domingo, 6 de abril de 2014

Mi Curriculum Verdadero

Aunque tengo un Curriculum Oficial en versión seria, que intento mantener razonablemente actualizado a pesar de que hace tiempo que no busco trabajo (llevo desde 1998 en el mismo centro), creo que de vez en cuando conviene echar una pensada a quiénes somos.
Igual os resulta un poco pretencioso, pero es que este fin de semana he estado en un Congreso para profesores muy chulo, "Aprendemos todos" y me he traído un baño de autoestima estupendo. Una de las actividades que nos han pedido a los que allí estábamos es que escribiéramos nuestro Curriculum Verdadero, el que cuenta de verdad quienes somos, qué sentimos, qué nos mueve. La gente se ha abierto en canal, contando cosas muy personales sobre sus deseos, sus sueños, lo que les gusta, lo que sienten. Y a mi me ha salido esto, un poco compacto y apretado, la verdad.
Igual es el que debería enviar, junto con el otro más formal (en versión infografía) si alguna vez busco de nuevo trabajo.


El incunable es este otro, hecho con papel y boli... Puedes clicar en la imagen si lo quieres ver más grande

Pincha en la imagen  para verla más grande
Otros profes han escrito sobre sí mism@s cosas chulísimas, íntimas, sorprendentes, tremendamente humanas, graciosas, creativas, incluso dolorosas.
  • "Soy" es todo lo que puedo decir de mí.
  • Me gusta ir más allá de mí, de mis alumnos, del mundo... Compartir y que compartan conmigo.
  • En mi alegría soy creadora, soy incompleta y por eso puedo aprender. Me encanta acariciar y ser acariciada. Me gustan los amaneceres y los atardeceres.
  • Desde siempre he tenido la cabeza y los pies muy grandes.
  • Me gustan las manualidades y admiro a los carpinteros, los orfebres, los alfareros, y artesanos en general. Me como los limones de las cocacolas.
  • A menudo me muevo torpe por los vendajes de las heridas del tiempo.
  • Adoro la sonrisa del futuro, los futuros posibles míos y de mis alumnos.
  • Un icono en mi vida: el columpio.
  • Dos cosas me dan mucha sensación de libertad: montar en bici y nadar.
  • Echo mucho de menos a mi padre, aunque asumo su marcha.
  • La música me llena de energía, me da mucha alegría o me entristece.
  • Me deprime la falta de respeto. Me relaja el mar y tocarme el pelo.
  • Sonrío mucho y me enfado poco. Soy rebelde y en vez de mi teléfono, para hablar conmigo "dame un silbidito".
  • Aún tengo sueños que cumplir.
  • Me encanta conversar y tener compañía. Agradezco lo que la vida me regala en cada paso.
  • No sé mucho, solo sé que soy un ser en movimiento, atrevida, curiosa, que no temo equivocarme, porque me ayuda a mejorar y reflexionar. Tengo dos hijas, que me completan y me ayudan a conocerme.
  • Me gustan los niños y los adultos que saben expresar su cariño, yo a veces no sé.
  • Y otras muchas cosas. ¿Te atreves a hacer tu currículum verdadero?
En este congreso he disfrutado una inmensidad, he reído, ha bailado, he llorado (sí, llorado de emoción, al ver a unos niños que hacían una celebración del abrazo con su maestra), he conectado con otros profes y niños geniales, nos han hablado de muchas cosas.
Entre los objetivos de este congreso estaba el fomentar el potencial amoroso del ser humano, de nosotros como profes y de los niños con los que compartimos tantas horas. Nos han recordado que dar la bienvenida es una herramienta fundamental para cualquier iniciación de aprendizaje. Unos niños nos recibieron la primera tarde dándonos la mano y saludándonos, y ayudándonos a ponernos una pulsera que nos debía acompañar durante las tres jornadas. La sala estaba ambientada con globos (muestra universal de la alegría), y con post-it, en los que nos pedían que hiciéramos propuestas, preguntáramos, nos ofreciéramos.
Un congreso para pensar y conocer otras maneras en las que la gente está educando. Otros caminos. Para cambiar la mirada y aprovechar la crisis como oportunidad. Para inventar otras maneras de hacer y acompañar el futuro. Para incorporar nuevas maneras de ver las cosas y de ver a los niños, cómo tratarlos, cómo ser conscientes de la historia que cada uno de ellos lleva consigo. Para aprender a acompañar a los niños a hacerse adultos íntegros, coherentes, sanos. Bendita sea su ignorancia, que es la que les permite crecer y avanzar.
Nosotros no estábamos allí para que nos trasladaran información, eso es precisamente el fracaso de la enseñanza. Cuando solamente nos importa eso y solamente nos fijamos en eso, por que pensamos que es lo que la sociedad nos demanda, estamos fracasando como educadores. Debemos incorporar esa información que nos han aportado, vivenciarla, hacerla nuestra. Nos han recordado que los niños deben aprender creando. Que en el aula es importante lo que cuento, cómo y cuándo lo cuento. Que debemos hacer una revisión permanente para nuestro oficio, estar siempre abiertos y aprendiendo.

Manifiesto aprendemos todos. Unas notas tomadas "al vuelo" mientras escuchaba el vídeo.
Honrar el pasado, y nuestro origen con amor. Mirar a los niños, escuchar su cuerpo, su corazón que siente, todo eso necesita el alimento de la educación. Contagiarse de sus risas y juegos. Dar tiempo. Crecer despacio y tranquilos. Dar sentido a lo que se hace. Lo natural es preguntar, tocar, jugar y moverse sin parar. Viven en sus emociones, enseñar a sacar de su corazón el mejor partido. Pintar, cantar, música, teatro, fuentes de creatividad. El cuerpo templo sagrado de lo que son. Respirar serenamente. Todos tenemos algo bueno que ofrecer. Enseñar a descubrirse. Educar en la naturaleza que nos conecta con nosotros. Enseñar con el ejemplo, nuestra autoridad está con el ejemplo y la coherencia. Libres para construirse. Cooperar, no competir. Gracias por conectarles con su humanidad y su energía, con su luz. Nuestro destino es ser universo.

Si quieres des cargar el Manifiesto completo pulsa aquí




Unos jóvenes adolescentes nos han acompañado todo el congreso, improvisando diferentes mini-representaciones a veces caricaturescas sobre lo que muchas veces se vive en la escuela, en el aula, en el patio, en la sala de profesores. Estilos de niños: la rebelde, la enferma, la quejica, el pelota, la aplicada, el empanao. Cada interludio entre ponencias una función diferente. Nos hacen una representación chulísima con estos perfiles muy marcados.

Ya seguiré contando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips