viernes, 8 de noviembre de 2013

Próximamente... Participación en el congreso sobre Escuela Creativa de Escuelas Católicas


"Considerar que aprender es igual a guardar en la memoria, es una de las grandes equivocaciones educativas" José Antonio Marina, "El aprendizaje de la creatividad"

Definitivamente, soy una persona con suerte. La vida me trata bien. Disfruto con mi trabajo, me encanta aprender cosas nuevas, tantear, probar, atreverme a dar pasitos. Y me han hecho una propuesta. Y la he aceptado. Dentro de unas semanas tendré la posibilidad de participar en el encuentro que están preparando en Valladolid la gente de Escuelas Católicas (EG y FERE-CECA). 
Se trata del encuentro sobre Escuela Creativa (más información aquí).
Va a ser toda una oportunidad para mí. Aprender de los mejores ponentes, que nos van a hablar de temas que yo he imaginado de la siguiente manera, según mis propias expectativas: 
  • El liderazgo necesario para promover proyectos creativos, sinérgicos, atrevidos, visionarios y espirituales frente a los liderazgos paralizantes, miedosos y repetitivos.
  • La transformación de los centros desde la propia organización y arquitectura del edificio... ¿Alumnos vinculados y comprometidos con su centro? ¿profesores que trabajan en equipo con criterios muy claros? ¿mobiliarios que cambian de sitio y de función?
  • ¿por qué no tomar una racioncita de  comunidades de aprendizaje, comunicación en red, participación y uso de los medios sociales? ¿les dejaremos a los chavales crear productos de aprendizaje propios, facilitándoles temas de su interés y formatos que puedan elegir libremente para elaborar sus trabajos?
  • ¿querremos educar a niños felices - quien no sueña una escuela así -? La escuela católica no puede ser ajena a los chicos/as que la habitan, que cada día vienen con sus otras mochilas cargadas no solamente de libros, si no de situaciones económicas y familiares difíciles, cargadas de preocupaciones y vivencias que debemos acompañar y ayudar a digerir. Esto nos debería preocupar mucho más que acabar los temarios.
  • ¿nos damos una vuelta para ver cómo está el patio global -cómo educan otras escuelas de los cinco continentes- gracias a #escuela21? ¿escuelas sin paredes? ¿aprendizajes personalizados? ¿blended learning -aprendizaje semipresencial-? ¿superaulas de más de 100 alumnos con varios profesores a la vez? 
  • ¿nos queremos dar cuenta de que la economía puede también funcionar de otra manera -pensando en el bien común-? ¿alumnos que aprenden en beneficio de su comunidad, de su barrio, ayudando a otros compañeros o colectivos desfavorecidos, mejorando su entorno, resolviendo los conflictos con autonomía? ¿y qué será eso de lo procomún?
  • ¿puede la escuela católica transformar la sociedad? ¿tendremos la audacia suficiente? ¿y la decisión? ¿y el talento necesario?
¡Qué menú más saludable! ¿no? ¿Y si no se cumplen mis expectativas? Pues seguro que también me apasionará todo lo que ponentes tan impresionantes como los elegidos (no quiero citar a ninguno en concreto) quieran comunicarnos.
Y seguro que aparte de toda esta dosis de aprendizaje, me volveré con un buen saco de encuentros con personas soñadoras de otra escuela posible, más amigable, más creativa, más espiritual, centrada en las personas y no en los currículos, preocupada para educar a los alumnos para un futuro que no sabemos cómo será. Cada vez que voy a este tipo de "jaranas educativas" lo paso fenomenal.
Permanezcan atentos a su twitter, que lo vamos a ir contando (@fjmontero). Valladolid 21-22-23 de Noviembre 2013.
Tiempo de aprender. Tiempo de encuentros. ¿Soy un sortudo o no soy un sortudo?

"Hay días en que a uno no se le ocurre nada." -VELÁZQUEZ, 
unos momentos antes de ponerse a pintar Las meninas, según Mingote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips