martes, 27 de noviembre de 2012

La escuela podría ser diferente, si nos lo propusiéramos firmemente

¿Estamos perdiendo el tiempo en la escuela? ¿Preparamos para un futuro que no es el que está en los planes de estudio actuales? ¿Quién de nosotros entrena el optimismo, la ambición, la perseverancia, la resiliencia, la creatividad, la autonomía, la confianza en sí mismos, la aceptación del error como parte del aprendizaje?  ¿Y a trabajar en grupo, y aprender a organizarse, y a resolver problemas? ¿Quién de nosotros hace experimentar a sus alumnos con objetos reales, les anima a co-evaluarse, les exige hacer presentaciones orales?
¿Preparamos a nuestros alumnos en las habilidades que necesitan?
Los tres vídeos de charlas TED incrustados en esta presentación son muy clarificadores.
Se recomienda ver el Prezi en pantalla completa.



1 comentario:

  1. Hola
    Veo que sí, que gracias a Dios y a pesar de que nos quieran "Wertrear"todo nuestro trabajo...seguimos muchos,MUCÍSIMOS, con ilusión y con miras a un futuro diferente de la Educación, con el pensamiento en Nuestros alumnos, en sus Necesidades y no basándonos en programas "políticos" o en las ambiciones de estar a la cabeza de listas que no significan nada hoy en día...Aparentemente, no se notan cambios, pero hay muchos docentes que estamos poquito a poquito "moviendo este guiso espeso" en el que se había convertido nuestra Educación,añadiendo unas gotas de creatividad, ilusión, esfuerzo, tesón en intentar contagiar nuestras"locas"ideas a los que tenemos más cerca...haciendo que el movimiento de esa "cuchara" sea más fácil y que el sabor del guiso(Nuestros alumnos...nuestro futuro, sus vidas, su esencia como persona..."ahí es nada") de la Educación de hoy en día sea delicioso...
    A estas horas estoy haciendo la comida,jajaja, ¡será por eso la asociación de ideas!Porque el tener una inquietud como profesora(profesora de plástica a media jornada) no me quita el que me encante cocinar(herencia de mi abuela que nos enseñó a disfrutar cocinado) y que mis hijos (tres en edad adolescente)disfruten de una comida agradable, dispuesta en una mesa bien arreglada(deformación profesional, porque tengo una tienda de decoración) en la que podamos hablar de cómo les ha ido el día y yo les escuche como madre(en recuerdo de las comidas de mi casa,con mi padre,gran orador, mis cuatro hermanos y mis abuelos)...¿y si es normal que pueda ser y hacer todas estas cosas de una manera natural y a nadie le extraña?(cosas aprendidas de una manera natural por imitación, herencia y educación de mi familia, entorno y profesores que he tenido a lo largo de mi vida)¿por qué en Educación, nuestras asignaturas están encasilladas, (bloqueadas o ninguneadas algunas)? ¿Por qué ahora parece ser que la Educación es sólo lo que se hace en el cole y en determinadas asignaturas?Está claro que nuestras necesidades cambian, que tenemos que ser docentes del siglo XXI...y lo que pasa es que seguimos dando clases como al principio del siglo XX... Tengo muchas reflexiones en borrador sobre esta cuestión que te iré pasando(si quieres)y que, por falta de tiempo, no salen a la luz cuando a mí me gustaría y estoy metida en varios cursos y grupos con "nuevos aires" de TIC en la educación(fundamental) y artísticos(indispensables en un futuro donde la base de nuestro conocimiento será la creatividad)...aquí te dejo algunos enlaces por si te interesan:
    Arte del museo Thyssen+Juego Nintendo en el Aula:
    http://henarte.blogspot.com.es/2012/11/aqui-pintamos-todos-propuesta-didactica.html
    Educación afectiva:(esta la practicas mucho tú)
    http://henarte.blogspot.com.es/2012/11/educacion-afectivapor-que-no-fijarnos.html
    Aprender otros lenguajes sabiendo captarlos de nuestro entorno y delo que aprendemos:
    http://henarte.blogspot.com.es/2012/11/simetria-numeros-y-ensenanzas.html

    Un saludo
    Como ves, para nada estás solo(para lo que quieras y cuando quieras...hacemos un trabajillo colaborativo...jajaja no me hagas caso, que soy muy lianta e hiperactiva)
    Henar

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips