jueves, 17 de octubre de 2013

Mapas mentales y fichas de herramientas. Tecnología 1º ESO


Todos los años al iniciar 1º de ESO en la asignatura de Tecnología, propongo a mis alumnos/as diferentes actividades para ir tomando el pulso a la materia. Investigan sobre Leonardo, sobre diferentes inventos de la historia de la humanidad, hacemos un análisis técnico de objetos, dibujando grapadoras, bolígrafos, pinzas de la ropa, dibujan un plano en planta del taller, hacen fichas de herramientas.

Este año, acompañando a estas fichas de herramientas, he introducido los mapas mentales. Los alumnos han hecho una clasificación por familias de herramientas y puesto ejemplos de cada una de ellas.

Un mapa mental es un tipo de organizador gráfico, similar a un esquema, en el que la información está situada en forma radial alrededor de un contenido central, a modo de ramas de árbol o rayos de sol, e incluye color y dibujos como códigos y fuentes de información.  A mayor grado de concreción las ramas son más finas. La información está conectada. Este tipo de estrategia para el aprendizaje responde a que nuestro cerebro piensa de manera irradiante, y aprendemos mejor cuando la información nos llega por más canales. En este caso, convertimos un texto plano que podríamos encontrar en un libro en un mapa visual en el que la colocación de los elementos, el color y las imágenes ayudan a fijar los contenidos. Estoy convencido de que de esta manera los niños han aprendido más que si les hubiera hecho estudiarlo del libro.

Creo que los mapas mentales nos pueden ayudar a salvar la distancia que a veces hay entre pensar y escribir, a organizar patrones de pensamiento que es la manera natural en que se desenvuelve nuestro pensamiento.

Por cierto, no les voy a examinar de ello. La realización de este ejercicio es más que suficiente, ya que han analizado la información, la han organizado y han hecho el esfuerzo de generar un producto visual y atractivo. Su creatividad ha sido libre. Como decía hoy un compañero profesor en un encuentro educativo en el que he estado en el SIMO, sorprende que los alumnos "te piden permiso para ser creativos".

Para ser niños tan jóvenes, a mí me han sorprendido.

A continuación os muestro algunos de los trabajos (no necesariamente los mejores), y también algunas de sus fichas de herramientas (dibujos, tipos, descripción, función, modo de empleo, normas de seguridad...).


Por supuesto que algun@s niñ@s han hecho un trabajo PSP "para salir del paso" (ya van conociendo mi notación evaluadora), pero muchos de ellos/as han hecho un trabajo más que notable. Falla en algunos el toque de color, una presentación a veces mejorable, una mejor organización del espacio en el papel... Pero les disculpamos. Era su primer mapa mental!! Y yo les conté la técnica en poco más de 5 minutos. Me parece que pillaron bastante, ¿no?

Creo que con el grupo de 1º de ESO de este curso lo voy a pasar muy bien. Colaboran, se implican, participan, aceptan retos... Qué suerte tengo! I like it!
La principal meta de la Educación
es crear hombres capaces
de hacer cosas nuevas
y no simplemente repetir
lo que han hecho otras generaciones
hombres creadores, inventores y descubridores.

La segunda meta de la Educación
es formar mentes que puedan que puedan ser críticas,
que puedan verificar y no aceptar
todo lo que se les ofrece

Jean Piaget.

(Intentando hacer una escuela diferente, aunque no siempre nos sale)


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