lunes, 13 de junio de 2011

Nuevas formas de aprender gracias a las TIC

Foto tomada de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía
¿Llegaremos a trabajar como propone la siguiente presentación de la Escuela de Organización Industrial? De momento está un poco lejos en las escuelas de educación secundaria de Madrid. Sigamos soñando, sigamos deseando. Gracias @tiscar.

Sabemos que buena parte de los usuarios portátiles adolescentes tienen un perfil llamémosle "poco confiable". Pero la tecnología como medio se aprende usándola, y dando oportunidades de aprendizaje a nuestros destinatarios finales, los alumnos. ¿Podremos?

Vivimos en una nueva sociedad, compleja y cambiante, y por ello debemos poner en marcha en nuestros alumnos nuevas competencias que les ayuden a vivir en la sociedad que les espera. Las TIC están aquí, y han llegado para quedarse. Es necesaria una nueva Conciencia 2.0 de Centro si queremos implantar una verdadera cultura digital en la escuela. Para ello no basta con que unos pocos profesores motivados y voluntariosos pongan su ilusión y empeño, actuando muchas veces como una isla dentro de sus centros. La implantación de las TIC en la vida habitual de la escuela es una labor que debe estar impulsada desde los Equipos Directivos. Y por supuesto, debe ser responsabilidad de cada uno de nosotros, profesores, desde dos puntos de vista: el de nuestra propia formación y el de adoptar iniciativas personales más entusiastas con las TIC y con el aprendizaje significativo de nuestros alumnos/as cada día.

Para proponer, hay que soñar, hay que atreverse, hay que formarse, inspirarse en otros, compartir lo que se sabe, preguntar a los que saben... y dejar hacer a los alumnos, esos grandes creativos.

La escuela digital, abierta y colaborativa, como propone Tíscar Lara, nos espera. El aula ahora está expandida, y el claustro de profesores se ha abierto al mundo. Apostemos por ser docentes e-competentes.

Mobile learning. EOI escuela digital. Tíscar Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips