lunes, 5 de diciembre de 2011

Mapa mental de la Actividad "Nosotros, periodistas informáticos"

Esta tarde he estado realizando un mapa mental con la herramienta Mind42, a raíz de otro que realicé "al vuelo" hace unos días, sobre la tarea que he encomendado a mis alumnos de 1º de ESO para este final de trimestre. Probablemente no les dé tiempo a terminarlo antes de Navidades, pero se intentará.

La tarea consiste, a grosso modo, en que ideen un artículo periodístico sobre los contenidos de informática de la asignatura (Tecnología, 1º de ESO), y lo maqueten en un procesador de texto... Para más detalle, navega por el mapa mental, que dispone de mucha más información.

En este mapa mental incluía ideas y tareas a llevar a cabo por los chavales. Quizás sea demasiado ambicioso, pero nunca está de más dar a los chavales toda la confianza en que su trabajo va a merecer la pena. Se pretende que trabajen sus competencias básicas, en una sucesión de tareas que intenta incorporar buena parte de ellas. Estoy seguro de que al menos trabajarán las siguientes:
  • Competencia de comunicación lingüística: deben expresarse por escrito con corrección. Y exponer su trabajo oralmente, explicando los contenidos así como algunas de sus vivencias al realizar el trabajo.
  • Competencia de tratamiento de la información y competencia digital: Deberán comprender y asumir que disponer de información no produce de forma automática conocimiento, si no que deberán buscar, filtrar y organizar diferente información que posteriormente elaborarán para transformarla en conocimiento. Deberán asimismo manejar con propiedad las herramientas básicas del sistema operativo (ficheros y carpetas), el teclado (mecanografía), conocerán a través de sus investigaciones diferentes elementos del ordenador, y manejarán diferente software de tratamiento de textos.
  • Competencia social y ciudadana: su trabajo tiene determinados aspectos éticos, el trabajo en equipo es fundamental, establecen amistades dentro del aula gracias a él, tendrán que gestionar conflictos que surgirán en su trabajo, usar éticamente la información obtenida (re-elaborándola y no solamente copiándola), deberán ser honestos con su trabajo y en el uso de su tiempo.
  • Competencia cultural y artística: pondrán en juego su creatividad, deberán desarrollar cierta sensibilidad y gusto estético por sus creaciones digitales, deberán elaborar un trabajo visualmente atractivo. 
  • Competencia para aprender a aprender: pensarán y elegirán entre diferentes posibilidades para realizar su trabajo, descubrirán sus potencialidades y carencias, y su propio estilo de aprendizaje (global o concreto, reflexivo o impulsivo, racional o emocional, activo o pasivo, planificado o desordenado...), deberán ser capaces de administrar su esfuerzo.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal:  deberán ser capaces de tener criterio propio, ser responsables, mantener la motivación, trabajar con autonomía, pedir ayuda en caso necesario, planificar su tarea, generar ideas y transformarlas en acciones, tolerar la frustración, cooperar, tener confianza en sí mismos y espíritu de superación. 
Como veis, ponen en juego muchas cosas en esta tarea.


Mapa mental 2.0. Se puede navegar por él. Para su mejor visualización recomiendo observarlo con más detenimiento en el enlace siguiente (que el incrustado en este artículo es un poco incómodo de manejar): enlace de acceso al mapa mental realizado con Mind42
Cuando navegues por él verás que en la parte de abajo a la izquierda hay una lupa que permite verlo más o menos cerca -también puedes hacerlo más o menos grande con la rueda del ratón-.
Algunos nodos tienen información adicional que enriquece el mapa mental en forma de:
  • texto -emergen como una burbuja al poner el ratón sobre ellas-, 
  • imagen -al pulsar sobre ellas se ven con un tamaño mayor- 
  • enlace de internet -pulsando sobre el enlace-).
Un mapa mental se lee en el sentido de las agujas del reloj, empezando arriba a la derecha (este está numerado, para facilitar su seguimiento).
Para aprender más sobre mapas mentales puedes mirar aquí: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/
aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
y aquí: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/curso/modulo/1/unidad/1

A ver qué tal resulta la tarea.
Por mí que no quede, por mis alumnos estoy convencido que tampoco.




Utilidad de los mapas mentales  (tomado de Cosas de Educación)


Los mapas mentales tienen muchas ventajas para el aprendizaje y la vida diaria entre las cuales podemos destacar:
- Es un medio sistemático para registrar la información a través de esquemas representativos de una idea.
- Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen.
- Nos ayudan a mantener la concentración en un problema concreto que queramos resolver.
Preparar una presentación o exposición oral.
- Es una nueva manera de pensar en las situaciones y en los elementos del medio que nos rodea, por tanto nos permite tener una visión distinta y que abre salidas.
- No hay reglas ni normativas (como al hablar o al escribir) que rijan la forma de pensar.  Hay libertad de plasmar todo lo que se imaginepara luego crear el mapa más adecuado.
- Ayuda a la memoria y la concentración.
La elaboración de mapas mentales es una excelente herramienta para desarrollar las capacidades cognoscitivas, no tienen límite de edad y hasta  los más pequeños pueden elaborarlos.

Muchos fracasos escolares se basan en la forma como la gente intenta percibir los conocimientos que quiere aprender, los mapas son una excelente alternativa para estudiar porque el cerebro puede recordar mejor imágenes, colores y trazos que palabras y textos.
Intenta utilizarlos en situaciones sencillas y verás como pronto tendrás adicción a ellos.

1 comentario:

  1. Muy interesante ver el proceso de creación, el paso del boceto a mano al esquema completo.

    Como siempre, pasar por tu blog es un momento de ánimo e inspiración: ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips