viernes, 29 de abril de 2011

Nos presentamos al Concurso Internacional de Educared 2011

Esta es la propuesta que les hice a los alumnos. http://tecnomapas.blogspot.com/2011/04/presentaciones-y-prezi-entaciones.html

Este su área de trabajo. http://info4-merced-2010.wikispaces.com/

Tienen hasta el 6 de junio, a ver qué son capaces de hacer. De momento, casi todo por hacer, pero ahí está la propuesta. Ya están trabajando en ello (en sus PowerPoints y Prezi-entaciones), dedicarán al Wiki los últimos días. Espero que pasen de estar "Enwikados" a "Enwikecidos".

Y a continuación la memoria descriptiva del proyecto (provisional), que hemos presentado, y que iremos completando a lo largo de este mes.

http://issuu.com/fjmontero/docs/memoria_descriptiva_educared_colegiolamercedmadrid

Nadie debe vivir entre ratas.


http://actuable.es/peticiones/gallardon-nadie-debe-vivir-entre-ratas


Ratas_poblado_gallinero
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal






Ratas_poblado_gallinero

Más de 300 niños viven en El Gallinero, un barrio de chabolas madrileño, expuestos a enfermedades y mordeduras de ratas. ¡Cambiémoslo!

Este poblado marginal se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, al lado de la carretera de Valencia. Las personas que viven en El Gallinero lo hacen entre inmensos montones de basura. Las ratas están mordiendo a los bebés mientras duermen en sus cunas, atacan a los niños mientras juegan, se cuelan en las viviendas y campan a sus anchas entre sus habitantes. Se necesita una actuación urgente porque existe un grave riesgo sanitario.
Si ejercemos la presión suficiente, en un momento tan decisivo para el Alcalde de Madrid, podemos lograr que más de 100 familias dejen de vivir en condiciones indignas. Exige a Alberto Ruiz Gallardón que se comprometa a mejorar las condiciones de salubridad de El Gallinero.
Las ratas son responsables de la transmisión a los humanos de más de 70 enfermedades: rabia, hepatitis, hantavirus, tuberculosis... entre muchas otras. Muchas de ellas se contagian al humano a través de la saliva u orina de las ratas cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas. También pueden contagiarse a través de una mordedura o con el mero contacto con estos animales.
Gran parte del problema es la dejadez del Ayuntamiento de Madrid, que hasta ahora no ha asumido sus responsabilidades con una población de más de 100 familias. Pedimos:
1.- Realizar una limpieza integral y sostenida en el tiempo
2.- Desratización urgente y mantenida
3.- Proporcionar conexiones eléctricas seguras para evitar que las ratas se coman los aislantes y se produzcan incendios de chabolas.
4.- Habilitar letrinas y duchas en la zona,
5.- Mejorar los viales para evitar que se llenen de barro y los niños puedan llegar limpios al colegio.
6.-Acondicionar varios caños de agua potable. Sólo hay uno para todo el poblado.
Pide a Gallardón que, de manera URGENTE, termine con esta insostenible situación, acabe con las miles de ratas que atacan a estos niños y niñas de El Gallinero, mejore sus condiciones de vida y que cumpla con los mínimos de salubridad y seguridad.

Exige dignidad para los niños de El Gallinero.
Acción promovida por Voluntarios de la parroquia Santo Domingo de la Calzada en la Cañada Real Galiana ( Valdemingómez), por AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS del Gallinero y por Lápices para la Paz.
Fotografía de © Álvaro García/ EL PAÍS

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: ALBERTO RUIZ GALLARDÓN, ALCALDE DE MADRID

Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón,
Más de 300 niños y niñas malviven en El Gallinero, la Calcuta madrileña, poblado marginal a orillas del la Carretera de Valencia, a tan sólo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, sufren en pleno siglo XXI no sólo un problema grave de salud pública sino un atentado contra los derechos más esenciales que proclama nuestra Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño que hace imposible sobrellevar una vida con un mínimo de dignidad.
Los menores están obligados a vivir y jugar entre inmensos montones de basura que alojan ya perfectos nidos de miles de ratas responsables del contagio de más de 70 enfermedades simplemente al respirar el aire infectado con la saliva u orina de las ratas, a través de sus mordeduras o por estar cotidianamente en contacto con estos animales .
Se necesita una actuación urgente por parte del Ayuntamiento madrileño porque existe un grave riesgo sanitario y es del todo inadmisible e insostenible esta situación en una ciudad como Madrid. Una infestación de ratas puede provocar efectos muy graves para la salud humana.
Como madrileño/a y ciudadano/a español/a le pido:
1.- Realizar una limpieza integral y sostenida en el tiempo
2.- Desratización urgente y mantenida
3.- Proporcionar conexiones eléctricas seguras para evitar que las ratas se coman los aislantes y se produzcan incendios de chabolas
4.- Habilitar letrinas y duchas en la zona
5.- Mejorar los viales para evitar que se llenen de barro y los niños puedan llegar limpios al colegio
6.-Acondicionar varios caños de agua potable pues hay uno para todo el poblado.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,

lunes, 25 de abril de 2011

Feliz Pascua de Resurrección.

Hay muchas formas de vivir la Semana Santa. Todas válidas, por supuesto. Cada uno elige cómo quiere pasar sus vacaciones. Entre mis hermanos, amigos y conocidos ha habido gente que ha ido a la playa, al pueblo, o a otros países como Siria, en estos días tan convulso. Hay gente que no puede ni planteárselo, se ha quedado en casa por falta de recursos. Hay otra gente a la que le gusta mucho la Semana Santa andaluza, con sus procesiones y su religiosidad tan a flor de piel.
En mi familia, un año más, hemos ido a vivir la Pascua con otras personas, en clave de fe. Hace muchos años que lo celebramos así, y no lo concebimos de otra manera. Lo celebramos con la gente de Acoger y Compartir, con los que estamos vinculados hace ya unos años.


Ha sido una Pascua chula. Una Pascua en la que cabe todo el mundo: niños y mayores, casados/solteros o con diferentes estilos familiares, católicos/ortodoxos e incluso no bautizados o alejados de Dios en este momento, gente de todas partes.
Nos hemos sentido muy queridos y acogidos, bendecidos por multitud de detalles, momentos, miradas, personas que nos interpelan, bendecidos por estar acompañados de muchas personas con sensibilidad hacia determinadas situaciones que no nos gustan.
Hemos sido invitados a cultivar una relación personal con Dios en estos días, a ser bendición para otros, a tener un corazón que piense y una mente que sienta, a abrir los ojos y el corazón a la luz de la Resurrección. Invitados a transformar, a resistir, a bendecir, a denunciar, a proclamar, a perdonar, a ensanchar, a amar...
Han estado muy presentes el dolor de Libia y de Japón  (algunas de las fotos que aparecen en la presentación han estado presidiendo la capilla en nuestras oraciones, como icono actual que nos hace rezar con la realidad). También han estado muy presentes las personas inmigrantes que en nuestro país están siendo detenidas injustamente por la policía, su miedo a salir a la calle. Y por supuesto, los proyectos de AyC para cambiar la fragilidad en la que viven a diario niños y adultos en Níger, Haití, Bangladesh, Etiopía.
Hemos rezado, hemos reído, hemos cantado (muy presente la espiritualidad de Taizé), hemos llorado, hemos visto buen cine social y espiritual, hemos bendecido y nos hemos sentido bendecidos en nuestra fragilidad, nos hemos sentido abrazados, hemos reconocido esa bendición por la huella de su paso. En la mañana del sábado renovamos nuestras promesas bautismales junta a un río en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla. Incluso hemos celebrado una 1ª comunión en la Vigilia Pascual. Los niños, recién nacidos o no tanto, siempre sorprendentes, siempre son un reto, una delicia, un trozo de ternura.
Hemos acompañado a un Dios crucificado y resucitado todos los días, no como rememoración de algo que ocurrió hace 2000 años, sino como actualización de aquello en nuestra vida de todos los días.
En el siguiente enlace os dejo la reflexión hecha entre todos los que nos reunimos en la Pascua para la mañana de Resurrección, a la luz de la siguiente cuestión: ¿En qué nos sentimos bendecidos en nuestra existencia?.
Desde una mirada creyente, todo puede ser reemprendido y renovado, por cada grieta puede asomar una luz.
Es una experiencia que en mi familia esperamos todos los años. Y no nos ha defraudado. Han sido un placer los días vividos. Aterricémoslos en la vida real. Feliz vuelta a la vida cotidiana. Feliz Pascua de Resurrección.

(Enlace a la web de Acoger y Compartir referente a estos días.)

lunes, 18 de abril de 2011

Dinero y conciencia. Merece la pena.

Una conferencia, versión reducida, de Joan Melé, vicepresidente de Triodos Bank, la Banca Ética, en la EOI (Escuela de Organización Industrial), el año pasado. Es un vídeo que merece la pena escuchar.

¿Qué nos está pasando? ¿Cómo salimos de esta? No hay salida de la crisis, no solo económica, si no también de ética, moral, de sentido de la vida¿Por qué el mundo del dinero está cada vez más desconectado de la sociedad? ¿Qué estamos haciendo mal si la Humanidad tiene capacidad indiscutible para progresar?
¿Hasta cuándo lo vamos a permitir? ¿cómo es posible tanta ceguera? Los intereses económicos y monetarios siguen estando por encima del ser humano y sel bien común. Tenemos que reaccionar: "Quiero que mi dinero en el mundo esté alineado con mis valores, no con los de las grandes empresas y bancos". Es necesaria una nueva cultura de hombres y mujeres libres que no vean al otro con miedo, ¿de qué estás orgulloso cuando especulas con el mercado inmobiliario? Hay que crear una epidemia de entusiasmo, de ética y de coraje para salvar esto, no nos podemos dejar arrastrar por este desánimo...

Todas estas consideraciones, y muchas más, en este vídeo. Con la globalización nos han engañado, blobalicemos nuestra conciencia ¿qué tal Twitter para ir dando pasos?



Versión íntegra (1 hora y 49 min) aquí:  http://www.youtube.com/user/triodosbankspain#p/u/19/7ZcQZKj94vY

Más sobre PLE

Igual os acabo hartando, pero por mí que no quede intentar que tengáis todos los recursos para hacer vuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

Allá va otra presentación
Gracias de nuevo @flosflorum

Y unos enlaces al blog de unos críos de 11 años, que lo hacen muy requetebién.

http://aprendizajedemarta.blogspot.com/
http://pilarcuadernodetrabajo.blogspot.com/
http://cuadernodetrabajo-joseangelnr.blogspot.com/

...hay muchos más

Tic tac. formas de enseñar vs. maneras de aprender

Profesores 2.0 para alumnos 2.0.

Profesores-aprendices: Atrevidos, compartiendo, guiando, motivando, dejando hacer...

Alumnos motivados, curiosos, con ganas de aprender, que crean contenidos, que aplican lo que aprenden, que se divierten aprendiendo, que comparten lo que saben, que comentan lo de otros, que evaluan y se autoevalúan...

Entre todos construyéndonos, y creando nuestro PLE ("Entorno personal de aprendizaje").

Me encanta. Gracias @flosflorum

domingo, 17 de abril de 2011

CAMPAÑA RAP CONTRA EL RACISMO. Movimiento contra la Intolerancia.

Merece la pena publicar y propagar este mensaje. Una buena colección de raperos contra el racismo y contra la estupidez.

Gracias por esta canción, gracias por denunciar la tontería humana, los prejuicios que nos apartan de otros, que nos hacen creernos superiores.

La piel no es una frontera.
Vídeo de la campaña Rap contra el Racismo. La campaña nace de una pregunta realizada por Esteban Ibarra a El Chojin: ¿qué está haciendo el rap contra el racismo? Esta es la respuesta del mundo del rap; El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose afirman que el Rap está contra el Racismo y se implican en una campaña para decir no al racismo, el odio y la intolerancia entre l@s jóvenes. Gracias a todos y al Injuve por apoyar la campaña.



Letra de Rap Vs Racismo :
LIRICO

¿te has parao alguna vez ha hablar contigo mismo?
la vida puede ser de otro color si se habla de racismo
no vengo a dar un discurso de derechos humanos
ni vengo a contaros una de romanos
es la lucidez frente a la estupidez que existe
yo me pregunto dónde empieza y dónde acaba el chiste
buen desplante al vendedor ambulante que es otro currante
con familia y un futuro por delante

SANTO

cada uno es único en su especie
no hay motivo ni razón para que se desprecie
es el temor a la igualdad y ha ignorar lo diferente
 pues nos separa una absurda clase social permanente
máximo odio por la mínima razón
no hay color, no hay comparación
tan solo otro episodio donde el mas intolerante fascismo
no se cura leyendo y el racismo viajando tampoco

LANGUI

por muchas canciones que hagamos
por mucho que nos manifestemos
por muchas víctimas que sufran
no caigan a lo largo del terreno
no nos concienciamos y así nos va
y en el articulo nuemero uno escrito esta
nacemos libres iguales en derecho y dignidad
a ver ¿por qué es tan díficil llevarlo a cabo fuera del papel?

Kase O

alto, bajo, feo, guapo, negro, blanco ¿qué mas da?
dentro de cien años todos calvo bajo tierra ¿va?
¿no has probado nunca conocer a un extranjero?
fíjate en los niños, ellos saben de que va este juego
y es que la raza humana es un crisol
el que no pueda ver belleza en esto no merece ver el sol
paso el relevo al compañero, para este mundo nuevo
es el triunfo del amor contra el miedo

NACH

cuando la bestia racista siente rabia y muerte
cuando la fobia se contagia y hierve acusándote de no ser igual
cuando en un mundo global
el buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal
cuando la ley de extranjería te atrapa sin motivo
y la hipocresía tapa sus ojos y sus oídos
racismo y marginacion cuando solo ven al piel
y se olvidan de mirar al corazón

LOCUS

nadie te pide que salves el mundo de su dolor
todos perdimos la fe en un futuro mejor
esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo
a veces ser honrado es como mear contra el viento
pero no mieres el color de mi piel
si realmente quieres ver el color de mis billetes
terremotos, huracanes, guerras, hambre
el racismo esta en los bolsillos del hombre

OSE

respira del todo esta brisa
ponte en la piel del otro a ver cuanto dura tu sonrisa
mostrar respeto al desigual por sexo, ideología o cultura
para que afecto y sensibilidad rodeen la estructura
porque con intelorancia muestras deficit en cerebro y corazon
hoy comparto mi voz y mi amor contra la sinrazón y el dolor
y la falta de inteligencia y comunicación

NERVIOZZO

tu no eres racista, tío eres imbécil
por culpa de unos padres ignorantes eres dócil
hace ya muchos años que no existen los países
la frontera esta en la piel de cada uno
y todos nuestros nietos seran grises
como quieres que te recuerde como aquel que decía que
odiaba negros pero se escondía por si muerden
cobarde sin actitud, si algún día te enfrentas a tus demonios
verás que son blancos como tú

SHO-HAI

por qué coño le miras con esa cara
si luego tu eres el primero en comprarle DVDs piratas
a poco por la amistad de las razas, difícil en este puto mundo
intolerante de ratas
ningun ser humano puede ser ilegal
lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad
yo apoyo al negro, al chino, al árabe (incluso al marciano)
por mi parte bienvenido a mi tierra romano

ZATU

superando al treintena de edad
me escribí la de los niños
esta va por el papá que lanza insultos un domingo en el bar
cuando el negro al que idolatra no consigue marcar
el partido esta perdido al entrar
el efecto secundario es que tu hijo sea un problema social
el futuro es que tu hija exiga dinero pal cine
y se vaya con el hijo del que te vendía kleenex

GITANO ANTON

realidad difusa haciendo menesteres
¿viste quien soy yo? dime tú quien eres
cobrando en papeles denegando los placeres
de hombres y mujeres, héroes de tal desafío
de luchar por tal desafio, de luchar por su amor propio
para que sus hijos no crezcan vacíos
nueva generación con principios
dando una buena educación sin prejuicios

TITO

cuando el dolor cobre el pecho
un corazón aguanta lo que le echen
pero dependiendo de los hechos
lucho por algo mejor, por derechos
y las palabras se las lleva el viento
¿estás? no, entre oceanos hay una razon
que arrastra lágrimas al decir bro's
yo solo me fijo en la persona
o tu juzgate antes de juzgar a cualquier otro

XHELAZZ

no, no es el tono de la piel lo que interesa
es el tono con el que te expresas, racistas se quejan
el extranjero les quita horas en la empresa
más horas les quita la consola y es japonesa
pon atención: luchar por la libertad
es algo más que odiar al opresor
pido comprensión pues el pan se parte con las manos
pero se reparte con el corazón

CHOJIN

por un lado me apena que sea necesario esto
por otro me alegra oir a mis compañeros
no se me ocurre un mensaje más tonto
ni más lógico ni más obvio ni mas serio
el problema viene cuando no ven el problemo
y el problema se queda cuando lo niegan
supongo que no hacía falta ni decirlo
les queda claro ¿no? el rap esta contra el racismo...
Junt@s podemos. La única lucha que se pierde es la que se abandona

Si quieres participar envía tu rap contra el racismo a rapcontraelracismo@gmail.com.
Categoría: ONG y activismo
Etiquetas: sfdk chojin violadores falsalarma duo kie la excepcion langui rap contra el racismo Nach Xhelazz 8jin 995 Ose hip hop vs doblev kase sho lirico tito santo anton jefe de zatu locus nerviozzo rap contra el racismo odio intolerancia xenofobia esteban ibarra

Una oferta 2x1: Video y letra.

sábado, 16 de abril de 2011

Desconectar para conectar

Un toque de atención para los que estamos un poco "apegados a las maquinitas".
¿Cuántas experiencias nos estamos perdiendo?
Para estar conectado, igual hay que buscar el momento adecuado ¿no?



Yo no entiendo mucho thailandés, pero el mensaje se entiende perfecto.

Conecta con la vida.

jueves, 14 de abril de 2011

La educación 2.0 y nosotros




Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.

¿Es esta la generación que estábamos esperando?

(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)

¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?

Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?

Adjunto también una nube de palabras de alguien que estuvo escuchando a @dreig en la charla:

Wordle: Escuela 2.0 Dolors Reig

Y la charla en vídeo:

miércoles, 13 de abril de 2011

Ponencia Inaugural Escuela 2.0 Educared. Zaragoza Abril 2011




Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.

¿Es esta la generación que estábamos esperando?

(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)

¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?

Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?

lunes, 11 de abril de 2011

Me he presentado a un concurso: Espiral de edublogs


En la convocatoria dicen esto:

"El Premio Espiral Edublogs es uno de los eventos con más repercusión en la blogosfera educativa ya que muchos profesores y profesoras presentan su blog y muestran sus propuestas didácticas con las TIC en el aula. Este año además contamos con la inestimable colaboración de EducaRed de la Fundación Telefónica.
El premio supone por tanto, un escaparate que muestra las múltiples posibilidades que ofrecen los blogs en el aula.
Este premio inicia su andadura en el año 2007 con un total de 168 blogs presentados, para alcanzar en la edición de 2010 los 947 blogs y las 174.000 visitas al blog de los premios Edublogs.
Cada uno de los premiados recibe una peonza, símbolo de este premio, que representa la energía con la que pretendemos impregnar el mundo de la Web 2.0.
Desde Espiral recomendamos los blogs presentados al premio por su gran valor sociocultural y los consideramos el reflejo del dinamismo de los blogueros en educación, además siempre se descubren grandes trabajos y nuevas ideas interesantes.
Estos blogs se han convertido en un referente claro en la edublogosfera, siendo indispensable añadirlos a nuestro lector de RSS.
Como cada año te invitamos a participar y a mostrarnos de qué eres capaz. Te esperamos enhttp://www.espiraledublogs.org/2011/ y también en Facebook y en Twitter con el hashtag #espiraledublogs"
Aunque no creo que gane, lo importante es participar, y estar en ello. ¿no?
Mi reino por una peonza.


viernes, 8 de abril de 2011

Actividades que nos movilizan y nos ponen de buen humor.

Esta es una de esas actividades que nos gusta ver, y que nos ponen una sonrisa en la cara. Que nos admiran, por su iniciativa, su buena organización, su capacidad para movilizar a todo un centro (niños, profesores, conserjes, familias), su interés por hacer las cosas bien y al lado de otros, por su sensibilización en temas importantes, por su emoción, alegría, valores, por la diversión, por la apuesta... Envidia sana la mía.



Ellos mismos lo definen así en la descripción del vídeo en YouTube:
"El Colegio El Chaparral elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de nuestra adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra". Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta".

Aquí nos cuentan como lo hicieron posible.



Enhorabuena por la iniciativa al Colegio El Chaparral. A mí no deja de impresionarme. Y ya lo he visto unas pocas veces.

miércoles, 6 de abril de 2011

Mis alumnos de informática trabajan así...

Este artículo lo escribo directamente desde clase, mientras mis alumnos/as trabajan... Esto es solamente un flash, un radio-patio, un radio-Paco.
Este año en el aula de informática de 4º B tengo a dos alumnos extranjeros de reciente llegada al colegio, y que por tanto no dominan el idioma. Minh es vietnamita y Cristhian -lo he escrito bien-, es "brasiguayo" (brasileño-paraguayo), según me dice él mismo. Trabajan en el mismo ordenador - lamentablemente a veces no dispongo un ordenador por persona-. Hoy, mientras intentaban entender qué tarea es la próxima que tienen que realizar en mi asignatura, les he visto ayudarse de la tecnología 2.0. He tomado unos pantallazos de su "natural forma de trabajar"... (Pincha en las imágenes si las quieres ver más grandes)



Me encanta.

El resto de compañeros (con español como lengua materna) están mientras tanto discutiendo (es una forma de hablar) acerca de qué tema van a tratar, cómo liar al profesor (negociar le llaman) para que un tema que les gusta y que no es nada curricular se convierta en curricular (y con ello, conseguir lo que quieren, disfrutar con lo que hacen), hablan de cómo se van a organizar, de quién va a hacer qué, de qué medios van a utilizar, con qué herramientas 2.0 lo van a mejorar, cómo van a captar la atención del profe y de los compañeros con su presentación oral-visual-escrita...

En sus primeros pinitos con el PowerPoint y con Prezi.com (llevan solamente dos horas de clase desde que les encargué la tarea) ya estoy viendo cosas muy creativas.

¿No es un gran comienzo para poder realizar una tarea? ¿No nos habla esto de autonomía? ¿De correcta elaboración del desempeño? ¿De responsabilidad? ¿De generación Y? ¿De entorno personal de aprendizaje?. ¿De seguridad en sí mismos, de energía, de adaptación al entorno?
Propónles un reto, que ellos solos se automotivan, y te devuelven trabajo bien hecho que supera con creces tus expectativas. Eso sí, a la hora de la evaluación (la mía, que la suya también la harán en su momento "portfolio"), también son exigentes, y te piden transparencia, justicia, recompensa.
Espero y deseo que esta sea su actitud en general ante la vida, que no se conformen fácilmente, y que busquen la excelencia.
Es un ejemplo muy sencillo, pero, a bote pronto, me suscita todo esto.
Para terminar, una frase de mi amigo José María Bautista, que creo que viene de perlas: "Este pequeño detalle es un reflejo de la globalidad" ("Todo ha cambiado con la generación Y" - Ed. Instituto Teológico de Vida Religiosa, ;-P ).

Campaña de Cáritas

Aunque es de hace tres años, sigue plenamente vigente.Me ha interpelado mucho.

¿Imaginamos juntos? ¿Hacemos juntos?

¿Sociedad anónima, sociedad limitada? Ni lo uno ni lo otro. Queremos una sociedad con valores, porque una sociedad con valores es una sociedad con futuro.

lunes, 4 de abril de 2011

Presentaciones y Prezi-entaciones

ESTA SEGUNDA PROPUESTA SIRVE DE BASE PARA LA PRESENTACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS/AS AL CONCURSO INTERNACIONAL EDUCARED 2011.




Después de unos meses sufriendo/disfrutando con el retoque fotográfico (Gimp) y sufriendo/disfrutando con nuestros portfolios y PLE's, ha llegado el momento de hacer presentaciones convincentes. La presentación debe tener vocación de ser expuesta oralmente a un auditorio tan selecto como es el de tus compañeros-profesor.
La tarea: es similar a cuando hicimos nuestro wiki . Se trata de preparar presentaciones de diapositivas que debéis incorporar al citado Wiki. Podéis elegir el tema que queráis, siempre que tenga un contenido curricular, del área que queráis, en 4º de ESO. Os recuerdo que Tecnología e Informática son dos áreas muy bonitas ;-).
Agrupación: por parejas.
Formato: Powerpoint y PREZI.com. Cada miembro de la pareja debe realizar una presentación en uno de estos formatos. El tema es el mismo que el del compañero, pero los contenidos deben ser distintos, por lo que debéis hacer un "reparto" de la tarea que vais a publicar. Una vez realizados, debéis incluir vuestra presentación en Slideshare (tendréis que crear una cuenta).

 Otros documentos: un buen orador debe ser capaz de ganarse al público, explicando los contenidos con seguridad y asertividad, aportando información que en sus diapositivas no aparece. Para ello es necesario que entreguéis también, en formato de procesador de texto (Word, Open Office, Google Doc), un documento con las "notas del orador". Cada uno prepara el de su presentación. Una vez realizado, debéis subir estas notas a Scribd.

Trabajo final: Con vuestros documentos en Slideshare, Prezi  y Scribd, realizaréis un  artículo en nuestro Wiki particular  incrustándolos y explicando en qué consistía la tarea, celebrando lo aprendido, cómo evaluáis vuestro trabajo. A modo de portfolio (ya sé que os resulta un poco duro, pero hay que ir entrenando para la vida. Qué le vamos a hacer, no hay éxito sin esfuerzo). Y con todo este trabajo, nos presentaremos al Concurso Internacional Educared 2011. ¿Os imagináis que ganamos estos premios? ¿Y por qué no, si vuestro trabajo siempre es bueno?


Fecha de entrega: Viernes 20 de Mayo de 2011

Si nos diera tiempo, lo presentaremos también en clase, como hicimos con los Wikis.
Sugerencias: Las presentaciones deben  estar bien planificadas, tener un contenido claro, bien organizado, ser navegables, ser visualmente atractivas, atraer al oyente (por los ojos, por los oídos, por el corazón, por la razón), no aburrir, no extenderse excesivamente, ofrecer un tema interesante.

¿Apasionante tarea? ¿Difícil reto? A por ello.

Quizás estos recursos de elartedepresentar.com te resulten útiles para inspirarte. Gonzalo Álvarez Marañón es un experto en el tema y da muy buenas pistas. Hay muchos otros sitios en los que buscar información, pero yo no he encontrado ninguno que reúna tanta información, tan buena y tan precisa sobre este tema en un solo sitio web. Es todo un descubrimiento.


Pecados capitales de una mala presentación.
Planificar una presentación.
Diseño de presentaciones.

Esta tarea la han comenzado como explico en mi otro blog: decidiendo cositas

domingo, 3 de abril de 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips