sábado, 26 de abril de 2014

Aprendiendo #ARDUINO. Preparando el próximo curso #Tecno4ESO. "Arduinándome la vida"

Hace unos días me compré un StarterKit de ARDUINO, una placa electrónica con un microcontrolador que es capaz de controlar diferentes señales analógicas y digitales. Tiene un entorno de programación bastante amigable y accesible; y existen muchos ejemplos publicados en la página oficial, foros, blogs como "Practicando Arduino", canales en Youtube, proyectos paralelos alternativos como Sparkfun, etc, que hacen el aprendizaje más fácil y motivador.

De momento no me atrevo a realizar grandes montajes (estoy aprendiendo el entorno), pero utilizo ejemplos de programación a los que añado mis variaciones, para que den "un pasito más".
Ayer mareé a mis pobres vecinos con la flauta para sacar las notas de "Canción de cuna" (las podría haber buscado en internet, ya lo sé...), y luego estuve toda la tarde programando la secuencia, los tiempos, los silencios, intentando añadir nuevas notas... ¡Trasteando, vaya!, que es como se aprende.

Este vídeo muestra mis primeros pinitos con la herramienta.



A continuación os muestro una variación que le he hecho al #proyecto2 del kit Sparkfun, en el que se controla el parpadeo de un LED mediante el nivel de tensión de entrada medido analógicamente en el punto medio de un potenciómetro.

Un potenciómetro es una resistencia variable que nos ayuda a controlar la intensidad de corriente que pasa por un circuito, al variar el valor analógico de la resistencia cuando giramos su patilla central. El ejemplo más conocido sería el control de volumen giratorio de una cadena de música. Si conectáramos las dos patillas de los extremos, el valor de resistencia sería el máximo. En este caso, lo estamos utilizado como divisor de tensión, para utilizar ese valor como tiempo. ¿Raro, no?
Un LED es un semiconductor que se ilumina cuando lo atraviesa una pequeña corriente. La lucecita roja de la tele sería el ejemplo que todos conocemos.

Pero concretemos...
Esquema eléctrico propuesto por el Arduino Inventor Kit de Sparkfun
Lo que yo hemos hecho ha sido añadir dos nuevos leds al circuito original y controlar el parpadeo de los tres de manera asíncrona, desplazando el retardo del segundo y tercer diodos 100 y 200ms, respectivamente, respecto al primero.
Este sería el esquema, muy sencillo también:
Mi esquema de montaje, elaborado a partir del anterior.
Este es el aspecto real del montaje:



A nivel de programación, las líneas de código serían las siguientes (pongo comentarios intermedios, para hacerlo más comprensible):
//Lo  primero que hay que hacer es definir las variables
    int sensorPin = 0;  
// Conectamos el pin central del potenciómetro al pin analógico A0
// Los LED están conectados a los pines digitales 11, 12 y 13
    int ledPin1 = 13;    
    int ledPin2 = 12;
    int ledPin3 = 11;
    void setup() // definimos la configuración de los diferentes pines como salida, o entrada, según corresponda
{
  pinMode(ledPin1, OUTPUT);
  pinMode(ledPin2, OUTPUT);
  pinMode(ledPin3, OUTPUT);   // Estas líneas significarían lo mismo que definierlas como "pinMode(13, OUTPUT);"
}
void loop() // Comenzamos una secuencia repetitiva
{
  int sensorValue;
//Definimos como entero el valor del sensor, y le asignaremos la lectura analógica del pin A=
  sensorValue = analogRead(sensorPin);
  digitalWrite(ledPin1, HIGH);
// Encendemos el primer diodo
  delay(sensorValue);        
// Añadimos un retraso en milisegundos del valor dado por la tensión del potenciómetro
// Repetimos los mismos pasos para los otros dos leds, retrasando el encendido 100ms más                          
  digitalWrite(ledPin2, HIGH);
  delay(sensorValue+100);
  digitalWrite(ledPin3, HIGH);
  delay(sensorValue+200);
// Apagamos los leds en el mismo orden y aplicando los mismos retrasos        
  digitalWrite(ledPin1, LOW);  
  delay(sensorValue);    
  digitalWrite(ledPin2, LOW);  
  delay(sensorValue+100);        
   digitalWrite(ledPin3, LOW);  
  delay(sensorValue+200);                  
  // La repetición (Loop) se realiza continuamente, sin fin.
}
Y el resultado real sería el siguiente:


Como se puede comprobar, los leds se encienden y apagan secuencialmente, y a medida que giramos el cursor del potenciómetro la velocidad de transición entre parpadeos es mayor.
Vemos que de manera muy sencilla, podemos montar y programar circuitos muy vistosos con poco trabajo.

¿Les gustará a los chicos en el aula?

miércoles, 9 de abril de 2014

Maquetas de Centrales eléctricas 2014 #Tecno3ESO

Central de ciclo combinado, ¡hecha con chocolate!.
También llevaba montado un electroimán, un motorcillo y una luz

Por cuarto año consecutivo propuse a mis alumnos de 3º de ESO que dibujaran, construyeran maquetas y aprendieran el funcionamiento de las mismas. Una vez más, mis chicos no me han defraudado. Hay algunas espectaculares.

Han construido maquetas por parejas, con materiales reciclados ( botecitos de plástico, yogures, cajas de medicinas, botellas de leche, vasos de mini, alambres y cables viejos, pajitas, palillos de pincho moruno, palos de polo, pinzas de la ropa...), y les han quedado geniales. Algunos hasta han aplicado espuma de poliuretano, haciendo rellenos profesionales.  

Creo que el año próximo les pediré un making-off en vídeo o en fotografías, porque el proceso de trabajo debe ser reseñable también.

A la vuelta de vacaciones tienen que hacer presentaciones orales, explicando las partes de las centrales, el funcionamiento, ventajas e inconvenientes de su utilización, contextualización dentro del mercado eléctrico español, consideraciones medioambientales...

Quizás les falte a bastantes de ellos un poco de "cartelería" con explicaciones de funcionamiento. Se lo he sugerido. Algunos incluso se las han llevado a casa para mejorarlas.

Mirad, mirad...


domingo, 6 de abril de 2014

Animando la creatividad de nuestros alumnos con VideoScribe.


Hace tiempo que le eché el ojo a un programa de animación en vídeo, cuyo precio me parecía inasumible, hasta que por casualidad, he descubierto que tienen una licencia educativa anual, bastante más barata. Se llama Videoscribe, de Sparkol. Creo que resulta bastante más llamativa que los más que amortizados PowerPoints y que los ya un poco vistos Prezis. Podemos sorprender a nuestra audiencia con un esfuerzo relativo. Todos hemos visto esos vídeos en los que un relator va contando una historia mientras una mano va realizando dibujos. Pues de eso se trata. Para mí el más conocido es el de Inknowation sobre si nos atrevemos a soñar y a salir de nuestra zona de confort. O aquel otro de cambiar el paradigma educativo según una charla de Ken Robinson. En su día me llamaron mucho la atención, y me dije: "¡Yo quiero aprender a hacer eso!".
Y esta es mi primera creación, que intenta animar a nuestros alumnos a poner en marcha también su creatividad. Espero que os guste. Es mi primera incursión en esta técnica, seguro que tiene sus fallos. Pero lo he pasado muy bien creándolo.



Me ha encantado esta herramienta, con infinidad de posibilidades: elegir el fondo de la presentación, el diseño de la mano que dibuja (¿eres zurdo o diestro? ¿quizás un alienígena?), la velocidad de las transiciones y de la ejecución de los dibujos, enmarcar con una cámara lo que te interesa en cada parte de la historia, diversos tipos de fuentes, tamaños y colores, una amplia biblioteca de dibujos organizados por categorías, que podremos cambiar de tamaño, girar, aplicar efectos de dibujo... Incluso permite añadir "tiempos muertos" a textos y dibujos -pausas para que dé tiempo a verlos antes de pasar al siguiente frame de tu película-. Puedes también añadir audio, grabando tu propia voz, incluyendo música de la propia aplicación (la oferta no me ha gustado demasiado) o desde tu equipo o internet. Y grabar en formato pdf, película de QuickTime o FLV, subir a Youtube, a Dropbox...
Creo que si te paras a pensar la historia que quieres contar, creas una trama, dejas que fluya la creatividad en los pasos intermedios, trabajas la técnica, incorporas tus propios recursos, incluso tus dibujos personales... te puede quedar visualmente muy atractivo.
Dice Fernando Martín (@dibujario) que todos sabemos dibujar, que todos somos capaces de crear. Que deberían cambiar la prueba del PAU sobre "comentario de texto" por otra sobre "Dibujario de texto". Porque mediante dibujos, los conceptos tratados se fijan mejor en la memoria, aumentando su permanencia.
Para dibujar yo solito aún me falta un poco, así que tiro de las imágenes del programa y de alguna que he encontrado por ahí (citando las fuentes, claro).
Espero que Youtube no me tumbe el vídeo por usar música de mi adolescencia (99 Red Balloons, de Nena), de la que tuve el original en vinilo en su día...

Aprendamos a contar historias.

Mi Curriculum Verdadero

Aunque tengo un Curriculum Oficial en versión seria, que intento mantener razonablemente actualizado a pesar de que hace tiempo que no busco trabajo (llevo desde 1998 en el mismo centro), creo que de vez en cuando conviene echar una pensada a quiénes somos.
Igual os resulta un poco pretencioso, pero es que este fin de semana he estado en un Congreso para profesores muy chulo, "Aprendemos todos" y me he traído un baño de autoestima estupendo. Una de las actividades que nos han pedido a los que allí estábamos es que escribiéramos nuestro Curriculum Verdadero, el que cuenta de verdad quienes somos, qué sentimos, qué nos mueve. La gente se ha abierto en canal, contando cosas muy personales sobre sus deseos, sus sueños, lo que les gusta, lo que sienten. Y a mi me ha salido esto, un poco compacto y apretado, la verdad.
Igual es el que debería enviar, junto con el otro más formal (en versión infografía) si alguna vez busco de nuevo trabajo.


El incunable es este otro, hecho con papel y boli... Puedes clicar en la imagen si lo quieres ver más grande

Pincha en la imagen  para verla más grande
Otros profes han escrito sobre sí mism@s cosas chulísimas, íntimas, sorprendentes, tremendamente humanas, graciosas, creativas, incluso dolorosas.
  • "Soy" es todo lo que puedo decir de mí.
  • Me gusta ir más allá de mí, de mis alumnos, del mundo... Compartir y que compartan conmigo.
  • En mi alegría soy creadora, soy incompleta y por eso puedo aprender. Me encanta acariciar y ser acariciada. Me gustan los amaneceres y los atardeceres.
  • Desde siempre he tenido la cabeza y los pies muy grandes.
  • Me gustan las manualidades y admiro a los carpinteros, los orfebres, los alfareros, y artesanos en general. Me como los limones de las cocacolas.
  • A menudo me muevo torpe por los vendajes de las heridas del tiempo.
  • Adoro la sonrisa del futuro, los futuros posibles míos y de mis alumnos.
  • Un icono en mi vida: el columpio.
  • Dos cosas me dan mucha sensación de libertad: montar en bici y nadar.
  • Echo mucho de menos a mi padre, aunque asumo su marcha.
  • La música me llena de energía, me da mucha alegría o me entristece.
  • Me deprime la falta de respeto. Me relaja el mar y tocarme el pelo.
  • Sonrío mucho y me enfado poco. Soy rebelde y en vez de mi teléfono, para hablar conmigo "dame un silbidito".
  • Aún tengo sueños que cumplir.
  • Me encanta conversar y tener compañía. Agradezco lo que la vida me regala en cada paso.
  • No sé mucho, solo sé que soy un ser en movimiento, atrevida, curiosa, que no temo equivocarme, porque me ayuda a mejorar y reflexionar. Tengo dos hijas, que me completan y me ayudan a conocerme.
  • Me gustan los niños y los adultos que saben expresar su cariño, yo a veces no sé.
  • Y otras muchas cosas. ¿Te atreves a hacer tu currículum verdadero?
En este congreso he disfrutado una inmensidad, he reído, ha bailado, he llorado (sí, llorado de emoción, al ver a unos niños que hacían una celebración del abrazo con su maestra), he conectado con otros profes y niños geniales, nos han hablado de muchas cosas.
Entre los objetivos de este congreso estaba el fomentar el potencial amoroso del ser humano, de nosotros como profes y de los niños con los que compartimos tantas horas. Nos han recordado que dar la bienvenida es una herramienta fundamental para cualquier iniciación de aprendizaje. Unos niños nos recibieron la primera tarde dándonos la mano y saludándonos, y ayudándonos a ponernos una pulsera que nos debía acompañar durante las tres jornadas. La sala estaba ambientada con globos (muestra universal de la alegría), y con post-it, en los que nos pedían que hiciéramos propuestas, preguntáramos, nos ofreciéramos.
Un congreso para pensar y conocer otras maneras en las que la gente está educando. Otros caminos. Para cambiar la mirada y aprovechar la crisis como oportunidad. Para inventar otras maneras de hacer y acompañar el futuro. Para incorporar nuevas maneras de ver las cosas y de ver a los niños, cómo tratarlos, cómo ser conscientes de la historia que cada uno de ellos lleva consigo. Para aprender a acompañar a los niños a hacerse adultos íntegros, coherentes, sanos. Bendita sea su ignorancia, que es la que les permite crecer y avanzar.
Nosotros no estábamos allí para que nos trasladaran información, eso es precisamente el fracaso de la enseñanza. Cuando solamente nos importa eso y solamente nos fijamos en eso, por que pensamos que es lo que la sociedad nos demanda, estamos fracasando como educadores. Debemos incorporar esa información que nos han aportado, vivenciarla, hacerla nuestra. Nos han recordado que los niños deben aprender creando. Que en el aula es importante lo que cuento, cómo y cuándo lo cuento. Que debemos hacer una revisión permanente para nuestro oficio, estar siempre abiertos y aprendiendo.

Manifiesto aprendemos todos. Unas notas tomadas "al vuelo" mientras escuchaba el vídeo.
Honrar el pasado, y nuestro origen con amor. Mirar a los niños, escuchar su cuerpo, su corazón que siente, todo eso necesita el alimento de la educación. Contagiarse de sus risas y juegos. Dar tiempo. Crecer despacio y tranquilos. Dar sentido a lo que se hace. Lo natural es preguntar, tocar, jugar y moverse sin parar. Viven en sus emociones, enseñar a sacar de su corazón el mejor partido. Pintar, cantar, música, teatro, fuentes de creatividad. El cuerpo templo sagrado de lo que son. Respirar serenamente. Todos tenemos algo bueno que ofrecer. Enseñar a descubrirse. Educar en la naturaleza que nos conecta con nosotros. Enseñar con el ejemplo, nuestra autoridad está con el ejemplo y la coherencia. Libres para construirse. Cooperar, no competir. Gracias por conectarles con su humanidad y su energía, con su luz. Nuestro destino es ser universo.

Si quieres des cargar el Manifiesto completo pulsa aquí




Unos jóvenes adolescentes nos han acompañado todo el congreso, improvisando diferentes mini-representaciones a veces caricaturescas sobre lo que muchas veces se vive en la escuela, en el aula, en el patio, en la sala de profesores. Estilos de niños: la rebelde, la enferma, la quejica, el pelota, la aplicada, el empanao. Cada interludio entre ponencias una función diferente. Nos hacen una representación chulísima con estos perfiles muy marcados.

Ya seguiré contando.

sábado, 5 de abril de 2014

Mi blog, en formato tabla periódica

En este artículo estoy haciendo dos cosas a la vez, que no había hecho antes. Publicar en el blog enviando un email a una cuenta de blogger, y añadir una fotografía de un texto que he generado con la aplicación web Periodic Table Writer

Lo siento, es que me encanta trastear. Disculpen las molestias.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips