jueves, 3 de febrero de 2011

Lo que nos hace felices

Seguimos intentando que nuestros chicos hagan ejercicios de introspección y piensen en cómo son y cómo quieren ser. En esta semana, en varios grupos (1º y 3º ESO) he rezado con ellos planteando lo siguiente:
  • 1ª parte:"Chicos/as, decidme por escrito cuáles son las cosas que os hacen realmente felices", sin más datos ni condiciones. 5 minutos.
  • 2ª parte: leemos las Bienvaventuranzas, la lectura del Domingo pasado. "Bienaventurados, dichosos, felices los que...". Y les he pedido que en su lista anterior identifiquen aquellas cosas que creen que tienen que ver con las "cosas de Dios", y los planes de Dios en su vida al estilo de Jesús de Nazaret.
  • 3ª parte: Ampliad la lista después de oír el Evangelio.
Y han dicho cosas muy chulas. Algunas muy mundanas (les decía yo que disfrutar de un buen bocadillo de jamón te puede hacer muy feliz, y no tiene por qué crearnos remordimientos), pero hay cosas relacionadas con la justicia, la vida interior, la bondad, o la manera de estar ante la vida que son las que deben marcar de verdad nuestra forma de ser.

De la 1ª lista han salido cosas como estas: recibir un abrazo, mi amiga Marta, risas/sonrisas, gestos de cariño entre amigos/familia, buenos momentos en grupo que generan buen ambiente, el culto en la Iglesia los domingos, obtener buenos resultados en el colegio, ayudar a alguien que lo necesite, compartir mis cosas, jugar con mis primos pequeños, la confianza, el respeto, la alegría, cuando mi esfuerzo sirve para algo, ver el agradecimiento de otros cuando les ayudamos, hacer/decir tonterías, jugar con mi perro, ir de fiesta, la risa, ir de viaje con mi familia, disfrutar cada día como una nueva oportunidad en la vida, el beso de buenos días de mi madre, buenos momentos con los profesores, estar con mi amiga Ana, cuando alguien me consuela en la tristeza, sentirme apoyada, bailar con personas discapacitadas, la preocupación y el cariño de mis padres por mí, cuando no hay tensiones en la familia, escuchar música, tener momentos kit-kat, estar al lado de amigos cuando lo pasan mal, dormir, mis niños de catequesis, un reencuentro, ser voluntaria en la parroquia con JMJ, tener unos padres y abuelos que me educan-ayudan-quieren, mis tíos Angel y Mariano, entrenar, cuando un amigo supera una enfermedad, jugar a la play, las canciones en la Iglesia, tocar el piano, ir al teatro/cine, mi amigo Pedro, cuando en mi familia estamos en paz, despertarme y tener un techo, ver a mis primos de Francia, estar de vacaciones, hacer deporte, cuando llega el buen tiempo, el Real Madrid, cuando pierde el BarÇa, Carpe Diem (disfrutar día a día), el taller de tecnología  :-) , ir de acampada, relajarme, haber apadrinado a una niña, rezar, ayudar a los que lloran, promover la paz, ver series de televisión con mi hermana, recordar el día de mi primera comunión, poder estudiar para ser alguien el día de mañana, ir al parque de atracciones, ver a la gente feliz, ser yo misma, tener un tazón de leche cada mañana y una cama asegurada, estar juntos en Navidad, ver a mi padre todos los días, tener siempre algo que hacer, la gimnasia rítmica, los profesores, cuando rezo con mi abuela, contar siempre con  mi familia, ayudar a las personas cuando están mal, Dios-María-Jesús, aunque lo haya hecho mal, a mí me hace feliz todo, Mario Casas (sus series), cuando me perdonan,cuando perdono, que por la mañana a primera hora haya Tecnología (esta me ha hecho gracia y me ha gustado, claro)...

¿Hay vida en nuestros jóvenes? ¿Y valores? ¿Y sentido? Yo creo que sí. En todo lo anterior hay mucho de Dios, y un poquito de mundano también. Y prometo que no hay nada de mi cosecha, todo lo han escrito ellos.
Hablemos bien de nuestros alumnos/as. Merecen nuestro persistente cariño y respeto.

Hace unos meses publiqué una entrada en este blog sobre la felicidad, con un vídeo incrustado, lo vuelvo a añadir de nuevo: Este vídeo da ideas. Incluye una especie de "instrucciones para la vida".



¿Qué has elegido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips