miércoles, 30 de julio de 2014

Trabajando con SketchUp. Lo que los alumnos saben hacer.

A veces, los alumnos te superan, y son capaces de hacer tareas con mucha más destreza que tú. Y a mí no me duelen prendas reconocerlo.

Artículo tomado de mis alumnos en su blog "Aprendiendo Tecnología en la Merced". Un pequeño recordatorio de su trabajo con esta herramienta CAD. Este es solo un ejemplo, pero disponéis de muchos más artículos sobre su uso de Sketchup en este enlace
------------------------------------
Tras algunos días trabajando con este fantástico programa que nos presentó nuestro profesor y también nuestro compañero Víctor ya hemos conseguido hacer cosas más interesantes.
Al principio comenzamos con unas prácticas que nos dejó nuestro profesor Paco, he de decir que parecía difícil pero al final le "pillas el truco" y cada vez que haces un nuevo proyecto aprendes cosas nuevas.
Y encima, además de aprender nos lo pasamos bien.

 (Algunos proyectos realizándolos en clase de tecnología)











En las prácticas llegamos a hacer cosas tan interesantes como una copa o fuentes, haciendo algunos recortes os mostraré como hemos ido realizando todo esto.
Una de las primeras prácticas, aunque no fácil como parece, fue el diseño de una silla normal con cuatro patas y respaldo, seguramente ya os lo haya contado mi compañero así que disculpadme por repetirme.
Primero comenzamos creando un cubo y por medio de lineas creamos el respaldo y las patas de la silla.

Cuando ya teníamos esas lineas a través de la herramienta "Empujar/tirar" desplazamos dichos planos hasta eliminarlos.


Ya sin esos planos eliminamos las lineas sobrantes y nos quedaría esta figura, pero todavía no está todo...






























Luego con la herramienta "Arco" diseñamos un respaldo acabado en curva y que al igual que en las otras, las lineas sobrantes las eliminamos. Y así quedaría nuestra silla.
Perdonadme por no colorearla pero al principio esa herramienta no le tenía descubierta.
Otra práctica y no menos importante fue el juego de planos y lineas.


Podemos visualizar como somos capaces de cortar una plano por la mitad o verlos desde distintos puntos.

Otra, y una de las más complicadas, fue el diseño de una estructura con profundidad y parecida a una casa, la casa ya os mostraré más adelante.
Lo primero como en la mayoría de proyectos es calcular las dimensiones de tu figura y luego ya construir. Este sería un prisma rectángulo que gracias a la herramienta "Enpujar/tirar" lo elevaríamos dándole volumen.


















Luego le dibujaríamos algunas líneas, siempre midiendo con la herramienta "Medir", con las herramientas "Arco" y "Linea" dando lugar a formas parecidas a puertas o escaleras.


Con la herramienta "Equidistancia" (una herramienta muy útil y que te evita trabajo según mi opinión) hacemos unas segundas lineas a el proyecto anterior. Quedando así esta figura.

 Al igual que en la silla si recordáis, eliminamos los planos que no necesitamos y vamos                     dando ya forma a nuestra figura.









Luego al acabar toda la parte de construcción queda la parte de retoque y trabajo final donde pintaremos con la herramienta "Pintar" en un tono de "madera cerezo"


Otra práctica en la que no me entretendré, pues ya la han explicado mis compañeros, y además os realizaré un Power Point más detallado de ella, es el diseño de un copa de vino.
Primero sobre un plano rectangular dibujas la figura que he representado más abajo.
Y tras eso con la herramienta "Sígueme" la giras sobre el eje de simetría del circulo sobre el que se apoya.
¡Este sería el resultado final! 

Además de estás prácticas hicimos otras como la que os enseño ahora, para practicar con las herramientas relacionadas con los polígonos y su número de lados. Luego les di color y quedo así.


Y otras como la que os muestro a continuación, simples pero prácticas.
Se trata de una mesa, para ello hice un cubo y con el metro y la equistancia cree la tabla de la mesa. Luego le di color y borré las lineas sobrantes y el resultado fue el siguiente.


Además de estos proyectos hay otros que no os he enseñado en este artículo pero que ya os mostraré más adelante.
También gracias a la creatividad de nuestro profe hemos creado el "Primer Torneo de Escudos Mercedarios". 
Al principio realicé el mismo que mi compañero Víctor pero ahora estoy ocupado con otro algo más complejo ya os enseñaré los resultados de ambos proyectos en otro artículo. Junto con una explicación del programa y de las herramientas que tiene SketchUp.
Espero que todo os haya gustado.

Saludos. Antonio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips