miércoles, 24 de septiembre de 2014

Desde hoy comienzo a publicar en el Blog de la Semana Europea de la Robótica.


Ese año, a nivel educativo, la semana europea de la robótica (Euroboticks Week), ha correspondido a España. Y mi amiga Mercedes Ruiz, conocida en el mundo Twitter por @londones (y que es bastante liante, todo hay que decirlo), me ha invitado a participar en este apasionante proyecto. A ver si soy capaz de aportar algo de provecho.

Este es el primer artículo que he publicado, introduciendo nuestro proyecto en ciernes de construcción de vehículos por tierra mar y aire: http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/2014/09/disenando-vehiculos-que-circulen-por.html

Dice lo siguiente:

Hola:
Me presento. Soy Paco Montero, profesor de Tecnología, autor del blog Estoy en ello... , y la buena de Mercedes Ruiz me ha invitado a participar en este ilusionante proyecto de blog asociado a la Semana Europea de la Robótica.
Mis alumnos de 1º de ESO, que acaban de caer en la etapa, han tenido un encargo desde el primer día de curso que les ha dejado un poco preocupados con el profesor que les ha tocado en suerte. En mi artículo en el blog (y en clase, claro) les he pedido que diseñen un vehículo capaz de rodar, volar y navegar.
Los pobres aún no saben mucho de tecnología (ni electricidad, ni mecanismos, ni estructuras, ni materiales, ni método de proyectos...), pero su imaginación y sus capacidades de inventar las traen intactas, y les he pedido que hagan un prototipo que no es más que eso, un pequeño cacharro que disponga de esas tres capacidades, y que no tenía por qué funcionar.
Los diseños en papel han ido regular (tendremos que trabajar el dibujo técnico, la planificación, la expresión escrita), pero han traído unas construcciones que auguran grandes éxitos para el curso. La idea es que en el taller, y de manera organizada, en grupo, sean capaces de diseñar y construir un aparato que funcione de verdad ¿lo conseguiremos? ¡El reto está ahí!. Pediré que lo hagan dos o tres grupos por clase, a los más lanzados y aventureros. Bien es sabido que hay niños que prefieren lo seguro, lo que viene con instrucciones y todo preparadito.

Estos son algunos de los modelos que han traído a clase:









Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips