lunes, 2 de diciembre de 2013

Robótica entre amigos. Semana Europea de la Robótica.


Durante el curso pasado, tuve unos alumnos excepcionales, que trabajaron la robótica como nadie. 
Yo les expliqué someramente cuatro cosas respecto a los modelos Lego Mindstorms y Fischer Technik, y unos pocos fundamentos de robótica: qué son sistemas mecánicos y automáticos, sistemas de control abiertos y cerrados, sensores (proximidad, temperatura, sonido, presión, luz, microinteruptores...), actuadores (motores, cilindros, relés, electroválvulas...), qué es una placa controladora, y el aspecto y funcionamiento básicos del software de control. 
Y a partir de ahí, apareció el aprendizaje por descubrimiento, por reto, por automotivación. Y se buscaron la vida. Y llegaron lejos. Les enganchó el mundo de la robótica y fueron documentando en su blog algunas cosas.
Este año, por desgracia, no ha salido grupo para 4º de Tecnología, y mis robots andan un poco tristes y parados. 




La semana pasada, con motivo de la semana europea de la robótica, #EURoboticWeek, llamé a mis antiguos alumnos y cuatro de ellos accedieron a pasar un par de tardes juntos en las que lo pasamos estupendamente (uno de ellos ni siquiera está ya en el cole). Ya no son mis alumnos, pero siempre puedo contar con ellos. Y, después de quitarnos el óxido que deja el tiempo en los cerebros, en un rato estaban otra vez en plena pelea con los aparatos. No siempre sale todo bien, pero nos lo tomamos con deportividad y con paciencia, que es lo que hay que tener con las máquinas. Lo llamamos robótica entre amigos. 
A continuación os muestro dos vídeos con nuestros trabajos de los pasados 28 y 29 de noviembre.
El curso pasado, ellos contaron su versión de los hechos en el apartado "Robótica" de su blog "Aprendiendo Tecnología en la Merced"




Y por último, una pequeña colección de fotos que hicimos sobre la marcha:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips