martes, 24 de enero de 2012

Elaborando Web-Wix y Wikis. Propuesta de trabajo. Informática 4º ESO

Suma y sigue. Una vez acabado nuestro trabajo anterior, seguimos adelante en el curso con una nueva  propuesta que espero os interese y disfrutéis.
En este caso, el tema que vamos a abordar es el de creación de páginas Web.

Las primeras Web se creaban directamente con lenguaje HTML (lenguaje de hipertexto de marcas -etiquetas-), solamente los expertos podían llevarlas a cabo, y publicarlas a través de programas de FTP ("File Transfer Protocol")no resultaba muy cómodo tampoco. Pero hoy en día la cosa ha cambiado bastante y no hay que ser un gran programador para obtener un trabajo suficientemente digno. Las herramientas de la Web 2.0 han venido en nuestra ayuda, facilitándonos la edición y publicación de webs de forma sencilla, rápida y vistosa, incorporando enlaces, tablas, formularios o elementos multimedia fácilmente.

Vuestro trabajo:
Temática: libre, relativamente. La condición que os pongo es que debe tener contenido curricular, de la asignatura que queráis, del curso en el que estáis. Más libertad no se puede dar.
Formato a realizar: A elegir entre un Wiki en Wikispaces o una Web Flash con Wix. Wikispaces ya lo hemos probado, y parece fácil. Wix es una apuesta por algo que resulta muy aparente, y un mundo que aún no hemos probado, pero en el que nos apetece indagar. La decisión es vuestra.
Organización: grupos de 4 o 5 personas. Dedicaremos alguna clase a que trasteéis con las herramientas para elegir con cual os sentís más cómodos. Y algún día en clase para que os organicéis, pongáis en papel lo que queréis hacer... Trabajar en equipo supone llegar a consensos, repartir tareas, acordar estilos, temáticas, programar contenidos...
Otras condiciones a cumplir:
 - aprovechamos para tratar el tema de tratamiento de sonido y edición de vídeo. Debéis aportar algún audio grabado por vosotros (entrevista, reportaje sobre la temática elegida, etc), e incorporar música de fondo al mismo (como si fuera un programa de radio), con el programa Audacity, subirlo a internet en la Web Goear e incorporarlo a vuestra Web.
- también debéis incorporar un mapa mental de vuestro trabajo. Hablaremos de ello en clase. Debéis contar en él vuestro proceso de trabajo,
- El trabajo debe incluir un apartado de conclusiones para contar lo que habéis aprendido y autoevaluaros un poquito. En conexión con esto, debéis hacer un "Diario de trabajo", en un documento colaborativo (en el que me invitaréis a participar -gracias-), y en el que expliquéis qué habéis hecho cada día, las dificultades, los éxitos, los "que no se nos olvide". Requiere disciplina, por ejemplo, los 10 últimos minutos de cada clase, y escribir en él también cuando trabajéis desde casa.
- Una vez realizados los trabajos en su formato digital, los expondréis con el portátil y un cañón al resto de la clase, de forma oral, explicando el contenido trabajado y cómo os habéis organizado.
- Opcionalmente, podéis incorporar también un vídeo con Windows Movie Maker (u otro software de edición de vídeo que tengáis en casa), a modo de reportaje sobre el tema elegido

Fecha de entrega: a negociar, más o menos un mes. No os relajéis que luego pasa lo que pasa y vienen las peticiones de prórroga, la coincidencia con los exámenes trimestrales, etc... Planificad el trabajo, y si es necesario, trabajad también en casa.

Recursos y ejemplos:
Wiki realizado por compañeros vuestros el curso pasado: http://info4-merced-2010.wikispaces.com/
Wix: Un ejemplo de página hecha con Wix, por alguien desconocido por nosotros. http://www.claudieleger.com/#!chamanisme/vstc2=la-sweat-lodge Por cierto, Wix tiene un tutorial de uso en su página de inicio.
Mapas mentales:
Un artículo en mi blog: http://tecnomapas.blogspot.com/2011/12/mapa-mental-de-la-actividad-nosotros.html
Curso mapas mentales: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/
Explicación mapas mentales: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
Herramienta web 2.0 para hacer mapas mentales: http://connected-mind.appspot.com/ Los podéis hacer también a mano.

Ánimo, majos/as. Una vez más os parecerá muy complicado antes de empezar. Pero también una vez más me sorprenderéis con vuestros trabajos, gratamente. Estoy seguro. A por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips