miércoles, 27 de febrero de 2013

Nieve



Hoy está nevando en Madrid, algo poco habitual en estos últimos años. El colegio está bonito, y los niños muy contentos, algo alborotados quizás. Algunos andan por los pasillos cantando "Blanca Navidad". Otros andan embobados mirando por la ventana, incapaces de prestar atención a la clase, como si todo careciera de importancia excepto ver caer la nieve. Alguno incluso lo expresa explícitamente "ojalá que siga nevando toda la semana".

¿Qué tendrá la nieve que nos pone tan contentos? ¿Qué nos evocará? Al ser algo tan poco habitual, nos produce sorpresa y alegría.

Están todos deseando que cuaje en el patio para poder jugar con ella.


martes, 19 de febrero de 2013

11 comportamientos censurables en la red via http://marketingneando.es/


Fuente:
http://marketingneando.es/
@Nuria_Parrondo
@VallejoAngeles




Mi artículo sobre evaluación para la Revista EDUCADORES


El pasado mes de octubre presenté una pequeña ponencia sobre una actividad didáctica que estaba llevando a cabo en clase. Fue en el II Encuentro de Buenas Prácticas con las TIC en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA FGSR). Alguien que me escuchó aquel día me propuso que hiciera una reflexión sobre mi manera de evaluar a la luz de ese trabajo, para publicarlo en la Revista Educadores, de Escuelas Católicas, en un monográfico sobre evaluación que acaba de salir publicado.

Este es el artículo que escribí. Una reflexión personal, con toda humildad.

(Pulsa sobre el botón "Expand" para verlo a pantalla completa y poderlo leer). Se puede descargar


http://issuu.com/fjmontero/docs/art_culo_revista_educadores_maquetado/2?mode=window&viewMode=singlePage

jueves, 14 de febrero de 2013

Mis amigos Roberto y Cuca no son delincuentes

Hace muchos años que junto con mi mujer estoy en una asociación de ayuda y apoyo a personas en riesgo de fragilidad social. En ella he conocido y conozco a personas maravillosas, que movilizan su vida para acompañar a otros, sin ningún tipo de heroísmos. Una asociación en la que se acompaña a otros en sus procesos personales y vitales cuando la vida no les ha dado muchas oportunidades (familias desnortadas, pobreza, toxicomanías, inmigración...), en la que se reivindican derechos para ellos, y para la sociedad en general. Se acompaña a personas que tienen que reinventar su vida y soñar un futuro mejor. En la Asociación Apoyo somos una especie de familia, que busca segundas oportunidades para gente que ha tomado algunas decisiones erróneas en su vida. Como dice nuestro "quienes somos", deseamos que cada persona llegue a ser aquello que late en su corazón.
En esta asociación he conocido a Roberto y Cuca (Pilar), y me reconozco y admiro cada día en ellos. Son parte de mi vida, y de la vida de muchas personas. Gente con un sentido amplio de la familia, de la humanidad, de la solidaridad como forma de vida. Hace años que acogen en su casa a chicos inmigrantes, cubriendo con ello además un hueco que la sociedad civil y la Administración no cubren. Su hija Carmen, de poco más de un año, no puede tener un aprendizaje mejor para su vida.
Ahora es la Administración quien les aprieta, la que a través de del proyecto de reforma del Código Penal, que en su artículo 318b establece penas de prisión de hasta dos años para aquellas personas que alberguen en su casa, aún sin ánimo de lucro, a inmigrantes en situación irregular.

Comportarse con humanidad no es un delito.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,  dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos  con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).
No me parece justo, y desde aquí lo denuncio. Te pido además que firmes en Change.org para cambiar esa legislación y corregir este lamentable error. No se puede castigar el altruismo, ni la bondad humana.



miércoles, 13 de febrero de 2013

Construcción Estructuras Tecno 2013 1º ESO

Cada año, cuando pido a los alumnos que construyan estructuras ligeras y con material de reciclaje, entregan los mejores frutos de su trabajo (y en algunos casos, también el fruto de la implicación de sus familiares). Realizan puentes y edificios geniales, como podéis ver en esta presentación de fotos. Tocan todos los palos: cartón corrugado, cartón pluma, cartulina, rollos de cocina, listones y varillas de madera, palillos, tubitos hechos con folios, pajitas, palos de polo, cerillas... Este año, incluso, ha habido una estructura hecha con pasta alimentaria.
Impresionante.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Murales sobre plásticos 3º ESO 2013


Los alumnos de 3º ESO han estado trabajando durante tres semanas sobre materiales plásticos y pétreos. Lo han hecho por grupos, y les han quedado unos murales muy vistosos. Además los han expuesto en clase.

Han sido muy creativos, han incluido mapas conceptuales y mentales, nubes de palabras, dibujos pop-up, carteles móviles... Y unos contenidos bastante ajustados a lo que se pedía.

De ambas actividades dejo a continuación una muestra.



sábado, 2 de febrero de 2013

[Actualización] Robótica educativa: Se lo están pasando pipa!


Hace un par de semanas hemos empezado con la Robótica Educativa con los alumnos de 4º ESO. Comenzamos conociendo un poco cuál iba a ser nuestro entorno de trabajo: qué es la robótica, partes de un robot, sensores, actuadores, tarjetas controladoras, software de control. Y enseguida hemos comenzado a cacharrear. No estoy teniendo siquiera que marcarles ritmo, trabajan más y mejor de lo que yo en principio les exigiría. A todo me dicen que sí.

Como dice el título, "se lo están pasando pipa", según ellos mismos manifiestan. Estas son unas fotos de los primeros días con Lego Mindstorms y Fischer Technik Control RoboPro TX. Como se suele decir coloquialmente, se han lanzado a la piscina y están aprendiendo mucho.



Yo también.


También os dejo un vídeo que recoge estos primeros días entre cacharros y los chicos aprendiendo "robótica por descubrimiento"

Por los caminos de la Paz 2013





Un curso más, hemos celebrado el 30 de enero en el colegio nuestro "Día de la paz y la noviolencia escolar",  realizando diferentes actividades en todas las etapas.
Como el arcoiris de la paz en Infantil, con una celebración en la que los más pequeños/as del colegio cantaron y recitaron poemas de paz, y después colocaron en un precioso arcoiris multicolor sus nubes, pajaritas, corazones, soles, tréboles...
En primaria han coloreado también palomas y han puesto mensajes con sus más preciosas intenciones.
Es tiempo de paz, de vivir en armonía y sentirse en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno más cercano. De abandonar nuestros rencores, nuestras envidias, nuestras ganas de "chinchar" y pelear con los compañeros, tiempo de poner las cosas más fáciles en nuestra familia, de respetarnos unos a otros, de tenernos en cuenta, de estimarnos, de ser cariñosos y educados... Es este un valor que para nosotros/as no pasa desapercibido.
La Paz está siendo el valor transversal que estamos trabajando en este segundo trimestre, y va impregnando nuestras paredes y techos de colorido: pajaritas de origami en las que hemos mostrado nuestros sinceros deseos de paz, y murales con huellas recortadas para hacer un camino que deje rastro, con pisadas en las que ofrecemos nuestros compromisos más concretos y cercanos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips