todo el mundo estudia inglés, pero el francés es muy hermoso, y el alemán, y el italiano… y dicen que el chino tendrá mucho futuro. Bueno, ya me enrollé. Otro intento.


PLE (Personal Learning Enviroment o entorno personal de aprendizaje) es una forma de usar Internet para aprender. 
(Jordi y Linda say)


¿Con qué aprendemos? ¿De dónde sacamos la información?
Usamos herramientas de la WEB 2.0 como los blogs, las wikis, las redes sociales (hablo de Edmodo, ya sabéis que las otras son para después de los 14 años), sitios donde la gente sube vídeos (Youtube, Vimeo, Blip.tv), música (Blip-fm, Spotify), podcasts (iTunes), presentaciones (Slideshare), sitios de noticias (periódicos digitales, webs de las televisiones), cultura general (webs de museos, enciclopedias, páginas recomendadas por la maestra o por amigos y familiares) y un montón de cosas más que nos puede proporcionar Internet.


¿Cómo organizamos la información? 
¿Cómo ordenamos tantas cosas como encontramos en Internet y las que sabemos de los libros o de lo que cuenta la maestra? Escribimos y hacemos presentaciones con OpenOffice.org, mapas conceptuales con CMap Tools, líneas del tiempo con Dipity y un montón de cosas más. En mis trabajos expongo mis opiniones y conclusiones sobre lo que leo de otras personas.
¿Con quién aprendemos? 
En Edmodo compartimos con niños y niñas de otros centros. Trabajamos en equipo con GoogleDocs. Enseñamos nuestros trabajos, fotos y vídeos en el blog de aula. Trabajamos en equipo con nuestras familias. Y no controlamos cuánto pone cada persona, sino que aportamos todo lo que podemos a cada trabajo que realizamos.
También aprendemos en  los sitios donde hablamos con compañeros y amigos de cosas que nos interesan.


En Internet aprendemos como si estuviéramos construyendo nuestra propia casa y hubiera mucha gente ayudándonos a construirla. Es una casa que nunca se termina, que siempre se está reformando, mejorando, ampliando, aprendemos durante toda nuestra vida. Si aprendéis ahora a organizar vuestro trabajo, vuestra forma de aprender y respetáis el regalo que supone tener un ordenador conectado a Internet con sólo 10 años de edad, estaréis aprendiendo de todo cada día y el instituto y la universidad serán… un paseo por las nubes, esas que tanto nos gusta ver pasar desde el patio del colegio. Que lo disfrutéis mucho (y yo que lo vea)


Hay algunas cosas que tenemos que cuidar especialmente:


- Tú eres quien aprende, nadie puede hacerlo por ti.
- No te conformes con lo que dicen el libro de texto o la Wikipedia.
- No copies y pegues a lo loco, elige bien lo que quieres saber.
- Pregunta a quien sabe más que tú y ayuda a quien sabe menos.
- Publica todo lo que quieras en tu blog o en tu red, pero no olvides nombrar la autoría de lo que copias, cuando copies, ni te escondas nunca en el anonimato para hacer daño, ni dentro, ni fuera de Internet.
- No creas nunca que lo sabes todo. No será verdad.
- Para cada actividad, hay una herramienta más adecuada que otra. Piensa. Lee. Reflexiona. No tienes prisa. Vale, tampoco te duermas.


Iniciamos nuestro PLE como tarea para las vacaciones de Navidad 
(después de observar a las mujeres y hombres de tu familia durante estos días de fiesta: ¿qué hacen ellos? ¿qué hacen ellas? ¿Quién rellena el pavo :S?)


1. Abrir un blog personal en Blogger. Ya tenéis cuenta en Gmail, así que a usarla.
2. Elegir libremente la plantilla, tunearla al gusto sin olvidar que es vuestro cuaderno de trabajo digital.
3. Construir los sitios con páginas estáticas: Lengua, Matemáticas, Rincón de lectura, Inglés, Francés, Música, Pintura, Baile…
4. Escribir una entrada en la página principal donde expliquéis qué es vuestro PLE, qué es vuestro blog, cómo aprendéis en Internet, qué herramientas os gustan más, qué aprendéis jugando con el ordenador, qué sitios os gustan más y todo lo que se os ocurra al respecto.
5. Poner una presentación adecuada en el perfil, nunca se sabe quién nos puede visitar y hay que estar presentables.
6. No olvidéis habilitar los comentarios y ponerlos moderados, que nadie pueda publicar sin que antes le demos el visto bueno. También lo usaré yo para corregiros o daros alguna orientación, además de, por supuesto, felicitaros por tan maravilloso trabajo.
7. No publiquéis nada sin repasarlo antes con el corrector ortográfico. Las faltas de ortografía son al PLE como las legañas a vuestros ojazos.
8.  Uno de los gadgets laterales obligatorios, junto con el archivo temporal y las etiquetas por temas, será un blogroll o lista de blogs y sitios interesantes que te sirven habitualmente para buscar información, construirla o compartirla.
9. Acepto sugerencias. Ya sé que hay más de un PLE empezado, no habéis podido esperar a comer el pavo, ¿eh?


¡EMPEZAMOS!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Si uno quiere, puede ser feliz.

Depende de nuestra mirada, y de nuestras acciones.
Este vídeo da ideas. Incluye una especie de "instrucciones para la vida".



¿Qué has elegido?

El año 2010 según Google.

Los chicos/as de Google han hecho un vídeo acerca de cómo ha transcurrido el año 2010, según el uso que los internautas han hecho de sus aplicaciones (google search, youtube, google earth, instant, page rank...).
Resulta interesante verlo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Viñetas de Adviento.

Fuente: pastoralsj.org




El circo de las mariposas

Este vídeo, utilizado anoche en una oración en mi parroquia, me gustó. Puede parecer un poco pastelón, pero el mensaje que transmite es provocador y movilizador, creo. A mi me habla del valor de los seres humanos, por el mero hecho de ser personas, muy diferente de los valores que imperan en la sociedad.
El blogger "jacgmur" escribe, citando a Kant:
“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”
I. Kant, Metafísica de las costumbres.


Todo ser humano es irrepetible y se siente llamado a realizar una tarea que es la suya. Todo el mundo tiene pretensiones para su vida, sensibilidades, voluntades, deseos y esperanzas, y debe poner todo lo posible de su parte para que se cumplan.
Algunas preguntas para la reflexión:
- ¿Crees que hay personas a las que Dios les da la espalda?. ¿Es Dios un "embaucador" con una eterna promesa no cumplida?
- ¿Alguna vez alguien creyó en ti y te hizo caer en la cuenta de tus potencialidades?
- ¿Existen seres humanos irrepetibles, ángeles en la tierra, que buscan el bien de los demás?
- ¿Cuáles son los valores que transmite este corto, aparte del evidentísimo "espíritu de superación"?
- ¿Vives acomplejado, sufriente, no reconocido como persona por los demás?
- En momentos de fragilidad ¿Has sentido fuertemente el apoyo de tu grupo, de tu red de personas cercanas, de tu familia?
- ¿Alguien alguna vez te dejó sólo para que pudieras salir adelante?
- ¿Prefieres ver la vida quejándote todo el tiempo o intentando salvar sus obstáculos?
- ¿Disfrutas humillando a otros? Si te critican/humillan, ¿te rindes?¿pagas con la misma moneda?
- ¿Reconoces que no hay nadie minusválido (menos válido)? (qué expresión más desafortunada ¿no?)

Quien colgó este vídeo en internet, afirma que "es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". No puedo estar más de acuerdo.
Otra frase evocadora para la reflexión, esta vez de la Biblia: "Aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito, si creemos que es posible” Salmos 138.8 “Jehová cumplirá su propósito en mí”."

El vídeo está en inglés, pero con subtítulos en castellano. ¿Tienes 20 minutos?

Primera parte del vídeo:


Segunda parte del vídeo:

Director: Joshua Weigel
Executive Producer: Nathan Elliott
Executive Producer: Jon and Esther Phelps
Executive Producer: Bob Yerkes
Associate Producer: Natalie Burkholder


Otros enlaces relacionados con el vídeo:
¿Vas a acabar siendo fuerte?
El valor del ser humano

jueves, 9 de diciembre de 2010

Consejos para un uso seguro de la Web Cam

Tomado literalmente del artículo del mismo nombre en  Un blog en red
La presencia de la cámara web es cada vez más común en los equipos domésticos, sobre todo cuando se trata de ordenadores portátiles que la llevan incorporada de serie. Si bien desde PantallasAmigas consideramos las TIC extraordinarias aliadas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, no podemos tener la misma visión sobre las aportaciones de la webcam. Desde luego, en circunstancias concretas el valor añadido que presenta este dispositivo está claro, pero la realidad nos dice que estas ocasiones son más bien escasas y que, sin embargo, son demasiado frecuentes aquellas en las que la mera presencia o el uso inadecuado de la cámara web pueden ocasionar serios problemas.
¿Por qué hay que tener cuidado con la webcam?
1)      La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario.
Muestra al interlocutor la imagen del rostro, pero también una serie de datos nada desdeñables. La edad aproximada, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y la expresividad, el tipo de ropa y de hogar, si existen personas cerca y con qué frecuencia aparecen, datos de contextos como la fotografía de un club deportivo o de un artista… Es conocido un caso donde un depredador sexual que llegó a sus víctimas porque vio en su ropa el escudo del centro escolar al que asistían.
2)      La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar.
Suele ocurrir de forma accidental. Desde la Policía comentaban el caso de una adolescente chantajeada con hacer daño a su hermano pequeño al que conocían por haberle visto pasear de manera fortuita al alcance de la cámara. También podemos ver en la Red imágenes de adolescentes que ocultaban su rostro pero que, fruto de un descuido, presentan de manera involuntaria su identidad.
3)      Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado.
Es algo evidente pero que con frecuencia desconocen u obvian los adolescentes. Consideran que la secuencia que muestran empieza y termina cuando activan y apagan la cámara y que es ofrecida a un único espectador. No piensan que esa secuencia puede ser grabada y que, por lo tanto, cualquiera puede llegar a verla. Es el clásico modus operandien los casos de grooming donde, una vez obtenida y grabada esa imagen o secuencia comprometida, se pasa del engatusamiento al más cruel chantaje.
4)      La cámara web puede ser manipulada de forma remota usando malware.
Por desgracia, es algo demasiado sencillo. Instalando determinado programa malicioso en el equipo pueden manipular la cámara consiguiendo incluso desactivar el piloto luminoso que delata que se encuentra en funcionamiento. Ocurrió ya en 2006 donde adolescentes de Crevillente (Alicante) consiguieron grabar las imágenes de compañeras del instituto en sus habitaciones.
5)      No es adecuado usar el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona.
En ocasiones se piensa que teniendo webcam se puede conocer el aspecto del interlocutor al proponer cambiar su imagen por la propia. Desde hace años la Policía alerta de que las imágenes que creemos vienen de la webcam de la otra persona son en realidad trucadas por ésta. Si esto ocurre, el efecto es aún más pernicioso porque confiamos en alguien que no es quien dice ser.
6)      La disponibilidad de la webcam puede facilitar un uso irresponsable.
Cierto es que hay otras muchas formas de captar una imagen o un vídeo y enviarlo a otra persona. Sin embargo, la inmediata disponibilidad de la cámara web, a un clic, puede hacer que sea usada en exceso y de forma imprudente. Como en los timos y en los calentones, metidos en situación, se hacen cosas que, meditadas, nunca se harían.
7)      Es condición necesaria para la mayoría de los problemas relacionados con el grooming y la sextorsión.
Aunque no hay datos oficiales, nos lo dicen las noticias. Los depredadores y chantajistas prefieren víctimas con cámara web. Habiendo tantos adolescentes donde elegir, el primer criterio de criba suele ser la existencia de este dispositivo. Facilita mucho las cosas. De hecho, en los primeros casos, hace muchos años, donde había acoso sexual y las cámaras digitales no eran tan comunes ni baratas, los depredadores enviaban a sus víctimas como regalo una cámara digital que facilitara la captura y envío de fotografías.

Cinco recomendaciones para el uso sin riesgos de la webcam
Para todas aquellas personas que tengan una cámara web, recomendamos seguir estos cinco consejos básicos para un uso seguro de la cámara web:
1)      Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.
2)      Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo.
3)      Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas.
4)      Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar.
5)      Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación.
Las familias han de valorar este dispositivo como lo que es: una cámara que captura información audiovisual y la envía al interlocutor. No puede ser considerado como un extra de hardware que siempre es bienvenido y sobre el que no hay que hacer ninguna consideración. Visto lo anterior, a determinadas edades, es claramente desaconsejable porque el saldo de las aportaciones frente a los riesgos potenciales es radicalmente negativo.
En cuidadoconlawebcam.com se presentan de manera didáctica todas estas situaciones de forma que tanto niños, niñas y adolescentes como padres y madres, puedan conocer qué momentos delicados pueden darse con la cámara web y cómo evitarlos.

Entradas relacionadas:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Navega seguro en Tuenti

Contigo, la policía Nacional y la Guardia Civil, para ayudarte a protegerte.
Haz el test pulsando sobre la imagen siguiente


¿Cómo te ha ido? ¿Navegas seguro/a?
Más información en http://www.tuenti.com/contigo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Dónde poner nuestros Wikis.

Pues ya tenemos un Wiki oficial para los trabajos de este curso.

Se llama (como siempre, muy fácil, muy gráfico, muy práctico, muy directo) "Info4merced2010", y está en Wikispaces: este es el enlace https://info4-merced-2010.wikispaces.com/ (es un wiki con acceso restringido, al que se accede por invitación).

Aspecto inicial de nuestro Wiki ¿lo mejoramos? Pulsa sobre la imagen para acceder a él
¿Os dais de alta o voy a tener que invitaros?.
Bueeeno, vaaaale, os invito. Para poder acceder a editar este wiki tenéis la invitación en vuestra cuenta de gmail creada para la asignatura. Si hay algun error y a alguno os falta, lo resolvemos en clase.
Ya tenéis tarea. A por ello, como siempre con ánimo, ilusión, empeño y atrevimiento.

Por otro lado, para que podáis "trastear" con los Wikis , he creado otro de prueba, en este caso con acceso público, en la siguiente dirección: http://wikipruebamerced.wikispaces.com/

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuando hacemos comentarios en tuenti (o en cualquier otro sitio)

Tomado con su permiso del Blog de clase de Gregorio Toribio en Abrucena (Almería). Gracias Gregorio, por pensar y por compartir.


Sería conveniente que sigamos unos pequeños consejos para comentar en los blogs.

1) Lee antes de comentar.

Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.

2) Repasa los comentarios ya publicados.

Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. En todo caso, podemos hacer lo siguiente: “Opino lo mismo que ha comentado XXX porque…” o “Coincido con lo que expresa XXX porque…”.

3) Enriquece el texto del artículo.

Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.

4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.

Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.

5) Valora la publicación.

Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.

6) Cuida tu ortografía.

Antes de lanzar nuestro comentario a la red, repasaremos la ortografía: uso de mayúsculas, palabras con dificultad ortográfica (b, v, y, ll, g, j, h…), tildes…

7) Exprésate con orden.

Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.

8) Identifícate con un nombre.

Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Rosana, alumna de 6º”, o “Antonio (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.

9) No hagas spam.

Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.

10) Practica e irás mejorando.

Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.

Distinción entre Blog y Wiki

Se parecen en algunos aspectos, pero para nada son lo mismo.

Esta presentación lo aclara muy bien:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips