lunes, 2 de noviembre de 2015

Los alumnos #3ESO de #TecnoPrograBótica planifican un "ficticio" viaje a Roma.

Pulsa en la imagen para ver con más detalle

Esta era una de las tareas encomendadas en la propuesta de trabajo sobre el tema 1 de Tecnología, Industria, Empresa y Sostenibilidad, un PBL que llevamos trabajando un mes.
Los chicos/as han sido rápidos y eficientes, a pesar de las circunstancias adversas (pocas horas de clase semanales y pérdidas de horas por eventos varios como visitas culturales o convivencias), y hace tiempo que no ponía tantos 10's.

Me han gustado sus trabajos. Han sido serios, autónomos, profesionales y con criterios claros. Han utilizado incluso técnicas de productividad GTD (Get Things Done) para planificar las tareas asociadas a este trabajo. Con una especie de semáforo rojo-amarillo-verde con listados de tareas pendientes de realizar-en proceso-hechas.



Han valorado oportunidades reales en webs a través de viajes cerrados por agencia o estilo do-it-yourself, valorando presupuestos económicos y servicios a disfrutar, han hecho búsquedas de vuelos y alojamientos reales (trivago, kayak, tripadvisor, edreams, etc.), han valorado viajar en diferentes fechas y horarios (temporadas alta o baja, viajar de madrugada), en diferentes medios de transporte (avión, bus+ferry+bus), alojamientos (hoteles, albergues, apartoteles), transportes dentro de la ciudad (coche de alquiler, metro, autobuses, tarjetas de transporte tipo RomaPass con toda la oferta cultural y de transporte incluida), han mirado restaurantes y supermercados, se han informado de lugares a visitar en guías de viajes y blogs de viajeros, han visitado foros para conocer dónde comer barato y elegir los mil sitios a disfrutar... Incluso han hecho listados de cosas a incluir en la maleta. Han entrado "a saco", como si fueran a hacer el viaje de verdad.
Y creo que se lo han pasado bien haciendo la tarea, llevando a cabo una opción que probablemente dentro de unos años les toque planificar para visitar con amigos o con familia cualquier ciudad europea. Han entrenado competencias para la vida real, pienso yo. Están contentos/as y orgullosos/as. Y yo también.

Han planificado tareas como las siguientes, en los formatos más variados:


Este es un informe muy completo:



Powered by emaze

Mapa Mental creado con GoConqr por aurora.rosaslopez

Mapa Mental creado con GoConqr por lugi1borra

Si quieres verlo bien, ya sabes. Pincha en la imagen.


De momento, con estos precios, creo que está fuera de sus posibilidades, pero todo se andará... Pero para tener 14-15 años... no piensan nada mal. ¿A que mis alumnos molan "mazo"?

Algún día habrá que diseñar una rúbrica de esto...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips