martes, 18 de marzo de 2014

[Actualización] Es tiempo de cambios. Una reflexión de tutoría.


En estos días, en la oración de la mañana, le hemos estado dando vueltas a los cambios que tenemos que hacer para que nuestra vida, y la de otros, funcione mejor. Hace unos días comenzábamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, diciendo a nuestros chicos "Conviértete y cree en el Evangelio".

Convertirse, cambiar, mudar, variar, transformar la realidad, reformar, modificar, corregir, regenerar...
Hemos utilizado como elemento motivador y como modelo de petición la plataforma Change.org, en la que muchos ciudadanos anónimos interpelan a los poderes públicos para que se produzcan cambios en los derechos de algunas personas o en el mal uso que algunos/as hacen de lo comunitario. Y les hemos pedido a nuestros alumnos que hagan, en forma de oración (no hemos hecho nada en Change.org, eso era solamente a modo de ejemplo, por tener un formato), peticiones de cambio para sí mismos y para la clase, la familia, la ciudad o el país en el que viven.

Formato: Petición-A quién quieres pedírselo-Qué quieres que haga-Por qué es importante

Parafraseándoles, y intentando expresarlo de manera conjunta, han dicho cosas como:

  • Quiero pedir a la clase que seamos mejores con nuestros compañeros y amigos, puesto que hay que ser buenas personas. Que no peleemos tanto entre nosotros. Que evitemos conflictos tontos e insultos entre nosotros. Que seamos capaces de portarnos mejor en clase y prestar más atención a las explicaciones. Que seamos buenas personas.
  • Quiero que mis padres me apoyen más en lo que hago. Quiero que mis padres estén más orgullosos de mí, y me voy a esforzar por ello. Que mi hermano se porte mejor y no haga sufrir a los demás. Debería ser capaz de pedir perdón a mis padres cuando meto la pata. Quiero que mis padres se lleven bien, que me lleven más a mi pueblo para ver a mi familia. Quiero que mis padres se queden con mi móvil mientras estudio o hago los deberes, para no despistarme tanto. Quiero portarme bien y no dar problemas a mis padres. Quiero que en casa seamos capaces de estar más tranquilos, menos estresados, yo procuraré no decir nada hiriente.
  • Quiero que mi compañer@ "---pon el nombre aquí---" no se ría ni se meta tanto con la gente, genera mucho malestar, y algún día se la van a devolver. Metiéndose con otros cree que hace gracia, y los demás no defendemos a otros. No quiero que me mientan y que nadie cuente mis secretos. Quiero que colaboremos con la naturaleza. Quiero poner de mi parte para que no haya tantos conflictos entre nosotros. Quiero que en los patios todos seamos compañeros, voy a intentar no picarme tanto con los demás.
  • Quiero que en todos los colegios a la hora de acoger a gente nueva y diferente, los alumnos se pongan en el lugar del otro, para que todo el mundo pueda estar alegre y tener las mismas oportunidades. Quiero que toda la gente tenga derecho a la educación. Quiero que aumente el compañerismo, todos merecemos tener al menos dos o tres buenos compañeros.
  • Quiero pedir al mundo entero (a la gente en general) cambios reales para acabar con la pobreza y el odio entre los pueblos. Quiero paz y que no haya tantas injusticias. Quiero que no nos fijemos tanto en las diferencias entre compañeros y entre personas en general. Quiero que se acabe el maltrato a las mujeres y el machismo en nuestra sociedad, que a veces llevan a la muerte. No quiero que haya maltrato infantil, ni que las empresas exploten a los niños, me parece injusto. Que seamos capaces de ayudar a los que lo han perdido todo, para que encuentren un lugar en el que se les quiera y apoye, ofreciéndoles lo que necesitan (agua, comida, ropa, hogar, familia). Quiero un mundo en paz. No quiero que haya racismo, porque nadie es más que nadie, no quiero que mi país sea tan duro con los inmigrantes que vienen huyendo de la pobreza. A todos nos gustaría que nos reciban a donde vayamos con los brazos abiertos. Que nos compadezcamos de las personas que no tienen nada que comer. Quiero que la gente no se dañe por ideas políticas. Quiero que los políticos se comprometan a ser honrados y no estropear las cosas de todos. Quiero que las personas sean más amables. Quiero que seamos conscientes de que todos tenemos algo bueno y algo malo. Hay que ser positivos. Quiero que las personas valoremos el planeta y a Dios que nos quiere. Quiero que en este mundo haya menos avaricia y más humildad.
  • Quiero promover un cambio en mí mismo, teniendo más paciencia con los demás, no cabreándome tanto a veces, no enfadándome con tanta facilidad por pequeños problemas sin importancia. Así evitaríamos conflictos y estaríamos más tranquilos. Quiero prestar más atención y no olvidar tanto las cosas. Quiero cambiar para ser capaz de ponerme en la piel del otro y sentir como sienten los demás. Quiero cambiar yo, quiero pensar más en los demás y menos en mí mismo, para ser mejor persona. Quiero ser capaz de ser más amable con las personas, para socializarme bien, no hacer daño a otros y estar mejor integrado. Quiero ser más responsable, tener más fuerza de voluntad, no ser tan vag@, sacar mejores notas, para sentirme mejor y también mis padres, y poder estar más relajado/a. El estudio da sus frutos. Quiero cambiar mi forma de estudiar, no me concentro bien. Quiero cambiar el daño que a veces hago a otros, incluso a veces sin darnos cuenta, y ser capaz de pedir perdón de forma más espontánea. Quiero ser capaz de relacionarme más con la gente, venciendo mi timidez. Quiero cambiar mi comportamiento con algunas personas, y aprender de mis errores. Quiero estar más pendiente de mis hermanos y cuidarlos. Quiero esforzarme por ser mejor, saber perdonar y saber querer. Quiero cambiar yo, siendo menos brut@ al decir las cosas y al actuar, porque puedo hacer daño a los demás. Quiero saber escuchar para comprender a los demás, a veces te pierdes cosas importantes por no escuchar. Quiero aprender a no dar tan malas contestaciones y ser mejor persona, no hablar tanto en clase y no molestar. Quiero llevarme mejor conmigo misma, y tener más paz interior. Quiero ser más colaboradora y pensar menos en mí, ayudando en organizaciones y a la gente de mi alrededor. Quisiera ser capaz de portarme mejor con los demás, empezando por los más queridos, es importante para poder estar mejor todos. Quiero madurar, y ser consciente de lo que tengo y no tanto de lo que quiero. Quiero ser más solidario y ser capaz de actuar con las personas que sufren dolor. Quiero estudiar mucho, ahora estoy en riesgo de repetir. Quiero ser capaz de no mentir a mis padres, mintiendo solamente consigo que no confíen en mí. Tengo que comunicarme mejor con mis padres. Voy a intentar no ser tan estricta conmigo ni con los demás.

Porque es tiempo de cambiar.

viernes, 14 de marzo de 2014

Ganadores del I Concurso de Fotografía Científica Ntra. Sra. de la Merced

Ya tenemos los ganadores!!!

Estas son sus fotografías, que presentaron en Instagram y nos enviaron por email. Nos parecen bellísimas. Gracias por vuestra participación, chicos/as!!


Categoría: Naturalista

Beatriz León 3º ESO "Em mundo en una esfera"

Paula Fernández 1º BTO "Mariposa"

Categoría: Física y Química

Angelo Yoel Castillo 3º ESO "Movimiento"
 
Sandra Delgado 1ºBTO "Freedom"

Categoría: Informática y Tecnología

Álvaro López Puigcerver 3º ESO "In Memoriam"

Daniel Segura 3º ESO "Caos"

Resto de fotografías presentadas al concurso, en este enlace. Además de los criterios de belleza, calidad técnica y composicón de la foto se tuvieron en cuenta otros criterios respecto al respeto de las condiciones de presentación, justificación científica de la foto presentada...


Creo que ha sido una buena iniciativa. Repetiremos.


Los premios: un microscopio USB y un pendrive en cada categoría (1er y 2º premio respectivamente)




No esta mal...

miércoles, 12 de marzo de 2014

El #JardínEscolarVertical un proyecto de centro en la #SemanaCulturalMercedaria 2014


Desde el Departamento de Ciencias, Tecnología e Informática de mi centro (con ese nombre parecemos un Ministerio, nada más lejos), este año hemos organizado con la complicidad de todo el centro la plantación de un jardín vertical escolar.

Es un proyecto que nos ha encantado hacer, puesto que en todas las clases, desde los pequeños de infantil a los chicos de 4º de ESO han participado haciendo seis equipos y rellenando botellas de medio litro de refresco con tierra y las pequeñas plantas que ellos han elegido. Los alumnos de bachillerato han colaborado haciendo "la plantá".

Las botellas han sido cortadas por la parte superior y perforadas por la parte inferior, para facilitar el drenaje. Los niños de 1º y 2º de primaria se encargarán del cuidado y riego de nuestro precioso jardín durante una temporada. Esperemos que las plantas nos duren bastante...

Un proyecto comunitario, una preciosidad de cole. Una idea que nos venía rondando hace años la cabeza y a la que este año le hemos aplicado el ¿y por qué no...?
Poquito a poco, dando pasos. Con nuestros alumnos.
En el siguiente enlace os dejamos todas las fotos que hemos realizado.


martes, 11 de marzo de 2014

[Actualización] Primer concurso de Fotografía Científica en Instagram Ntra. Sra. de la Merced

Después de realizar un filtrado de las fotografías presentadas, y teniendo que eliminar (con pena) parte de las mismas por no cumplir mínimamente los requisitos (unos cuantos participantes olvidaron enviar el email con las fotos con calidad suficiente, otros no explicaron suficientemente qué relación tenía su foto con la ciencia, otros lo presentaron tarde...), estas son las fotografías finalistas:



¿Quién ganará?

Estas eran las Bases del concurso:
El requisito para poder participar será cumplir completamente con las siguientes bases:
Primera.- Participantes: Todos los alumnos de ESO del colegio de la Merced.
Segunda.- Temática: El espíritu de la actividad es destacar fotográficamente los diversos aspectos del mundo de la ciencia en cualquiera de sus campos. No se aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.
Tercera.- La Obra: Se establecen tres categorías:
1.   Dimensión Naturalista. (Biología y Geología)
2.   Dimensión Física y/o Química.
3.   Dimensión Tecnológica e Informática.
Cada participante podrá presentar una foto como máximo por categoría.
Los participantes deben declararse autores de las obras, de lo contrario ellos son los responsables directos de los daños y perjuicios que pudieran derivarse por reclamaciones de los autores originales y serán excluidos del concurso. 
Cuarta: Identificación y envío: Para poder participar en la actividad de deberán cumplir los siguientes requisitos antes del 7 de marzo. Si se participa en varias categorías será necesario repetir los siguientes requisitos por categoría.
Requisitos necesarios por categoría a la que se presenta cada foto:
1.      Publicar en la web social INSTAGRAM  la fotografía con el título elegido citando en el mismo a @fjmonteroarranz y @jmmigu1
2.      Enviar por correo electrónico a tic.merced@gmail.com, los datos del participante y la imagen adjunta. Deberán acompañar dichos datos con la siguiente información:
a.   En Asunto: “I Concurso de Fotografía” “Nombre del alumno” “Curso”
b.   Contenido:
                                                                                   I.            Nombre y apellidos del autor de la fotografía
                                                                                II.            Categoría en la que participa
c.   Título de la foto:
d.   Lugar y fecha de realización
e.   Breve comentario sobre la fotografía.
f.    Adjuntar una segunda foto que demuestre la autoría de la foto presentada a concurso.
Quinta: Exposición de las imágenes: Las Obras premiadas y finalistas podrán ser reproducidas en catálogo, carteles o cualquier soporte de promoción de la actividad citando el autor. El Centro podrá disponer de todas las obras presentadas, con la finalidad única y exclusiva de divulgar la actividad.
Una vez que las fotografías hayan sido enviadas, se analizarán todas y cada una de las fotografías recibidas antes de exponerlas.
El participante acepta que su fotografía sea visible en el web-site oficial del Colegio y en la revista del centro. El Colegio no utilizará estas imágenes con fines comerciales ni en ningún soporte físico o digital aparte de los mencionados. 
Sexta: Fecha de admisión: La fecha de recepción de originales finalizará el 7 de marzo de 2014. La recepción de los originales sólo serán aceptados por los medios ya indicados. 
Séptima.- Fallo del jurado: El fallo del jurado se realizará el 10 de marzo de 2014. Si a juicio del Jurado no se hubiesen presentado obras con calidad suficiente, los premios podrían quedar desiertos.
Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad y la calidad fotográfica junto con la nitidez, composición, acorde con la categoría, originalidad, no abuso del retoque fotográfico.
Octava.- Evaluación de las fotografías:
El jurado estará formado por:
a)   Profesores del centro de diversas áreas:
b)   Departamento de Ciencias y Tecnología. 
Novena.- Premios:
                               I.            3 Microscopios Digitales.

                            II.            3 Pen drive

lunes, 10 de marzo de 2014

Animación en Stop Motion de un cuadro al estilo de Miró. (#EducaciónPlástica + #Tecno) #1ESO


Con motivo de la semana cultural mercedaria, el Departamento de Artes y Música se ha fijado este año en la figura de Joan Miró. Y dentro de las actividades del programa de Educación Plástica y Visual, se va a sugerir a los alumnos de 1º de ESO que generen una animación estilo Stop Motion, realizando fotografías a dibujos o figuras que generen ellos mismos, dándoles después vida con Movie Maker (añadiendo títulos, créditos, música...). Realizarán el trabajo por equipos cooperativos.
Este es un ejemplo rápido que hemos realizado con la colaboración de ambos departamentos, el citado de Artes y Música, y el de Ciencias y Tecnología, al que yo pertenezco. Esperamos que a los chicos les sirva de modelo y pongan en ebullición su creatividad.

Mañana les contamos el proceso de creación.

¡¡¡A ver que les sale!!!




Esta es parte de la secuencia de fotografías, nosotros hemos utilizado 250 aproximadamente:









Me han publicado un artículo en Tiching sobre creatividad en el aula.





¿Y si le echamos un poco de creatividad en equipo?

Se define como “profesor siempre en prácticas”.  Dedicado a la docencia desde 1998 como profesor de tecnología, matemáticas e informática. Además es coordinador TIC y tutor en Secundaria.
Creatividad en equipo | Tiching

Desde que Sir Ken Robinson sacudió la escuela con su conocido vídeo “Las escuelas matan la creatividad”, algunos profesores nos sentimos interpelados a no seguir haciendo siempre lo mismo. Y tenemos cada día el reto de innovar y educar a nuestros niños y jóvenes con una metodología más allá de la tiza y la pizarra.
A veces me sorprendo en el aula cuando mis alumn@s me piden permiso para ser creativos; llevan tanto tiempo recibiendo pautas marcadas… Cuando les hago propuestas para que realicen trabajos sobre cualquier tema, y les doy libertad para elaborar en equipo el tipo de producto que ellos quieran quedan un tanto descolocados, no están acostumbrados a poder elegir esto. Prefieren formatos más convencionales, que no les obliguen a salir de su “zona de confort”. Últimamente suelo aportarles una rúbrica de evaluación, para que no se sientan tan perdidos y sepan en base a qué van a ser evaluados. Yo siempre les animo a ser muy visuales, incorporando mapas mentales, esquemas, nubes de palabras, imágenes, mapas conceptuales, dibujos explicativos y bocetos de sus ideas, diarios de trabajoY les hago pasar a los pobres por el filtro de la presentación oral.
Creo que debemos ayudar a los jóvenes a perder el miedo a afrontar con creatividad las tareas que les encomendamos, a animarles a creer que todos podemos ser creadores,asumir el reto de que  “para crear hay que creer” (Miguel Ángel Cornejo). Y los alumnos poco a poco pasan del pánico a la confianza en sí mismos, aceptan el reto, y lo suelen hacer muy bien.
¿Por qué nos conviene una escuela creativa y colaborativa?
  • Porque ayuda a mejorar la autoestima de los alumnos y a defender con confianza sus ideas.
  • Porque anima a los alumnos a viajar dentro de sí mismos.
  • Porque invita a atreverse a equivocarse, y a desdramatizar el error.
  • Porque genera espacios de colaboración y compromiso grupal, a defender argumentos ajenos, a tomar roles.
  • Porque facilita la resolución de problemas al analizarlos desde nuevos enfoques, incluso desde el humor, la inversión de ideas o el absurdo.
  • Porque estimula a asumir retos tipo “¿Por qué no?”, “Ojalá”, “Sí, y además…”, “¿Qué pasaría si?”.
  • Porque compromete a dar lo mejor de sí mismos.
Pobrecillos, les ha tocado un profe curioso, capaz de pedir a sus alumnos tareas que él mismo a veces no sabe hacer. Al que todo le interesa, y lo prueba con ellos. Un auténtico caradura. Ahora estamos probando los “Pechakuchas” ¿qué será eso?

domingo, 9 de marzo de 2014

Acto en memoria de los muertos de la frontera de Ceuta



En la noche del día 7 de Marzo de 2014, ante la sede de la Unión Europea en Madrid, cerca de dos centenares de ciudadanos celebramos un acto en memoria de los muertos en la frontera de Ceuta y en contra de las vallas, líneas imaginarias y políticas europeas que rechazan a quienes, empobrecidos, pretenden llegar a Europa.
A continuación os ofrezco algunos de los textos que se leyeron en este acto (que me han cedido los organizadores) y unas imágenes del mismo.



SIENTO LA SOLEDAD
(Carlos Olalla)
Siento la soledad del reo ajusticiado,
el dolor del muerto al nacer,
el callado silencio del no nacido.

Siento la soledad del que se sabe solo,
el desamor del amor que nunca fue,
la negra angustia de la noche del náufrago

Siento la soledad del exiliado,
el helado grito de los muertos,
la infinita sed de los ahogados.

Siento la soledad de la espera sin tiempo,
las vacías cuencas de los ojos del ciego,
el solitario aullido del viento en el desierto

Siento la soledad del olvidado,
la mano de la muerte que mece las pateras,
la voz de dios que llora y calla.

Siento la soledad ensangrentada y oscura,
la masacrada esperanza del vencido,
el desgarrado silencio de los libros no escritos.

Esta noche solo siento el frío de la soledad,
la terrible y despiadada soledad
que precede al genocidio de la justicia,
al fusilamiento de la conciencia,
y al exterminio de la libertad.



CASIDA DEL LLANTO 
(Federico García Lorca)

He cerrado mi balcón
porque no quiero oír el llanto
 pero por detrás de los grises muros
no se oye otra cosa que el llanto.

Hay muy pocos ángeles que canten,
 hay muy pocos perros que ladren,
mil violines caben en la palma de mi mano.

Pero el llanto es un perro inmenso,
el llanto es un ángel inmenso,
el llanto es un violín inmenso,
las lágrimas amordazan al viento
y no se oye otra cosa que el llanto.



FEDERICO MAYOR ZARAGOZA 
(Palabras de apoyo al acto de homenaje a los quince inmigrantes muertos en Ceuta organizado por la parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid el 7 de marzo de 2014)

“Levantaremos la voz y el grito hasta que cesen estos actos y actitudes intolerables que vulneran los Derechos Humanos fundamentales. No es así como se pondrá remedio a una situación fruto de la insolidaridad y el menosprecio. Es ayudando al desarrollo, es considerando a todos los seres humanos iguales en dignidad y no como “mano de obra” de la que se prescinde una vez utilizada. El barrio próspero de la aldea global neoliberal alberga únicamente al 18% de la humanidad. Estos casos son la vergüenza, el oprobio de una Europa que amnistía la evasión fiscal e intercepta de forma hostil a los que viven en la miseria, y de una Europa que explota y no coopera, de una España que permanece hincada ante la Europa monetaria”



POEMA ANÓNIMO
(en recuerdo de los inmigrantes ahogados leído desde la cubierta del barco Constanza en aguas del Mediterráneo en su viaje llevando a artistas a recorrer todos los puertos para llevar el abrazo de la solidaridad a todos los pueblos mediterráneos)

“Llegasteis desde muy lejos para alfombrar nuestro mar.
Sois nuestros invitados.
Hermanos venidos en un barco sin nombre.
Vosotros habéis llegado desde África para alfombrar nuestro mar.
Con vuestros cuerpos. Con lo único que os quedaba en la vida.
Nos habéis dado todo.
Sois nuestros invitados, hermanos anónimos.
Venid. Entrad en nuestras conciencias. Estáis en casa.
Tomad nuestras flores, nuestras palabras, nuestras músicas.
Ponéoslas.
¡Os sientan tan bien!
Que ellas os alimenten durante la travesía.
Que los delfines acompañen vuestro silencio.
Y las sirenas velen vuestro sueño.
Nosotros os inventaremos nombres.
E imaginaremos vuestras sonrisas.
Y pasearemos una y otra vez sobre esta alfombra regalada.
Para que el mundo que pretendíais alcanzar se hunda en su
propia vergüenza.
¡Salud, hermanos de negritud!
¡Salud, hermanos de soledad!
¡Salud, hermanos de nuestro mar!





MANIFIESTO

Del mar los vieron llegar y se burlaron. Olvidaron, primero, la compasión porque la prioridad en su trabajo era impedir que los náufragos llegasen a la orilla. Después, al grito de ¡cabrones!, perdieron la decencia. Luego, se escucharon los disparos. Y nos dejaron 13 muertos, 43 heridos, y una sola certeza: que las fronteras matan.
Mienten cuando aseguran que todo es falso, “salvo alguna cosa”. Mienten cuando dicen que apuntaban al aire. Cuando afirman que “no les consta”, cuando sonríen sin pudor y cuando callan. Cuando condecoran a la Virgen y se ocultan bajo su manto. Mienten con la boca llena. Contra toda evidencia. Mienten con todos los dientes.
Por eso, nada tan importante en estos días como pertrecharnos frente a sus mentiras. Estos tiempos complejos, de grandes desafíos, han de ser, más que nunca, tiempos para buscar verdades. Tiempos de convicciones.
Convencidos de que tenemos mucho que decir, mucho que hacer. Convencidos de que no podemos callar ante todo esto que pasa, que nos está pasando a cada uno de nosotros y a todos los demás. Convencidos de que somos humanos, somos hermanos. Que no hay fronteras para la vida
Los ojos absortos de los muertos vuelven hacia nosotros su mirada pidiendo justicia. Los ojos heridos de los mutilados piden futuro. No podemos dejar que la esperanza que soñaron repose para siempre en el mar donde habita el olvido...
Vamos a recoger sus sueños, como una antorcha, para alumbrar un mundo nuevo donde quepamos todos. Un mundo sin fronteras, ni alambradas de espino.
Por eso, unimos nuestras voces para decir que NO. No a las barreras que nos separan. No a las armas que apuntan a quienes huyen del hambre y la miseria. No a las cuchillas que hieren y matan. No queremos una frontera militarizada para defender la fortaleza europea frente a un mar de miseria. Y nos negamos a que siga creciendo la cifra de ahogados en el Mediterráneo.
Hemos de construir de otra manera la economía y hacer, entre todos, un mundo más habitable, porque en ello nos jugamos el futuro.
Las migraciones existen desde que el ser humano está sobre la Tierra y ni las alambradas, ni las cuchillas, ni los disparos las van a detener. Solo servirán para aumentar el sufrimiento, el odio y la injusticia. Esta Tierra es de todos: hombres y mujeres sin distinción de razas. Y el mar nos invita al encuentro con los otros.
En los momentos clave de la Historia, las grandes migraciones enriquecieron y dignificaron a los países de acogida.
Digamos, pues, que NO a quienes siembran en nuestra sociedad el miedo al otro. NO a los que tratan de vendernos los efectos "benéficos" de sus disparos y sus jodidas "concertinas". Digamos, tan alto y claro como alcance nuestra voz, NO.
NO en nuestro nombre. No hay fronteras para la vida.


Madrid, 7 de Marzo de 2014



Más imágenes en el siguiente enlace





sábado, 1 de marzo de 2014

Murales sobre plásticos y materiales pétreos 3ESO 2014. Cada año, más creativos.



Ahí queda eso! Qué bien me trabajan mis chicos/as.

Entre las fotos, están también incluidas las dos experiencias de Critical Friends que realizamos para mejorar los proyectos y el proceso de trabajo con las sugerencias de los compañeros.

Un vídeo de ejemplo (podríamos haber hecho muchos):



Las fotografías tomadas durante el proceso y las presentaciones orales





Todas las fotografías en este enlace.




Electricidad 1º ESO. Entre el mapa mental y el esquema. Intentando aclararnos.



“La autentica libertad mental consiste en crear el orden a partir del caos”

Los mapas mentales, ideados por Tony Buzan, son un instrumento que puede ayudarnos a aprender mejor, de una manera más visual. Basados en que nuestro cerebro piensa de manera irradiante (piensa radialmente, y de manera resplandeciente), y es capaz de recibir información, analizarla, retenerla y emitirla. Esta forma de organizar la información le ayuda al cerebro a todo eso, ayudando a dar estructura a la información, de una manera visual (mezclando palabras clave, dibujos, organización espacial de contenidos, conexiones), y fomenta la creatividad.

Los mapas mentales nos ayudan a gestionar el flujo de información entre nuestro cerebro y el mundo exterior, nos pueden servir para tomar notas, planificar actividades, trabajar en grupo, hacer lluvias de ideas, tomar decisiones, nos ayudan a recordar mejor, a tener visiones globales de los temas. En resumen, los mapas mentales pueden ayudarnos a aprender mejor.

Gracias a los Mapas Mentales se puede convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado, en sintonía con los procesos naturales de nuestro cerebro.

El tema de Electricidad de este año lo hemos trabajado a través de mapas mentales y esquemas. Los chicos aún tienen un poco de lío entre un tipo de organizador gráfico y otro. Algunos van a lo seguro, y realizan resúmenes o esquemas tradicionales, que les resultan más familiares. Seguimos practicando. Vamos organizando nuestra "cartografía mental".

Todas las imágenes en este enlace


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips