viernes, 18 de mayo de 2012

Investigando sobre redes alámbricas e inalámbricas. Trabajos escritos.

Mis chicos/as de 3º de ESO han estado un tiempo investigando y documentándose sobre este tema, encontrando contenidos tan variados como la historia de las telecomunicaciones, los sistemas alámbricos (como el teléfono, el telégrafo y el fax) e inalámbricos (intentando entender qué es una onda, y como funcionan aparatos tan variados como la radio, la televisión, la telefonía móvil o los sistemas de posicionamiento GPS), y también sobre telemática (internet, su historia, funcionamiento y servicios que ofrece, qué aparatos son necesarios en las redes de ordenadores...).

Para muchos de ellos, un tema muy interesante, en el que han conectado con la realidad de cada día, para otros, un auténtico plomo. Lo comprendo. El caso es que como ya me conocen desde hace tiempo, se esmeran en incorporar otra formas de comunicar los datos, como mapas conceptuales, mapas mentales (con mayor o menor éxito) nubes de palabras, dibujos de producción propia, tablas... y de enriquecer el trabajo con bibliografías bien explicadas, introducciones sugerentes, portadas llamativas o índices detallados. Saben que premio la creatividad y el rigor, y que me aburren (tanto como a ellos) los trabajos que solamente incorporan párrafos y párrafos. Y que no me gustan los trabajos ASA, PSP,CpC, SONC, acrónimos que utilizo cuando les evalúo. Ya conocen que esos trabajos están en ese caso hechos "A su aire", "Para salir del paso", "copiados por copiar", o "Sin orden ni concierto". Aparte, están mis ya famosas caritas tristes o alegres. Ellos saben que evalúo "con sentimiento" y que valoro muchas cosas, como su esfuerzo, la buena presentación o la organización, claridad y profundidad de lo expuesto. Más todo lo que he comentado más arriba. En este caso, un total de 12 aspectos han sido evaluados.


Se va notando el final de curso, y los contenidos no han sido muy amplios. Otras asignaturas también merecen su tiempo. De todas formas, les dí dos meses para ir haciendo el trabajo, por si se querían planificar.
Os muestro unas imágenes de lo que han entregado, que ilustran lo que os acabo de contar:


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips