domingo, 28 de abril de 2013

[Actualización] Hay alumnos que saben hacer cosas que yo no sé hacer. Sketchup.

Está claro que en estos últimos años está cambiando la forma de aprender y de enseñar. Los profesores en cierto modo hemos pasado también a ser aprendices -la vida es un continuo aprendizaje, y por suerte, el conocimiento no es algo estático, tenemos capacidad para seguir aprendiendo y seguir teniendo curiosidad-. Y nuestros aprendices, han pasado a ser unos auténticos generadores de conocimiento. 

Tengo la suerte de que este año tengo algunos grupos que trabajan estupendamente de manera autónoma. Y saben hacer algunas cosas que yo, profesor, a veces no domino. Tampoco me siento demasiado incómodo en ello, en general esto no es lo habitual.

Hace unos años, nuestros alumnos y alumnas solamente escuchaban, leían, memorizaban y repetían. Hoy en día, por suerte para ellos y para todos nosotros, aunque cuesta un poco ir abandonando la tiza, la pizarra y el libro de texto, los jóvenes estudiantes tienen también la oportunidad de captar la información en otros contextos, conectar diferentes conocimientos aprendidos previamente o que forman parte de sus intereses, estructurar, sintetizar, crear, escribir, reflexionar, editar, consensuar, dialogar, decidir, elegir lo que aprender y cómo, y compartirlo. En algunos casos, como en este, con ayuda de la tecnología. ¡Qué bien!.

Yo les dejo hacer, y ellos hacen. Tampoco permito contextos caóticos en los que publiquen cualquier cosa, animados por la actual tendencia juvenil a la impulsividad y a la respuesta rápida y fácil. Les doy unas pocas pautas, les acompaño en el proceso, redirecciono caminos para llegar al conocimiento deseado, les permito y animo a interactuar entre ellos. El aprendizaje entre iguales, muchas veces es más significativo. Se auto-organizan (personalmente) y hetero-organizan (como grupo).
Con esta metodología de trabajo ellos devuelven el 200%.  Todos contentos.


La actividad que expondré a continuación, y que Antonio ha publicado en nuestro blog de aula "Aprendiendo tecnología en La Merced", se lo propuse el miércoles pasado, a las dos de la tarde. Y cuatro días después, va y me presenta esto. ¿No es impresionante?. Yo aún no he cerrado la boca.

Felicidades Antonio! Por tu implicación, tu paciencia, por tu saber estar, por tu saber hacer. No quisiera que mi asignatura te estuviera robando demasiado tiempo, hay que dosificarse. Al final voy a tener que ponerte la matrícula de honor, Antonio. No me estás dejando otra opción, aprietas demasiado. Enhorabuena. (Ya les he mandado el enlace a mis amigos ingenieros, para que te vayan echando el ojo para dentro de unos años). Hablaremos.

En otro orden de cosas, no os perdáis tampoco a Víctor, el diseñador de iglesias,


ni a Laura, la diseñadora de casas con rosetón


o a Marco, el que hace videotutoriales y parques de skateboard.





Estos chicos son fenomenales.
---------------------------------------------------------------------------------------
A continuación, el artículo de Antonio:

Hola a todos.
Ya estamos dando los últimos pasos con SketchUp y para finalizar nuestro trabajo nuestro profesor Paco nos dejó la libertad de crear nuestro propio diseño en SketchUp.
Yo aprovechando que estamos con robótica decidí hacer un diseño de del anterior modelo que realizamos con LEGO.
Si lo queréis visualizar como documento SketchUp os dejo aquí el enlace para verlo.
http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=f6907db00734d19f8e8b3f8ab6a54fa&esrc=bl
Os contaré paso a paso cómo lo realicé.


Primero empezamos con la base del robot (ruedas, motores y ladrillo).
Dando a todo una estructura muy básica y sencilla.


Luego comenzamos a crear las formas más complicadas como la que podemos ver aquí del eje de la rueda.



Cuando ya tenemos el "ladrillo", las ruedas y los motores comenzamos a darle forma de robot a nuestro diseño.

Como el crear las piezas de lego que podemos observar en esta imagen con la herramienta "rectángulo" y  luego "empujar/tirar".

En esta imagen podemos ver que ya hemos creado la "cabeza de nuestro robot que os recuerdo que se trataba del sensor de ultrasonidos para ello utilice la Herramienta "rectángulo" y "arco". Luego las di volumen con la Herramienta "empujar /tirar". 
Además hice detalles como los puertos a los que van conectados los sensores y los motores.



Para los ojos utilice la Herramienta "círculo" y luego con un "arco" al eje verde y la Herramienta "Sígueme" le di esa forma  tan peculiar.



Podemos crear otros sensores como este de sonido simplemente con un cubo y algunos detalles.



Aquí podemos ver que nuestro robot ya está casi terminado lo único que nos queda es retocar algunos detalles y darle color.


En el " ladrillo" también podemos hacer algunos botones y la pantalla.


Otro sensor que podemos realizar es el de luz que irá delante de el robot.

¡Ya tenemos nuestro robot! 
Sólo le queda darle un poco de color y sombras.




También podemos ver todas las vistas de nuestra robot para ver como nos ha quedado.





Y ya hemos terminado nuestro robot. Creo que será el último diseño que hagamos en clase pero es un programa muy útil. Seguro que lo seguiremos utilizando.
Un saludo, Antonio Medina.

martes, 23 de abril de 2013

El día del libro ha sido un día de cuento en mi colegio.



"Nada es pequeño en el amor. Aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura, no saben amar"  Laure Conan.
En el colegio celebrábamos hoy el día del Libro, con actividades preparadas por todo el centro de lectura, de acertijos y adivinanzas que ya os iremos contando. Para mí ha sido uno de los días más bonitos desde que trabajo en este colegio, desde hace ya 15 años.
Desde la coordinación de Secundaria y la coordinación de Infantil, han ideado una actividad preciosa, que nos ha dibujado a todos una gran sonrisa, y nos ha proporcionado también un buen rato de ternura.
La actividad era muy sencilla, pero tenía su intención pedagógica, su objetivo, su miga. Consistía, sencillamente, en que cada alumno de 2º, 3º y 4º de ESO tenía asignado un niño de Educación Infantil al que tenía que contarle un cuento. Pretendíamos con ello, a grandes rasgos, que los alumnos mayores se acercaran a los pequeños con otra mirada, que fueran sensibles a ellos cuando coinciden en espacios de convivencia comunes; y por otra parte, que los pequeños sientan a los mayores como un referente y no como una amenaza de alguien de quien me tengo que apartar porque ni siquiera me ve cuando pasa por mi lado. Buscábamos hacer escuela y familia, pasar un rato agradable, celebrar un día especial, el del libro, introduciendo a los pequeños en la importancia de la lectura.
Los mayores se lo habían tomado muy en serio, y la inmensa mayoría habían traído cuentos infantiles de sus casas, e incluso algunos traían sus propios cuentos escritos de su puño y letra.
A eso de las tres y media de la tarde, las clases de infantil se han empezado a llenar de "mayores". Al principio los pequeños andaban bastante desconcertados. Cada mayor sabía quien era su niño asignado, y lo llamaba por su nombre. Empezaron a contar sus cuentos, cada uno a su estilo, con los pequeños un poco serios y con gestos de aturdimiento ante una actividad que rompía su rutina. Los chicos de la ESO han sacado toda  su ternura, su ingenio, su estilo personal y han contado un cuento tras otro.
Los adultos que allí estábamos viendo y viviendo ese momento estábamos encantados con el espectáculo.
Poco a poco se han ido estableciendo complicidades, miradas, asentimientos mutuos, gestos de cariño, y han ido apareciendo las caricias, la risa, las cosquillas, la confianza, el juego, las conversaciones, el "cuéntame otro", el "no te vayas", el "¿me haces un dibujo?" o el "yo te regalo uno a ti".
Creo que repetiremos la experiencia, que ha sido muy rica para todos:
  • Para los adultos, porque hemos visto una faceta de algunos alumnos, en su perfil más cariñoso, que no habíamos tenido la oportunidad de conocer hasta hoy. Porque hemos disfrutado de lo mejor de nuestros chicos. Ha sido un auténtico regalo ver en su estilo más humano y sensible a algunos/as de esos adolescentes grandones que a veces nos muestran su cara más "desafiante". Nos ayudará a verlos con otros ojos.  
  • Para los alumnos de la ESO, porque han visto que con poco se consigue mucho, porque se han hecho responsables de una actividad que han preparado ellos, por que han visto en los ojos de los pequeños la gratitud por lo que les estaban dedicando; porque han podido, en cierto modo, "apadrinar un niño" dentro de su escuela, y establecer una relación especial que ojalá tenga continuidad. Es probable que hoy cuenten en casa lo que otros días no cuentan.
  • Para los más peques, porque han tenido una experiencia de cercanía con los chicos grandes del colegio, personas diferentes a sus papás y abuelos/as que les han acercado el mundo de la fantasía.
Hoy hemos hecho escuela, familia, grupo, colegio que se quiere y que se gusta. Nos hemos sentido bien.
"La gratitud es el recuerdo agradecido de lo que ha sucedido". Diccionario filosófico de René Comte-Sponville 
Fotos tomadas de los álbumes del colegio.

domingo, 21 de abril de 2013

Adolescentes y Redes Sociales

Una visión positiva y ecuánime de cómo nuestros hijos y alumnos están en las redes, sin despreciar los posibles peligros, pero de una manera nada apocalíptica.
Habla de diferentes temas:

  • Cómo y para qué las usan, en qué redes están, cómo acompañarles y prevenir actitudes de riesgo, la importancia para su crecimiento personal de estar ubicados a nivel social de manera amplia y fuerte... 
  • Las redes como factor de protección entre iguales, su uso en la escuela, la importancia de mostrar al mundo lo que nuestros hijos aprenden y cómo esto favorece su motivación... 
  • Hablan adolescentes, orientadores educativos, el director de privacidad de Tuenti, gente de Protégeles, de Pantallas Amigas, de la CEAPA, de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, incluso de la Policía Nacional.



Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.

Un vídeo de Roberto Monseco Montes. Intentando poner normalidad en lo que hoy en día es la normalidad de los jóvenes, como parte de su identidad.

Este vídeo me ha llegado a través de un artículo de Microsiervos.



miércoles, 17 de abril de 2013

Alumnos competentes. Prácticas Sketchup

Tú, profesor de Tecnología desde hace 15 años, ingeniero, bloggero, que te consideras más o menos hábil con las TIC, y que con cierto esfuerzo eres capaz de aprender de manera autodidacta los principios básicos de un programa de diseño gráfico, peleándote horas y horas con él, le dices a tus alumnos de 4º de ESO:

"Primer concurso Ntra. Sra de la Merced para creación en Google Sketchup de un escudo mercedario".

Y llega Víctor, y un cuarto de hora después, te entrega esto.


Prometo que no ha sido mucho más tiempo. Y que él y sus compañeros llevan 5 días dedicados a hacer unas prácticas con el programa, y ya se han convertido en semi-expertos. Entre todos los compañeros han diseñado cosas como estas.




 












A mí me impresiona, ¿y a tí?

Por cierto, las prácticas de Sketchup están diseñadas por Pedro Landín, del COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS, Placeres (Pontevedra), cuyo blog es PelandinTecno. Encantado con la generosidad y buen hacer de mis compañeros tecnólogos.

lunes, 8 de abril de 2013

Final de la Campaña "Tapones para continuar la vida"

Foto tomada de la Web de Centro.
A principios de curso -corría del mes de octubre-, nos embarcamos como colegio en una campaña solidaria para ayudar a familiares de un profesor de este centro a financiar una silla de ruedas a través de la recogida de tapones de envases. La llamamos "Tapones para continuar la vida" (de María). Nos unimos así a una campaña que ellos estaban llevando a cabo en todo el Nordeste de Segovia, y a la que se ha ido uniendo más y más gente por toda la geografía española.


Por aquel entonces, ellos pensaban que lograrían el objetivo para final de curso, pero no contaban con la ola de solidaridad que se les venía encima, y lograron financiar la silla ya en el mes de enero. Con su trabajo y esfuerzo (son 7 hermanos), y con una logística eminentemente familiar (recogida por diferentes colegios, bares, centros de salud, diversas tareas de transporte, clasificación, almacenamiento, entrega en el reciclador) , fueron llevando toneladas de tapones a su destino, obteniendo así la financiación deseada. Visto lo bien que había resultado todo, en enero se plantearon financiar también una grúa para ayudar a la maltratada espalda de los padres de María, Fran y Rosa.¡Y la grúa está conseguida!


Para nosotros ha sido un placer y un orgullo acompañarlos, y nos ha servido para aprender muchas cosas, como decíamos al principio de esta campaña:
  • Que merece la pena molestarse con pequeños gestos -recoger un tapón no es más que eso-, para ayudar a otros, aunque no les conozcamos. !Qué bien que nos sentimos cuando resultamos útiles¡ 
  • el sentido de que la unión de muchos sirve para conseguir un objetivo común, 
  • la necesidad del reciclaje para construir un mundo más sostenible, 
  • la sensibilidad con las familias que tienen en su seno un niño con una discapacidad severa, ayudando a financiar una parte de sus grandes gastos,
  • el mérito de mantener la disciplina de recoger tapones durante mucho tiempo, asumiendo proyectos que a priori parecerían imposibles, por que su objetivo final se ve lejano,  
  • la sensación de considerarnos con suerte y aprender a valorar el tener algunas capacidades que nos permiten hacer muchas cosas frente a otras personas con más limitaciones,
  • la oportunidad de relativizar lo que a veces pensamos que son grandes problemas problemas, 
  • el sentido que tiene ayudar a otras personas que quizás ni conozcamos en ésta época de crisis que parece no tener fin... 
  • Han sido unos meses muy gratos, de trabajo en favor de otros, y que nos han reportado grandes satisfacciones: sonrisas, compromiso, encuentros personales, creer en la bondad de las personas, sentirnos unidos en un proyecto común...
La gratitud de la familia de María es inmensa. Nos cuentan que han disfrutado mucho de toda la solidaridad recibida, que ver las fotos de nuestros niños entregando tapones les producía una gran alegría - incluso emoción y llanto-, que nuestro esfuerzo les ha ayudado mucho (hemos colaborado con cerca de dos toneladas de tapones)...



Y nos han hecho llegar una carta de agradecimiento general a todas las personas que les han ayudado, en la que dicen cosas como estas:
Parecía una misión inalcanzable, un objetivo a largo, muy largo plazo…pero se ha conseguido…
Y es que la campaña solidaria “tapones para María” enseguida tomó unas dimensiones mucho más amplias, los miles de tapones se fueron adornando con millones de gestos, que han desbordado, no solo las previsiones, sino las emociones de todos los miembros de esta familia.
No sería justo limitarnos a decir gracias sin antes expresar como nos hemos sentido, como VOSOTROS nos habéis hecho sentir, en esta especie de sueño, en el que millones de personas anónimas nos han acompañado. No podemos desaprovechar la oportunidad de contaros todo lo que hemos aprendido, todo lo que VOSOTROS nos habéis enseñado.
Ha habido grandes gestos y también enormes; cada vez que alguien gira un tapón y lo pone en una bolsa esta añadiendo una vuelta a las ruedas de la silla de María, y es que la máquina de la solidaridad con sus engranajes a menudo invisibles, es capaz de convertir pequeños movimientos en un avance continuo y gigante hasta la meta.
Porque tapón a tapón habéis situado el NORDESTE DE SEGOVIA (y unos setecientos kilómetros a la redonda) en el centro del mapa de la solidaridad y del esfuerzo conjunto. Habéis demostrado, una vez más, que hay sentimiento de comunidad, de pertenencia,… y que cuando surge un proyecto común, una necesidad de alguien a quien apenas se conoce, “mi pueblo me cuida”.
Al recoger vuestros tapones hemos sentido que nuestras abandonadas carreteras ya no tienen tantos baches cuando el viaje se hace en compañía.
Porque mientras hacíais las muñecas, los bizcochos, los llaveros… para llevar adelante ese gran mercadillo, lleno de juegos, puzzles, plantas, globos… estabais tejiendo la alfombra de colores por la que ahora rueda, ligera, la silla de nuestra niña Marieta, para ir cada mañana al autobús que la lleva a su cole.
Porque cada céntimo de aportación, tan anónima, tan desinteresada… ha bombeado intensamente nuestros corazones, llenando a menudo nuestros ojos de lágrimas y ahogando las palabras que no siempre es fácil encontrar para expresaros nuestra definitiva gratitud.
Estas fotos testimonian el deseo cumplido, de momento es lo único que os podemos devolver…pero en cuanto la mama de María recobre el esplendor y la fuerza de su melena, volveremos a pasear por nuestras calles, a compartir, a celebrar…
Orgullosos de pertenecer a una España solidaria, orgullosos de nuestra tierra, nuestross campos, nuestros ríos, nuestro viento, de tener un lugar al que volver…orgullosos de saber que no todo se compra y se vende…orgullosos de toda la gente buena…
Ahora sí.  ¡¡¡¡GRACIAS!!!
Muchas gracias a todas la familia mercedaria que se ha involucrado con nosotros, alumnos del colegio, sus padres desde sus negocios o empresas en las que trabajan, parroquias... De parte de Paco, nuestro profesor, también especialmente a la gente del Colegio Público Real Armada y del IES Felipe II, a los de la Parroquia de Santa María del Buen Aire en Moratalaz, al Centro de salud de Pavones, a las cocineras del Colegio Mayor Mara, a... (seguro que nos dejamos a mucha gente anónima, pedimos perdón de antemano).
Por recordar lo que ha supuesto para nosotros, volvemos a incluir nuestro "álbum de fotos de los tapones", que, como la propia recogida de tapones, ha ido creciendo y evolucionando en estos meses. Todos nosotros merecemos el brindis que nos ofrece el niño de la foto que abre este artículo. ¡Salud!



Nota: ​Seguiremos recogiendo tapones hasta este viernes, y los entregaremos a otros proyectos.​

domingo, 7 de abril de 2013

Experimentos de Ciencia en 1º de ESO. Invisibilidad, conservación de la masa, lluvia ácida.

Marina y su experimento del Tiovivo de Gaseosa y Chocolate.
Durante las últimas dos semanas, en los alrededores de la Semana Cultural Mercedaria, les hemos pedido a nuestros alumn@s de 1º de ESO que se convirtieran en investigadores y experimentadores de ciencia.
Se trataba de una actividad interdisciplinar, entre las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología, en la que a cada alumno/a se le ha asignado un experimento que podía obtener de diferentes fuentes:
  • El libro "Experimentos para entender el mundo" (Ciencia para todos), de Javier Fernández Panadero. @javierfpanadero Ed. Páginas de Espuma.
  • El libro "Los experimentos de Flipi, el científico loco" de la Editorial Punto de lectura.
  • El blog fq-experimentos, de Manuel Díaz Escalera @fqmanuel
  • Cualquier libro, blog, wiki, padre/madre, abuel@ que les pudiera sugerir una observación de la naturaleza.
La verdad que a los chicos les ha encantado la experiencia. Como dice Javier en su libro, la naturaleza está encantada de que le preguntemos cómo funciona, a través de experimentos, y nos invita a entenderla. La ciencia está en el mundo, no en un laboratorio o una pizarra.
Algunos chicos se frustraban por que sus experimentos no eran muy vistosos o no les salían. Dicen que Edison tuvo que probar cerca de 1000 bombillas hasta que le salió "la buena". Decía Einstein que "lo importante es no dejar de hacerse preguntas" y que "la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano", y por ello invitábamos a los alumnos a observar lo cotidiano.
A continuación os mostramos un vídeo tomado en clase a María y Alejandra, o Alejandra y María, tanto monta, monta tanto, explicando cosas como la conservación de la masa cuando tras una reacción química alguno de los productos es un gas, cómo la luz refleja los objetos o cómo los ácidos fragmentan y disuelven las rocas más blandas. 
Que disfrutéis de la ciencia. Os aseguro que los profesores también nos lo hemos pasado muy bien, viendo cómo aprenden, haciéndoles y haciéndonos preguntas. 

miércoles, 3 de abril de 2013

Normas básicas de convivencia

De una foto tomada por un familiar mío a un cartel en la puerta de un bar sale toda esta sabiduría. De dominio público!

Me encanta lo de "¿No vas a ayudar?, entonces no estorbes"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips