domingo, 20 de enero de 2013

Cubo Soma 2013. Tecnomáticas. 1º ESO

Estos niños no dejan de impresionarme. Hace un tiempo les encargué que realizaran en casa sus cubos de Soma, según la propuesta que les había hecho en este post anterior. Una vez más, ha merecido la pena el trabajo.
Los alumnos/as han sido muy creativos. Han presentado cubos de Soma con cuadrados mágicos, envueltos en papel de periódico, con símbolos matemáticos, dibujando paisajes, dibujos infantiles, con puntitos de los dados del parchís, fabricados con listones cuadrados o contrachapado, incluso había uno hecho con plastilina, otro hecho con los desarrollos de las figuras en papel o ha apurado tanto que ha llegado con las manos con marcas de "recién pintado"...
Habría otra solución posible, más complicada (me parece a mí), sugerida por mi compañero Bernabé Martín, de PlasticArte, hecha con papiroflexia, a partir de lo que llama "módulos Sonobe", que podéis ver en este enlace. Yo no lo conocía, a ver si el año que viene la propongo y algún@ alumn@ acepta el reto.
En general estaban muy bien hechos (aunque en algunos casos se notaba que estaban cortados en carpintería, pues encajaban al milímetro). Yo la verdad que prefiero los que no encajan del todo, que son un poco imperfectos, lo cual muestra que el alumno ha asumido el trabajo plenamente y lo ha realizado de principio a fin.




Algunos chicos/as se han dejado ayudar por sus padres y abuelos, lo cual no me parece mal en principio, siempre que estos últimos no se impliquen demasiado quitando protagonismo a mis tecnólogos de 12 años. Creo que incluso sea esta una buena ocasión para la relación en familia, la ayuda entre padres/madres e hijos, seguro que en algún caso han salido conversaciones o complicidades que de otra manera quizás no habrían sucedido. Otros/as alumnos/as lo han fabricado solos, con todo su esfuerzo y tesón, con tropiezos y correcciones de los fallos. Los resultados han sido diversos, pero en general estoy contento.

Y a la hora de documentar los proyectos (aquí suelen "pinchar" la mayoría, no les resulta tan atractivo escribir como construir y crear), algunos han realizado trabajos geniales, contando un poco de historia del juego y de su inventor, trazando pequeños planos de construcción, dando medidas, dibujando y explicando las 7 piezas de este puzzle tridimensional, explicando y mostrando con imágenes su proceso de montaje, cómo se han organizado, qué problemas han tenido, mostrando ejemplos de montaje diferentes al cubo... Buena parte de ellos/as se han mostrado satisfechos con el trabajo realizado, confesando que lo han pasado muy bien y sintiéndose orgullosos de sí mismos/as. Pues lo celebro.
Y prácticamente todos han aprendido a montarlo. Merecen mi reconocimiento y homenaje. No os perdáis este vídeo en el que varios alumnos lo montan en muy pocos segundos (incluso hay una alumna que lo monta con los ojos cerrados).



La música (se me olvidó ponerlo en el vídeo es de Walter Murphy, titulada "A fifth of Beethoven").

Ahora nos toca la parte de juego en clase de matemáticas: ¿Concurso de ver quién tarda menos en montarlo? ¿Explicación a los más pequeños en la semana cultural? ¿Incorporarlo como prueba a nuestra ya tradicional Ghymkana Matemática de marzo? ¿Trabajar por grupos diferentes configuraciones, documentando el resultado? Todo se andará. Take it easy.

Nos ayudaremos de estos enlaces

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