miércoles, 15 de junio de 2011

Sigo a vueltas con el PLE. A ver si en mi escuela se anima alguien más...

Llevo un tiempo dándole vueltas a que lo que hago en el aula empieza a no ser válido en una sociedad como la de hoy, que nos demanda otras cosas. No valen estructuras educativas y procedimientos del siglo XIX en edificios del siglo XX para formar a chavales del siglo XXI. Y en este curso escolar he descubierto el PLE (Personal Learning Environment), que tímidamente he intentado implantar en la asignatura de Informática de 4º de ESO, dando a mis alumnos más capacidad para elegir los trabajos que ellos quieren hacer, y utilizar para ello las fuentes de información que quieran y las herramientas de la Web 2.0 que deseen para transformar esa información en conocimiento propio. Bueno, la herramienta sí iba un poco delimitada, Prezi-PowerPoint como herramienta base, GoogleDocs-Microsoft Word para explicar su trabajo, Wikispaces para mostrarlo y celebrarlo, con cierta libertad para incorporar ahí todas las herramientas Web 2.0 que quisieran.Es una manera de que ellos sean protagonistas de su aprendizaje, de que intervengan en un  currículo que les forma, de promover en ellos su capacidad de emprendimiento, su creatividad, la constancia ante las dificultades, de promover su autonomía y la capacidad para crear y difundir conocimiento, de aquello que les interesa.También soy profesor de Tecnología. ¿Me atreveré con ello el próximo curso?
Entornos Personales de Aprendizaje [Proyecto EPERe-PORT]

View more presentations from david alvarez



Este artículo es muy pero que muy aclaratorio.

Artículo de Jordi Adell y Linda Castañeda
Unas citas de este artículo (recomiendo leerlo)
“En demasiadas ocasiones intentamos “encajar” las TIC sobre una estructura nacida y creada en otro tiempo y bajo supuestos diferentes y a veces contradictorios con los que subyacen a algunas de las nuevas tecnologías de las que hoy disponemos, probablemente porque consideramos que son aquellas prácticas ya consagradas las que garantizan una educación “real” y no nos dejarán perdernos en la incertidumbre de la integración.”
“Muchas cosas importantes las aprendemos fuera de las aulas. ¿Cómo? Observando a otras personas actuar, mediante ensayo y error, experimentando directamente, leyendo por nuestra cuenta, con la ayuda de amigos y contactos más experimentados que nosotros que nos han señalado qué valía la pena probar y que nos han guiado en nuestros primeros pasos”.
“Actualmente las TIC son el entorno en el que se producen muchas de las interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje permanente de las personas. Es en este contexto donde tiene lugar y sentido los debates actuales sobre los Entornos Personales de Aprendizaje, PLE (conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, para acceder-transformar la información y para comunicarse con otros)"
Incluiríamos en nuestro PLE básico esencialmente tres tipos de elementos:
1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas);
2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo. 

Algunos datos del artículo citado: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247
Título: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje
Fecha de publicación: 2010
Fecha de defensa / creación: 2010
Palabras clave: PLE
Entornos Personales de Aprendizaje
Personal Learning Environments
Resumen: PLE (Personal Learning Environment o entorno personal de aprendizaje) es uno de los conceptos que concita mayor interés y debate en los círculos de la tecnología educativa. Tecnología y pedagogía se retroalimentan mutuamente en el debate sobre los PLEs. El PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Sin embargo, a juicio de los autores, no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital. En el presente capítulo se intenta definir el concepto, se exploran algunas de sus implicaciones didácticas y se ofrecen algunas ideas sobre cómo se está utilizando en diversos contextos.

Autor/es principal/es: Adell, Jordi
Castañeda, Linda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips