lunes, 7 de enero de 2013

1º ESO: Dibujando la Seguridad en el trabajo. Identificando señales.


Una señal es un signo, un gesto y otro tipo de gráfico que informa o avisa de algo. La señal sustituye a la palabra escrita, siendo utilizado universalmente para que pueda ser comprendida por cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por ello se dice que se trata de símbolos normalizados (obedecen a convenciones).
El taller de tecnología está lleno de herramientas y materiales que pueden ser peligrosos si no se utilizan de manera segura. En el mundo laboral, la prevención y la educación en el uso seguro de herramientas, espacios de trabajo y atención ante las posibles distracciones es fundamental para evitar accidentes y prevenir enfermedades. El orden en el taller también debe ser un motivo de concienciación para los alumnos/as.
A principios del mes de diciembre, les pedí a mis alumnos/as de 1º de ESO que prepararan un trabajo sobre la prevención de riesgos en el trabajo, mostrando especial atención  a las señales (seguimos a vueltas con la expresión gráfica, y estoy empeñado en que dibujen). Les pedía que investigaran acerca de la seguridad en el trabajo, la clasificación de las señales, las formas y colores normalizados, su significado, los diferentes pictogramas, colores de seguridad, orlas, textos auxiliares, etc. Que identificaran lugares donde las han visto, que valorasen la señalización en el colegio.
Incluso les pedía que inventaran una señal para el colegio (es curioso que casi todos diseñan prohibiciones, mecachis).
Una vez más, han trabajado bien, han investigado y se han concienciado.

Esta presentación de pelandin Tecno, puede servir de ayuda:



Se supone que, a estas alturas, han aprendido que:
  • Existen diversos tipos de señales: obligación, prohibición, información (advertencia), de lucha contra incendios, y de salvamento-socorro-evacuación-auxilio. Y que están normalizadas.
  • Que el uso de herramientas, materiales y espacios en el taller debe ser seguro para evitar accidentes. Para ello hay que conocer el manejo de los diferentes utensilios y actuar con prudencia en su uso y en los desplazamientos por el taller. Es necesario seguir las normas.
  • Que las señales llaman la atención sobre determinados riesgos (los identifican), prohíben determinadas acciones, indican la obligación de cumplir determinadas normas, sirven de guía en situaciones de evacuación, facilitan la localización e identificación de medios e instrumentos de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips