martes, 29 de septiembre de 2015

[Actualización 2015] Problema PBL 4ESO Informática: Construyendo nuestra identidad digital, hablemos de redes.

Imagen tomada de la Fundación
http://www.queveo.cl
Conciencia digital
En las próximas semanas vamos a trabajar en el aula de informática con la metodología PBL.

Este es el planteamiento:
"Vivimos en una sociedad que ha cambiado mucho en pocos años. En 2008, hace prácticamente “un rato”, no existían Facebook, WhatsApp, SnapChat, ni Twitter. Youtube es de 2005, y hoy no podemos concebir nuestra vida digital sin estos servicios. Todos estos servicios y muchos más los hemos ido incorporando a nuestro estilo de vida digital casi sin darnos cuenta. 
Pero ¿nos hemos planteado alguna vez cómo usamos las redes sociales y la web en general? ¿Cuáles son nuestros hábitos de uso? ¿Somos conscientes de cuánto tiempo dedicamos a estar ante diferentes pantallas conectados a redes? ¿Qué significa estar continuamente “en-red-ados”? ¿Llevas una vida analógica y otra digital? ¿Qué imagen quiero ofrecer de mí? ¿En tu Facebook-Twitter-Whatsapp mandas tú?¿Cómo te comportas en la red? ¿Te importa tu reputación online y tu huella digital?¿Cómo seleccionas a tus contactos? ¿Te comunicas con desconocidos? ¿Te has parado un rato a pensar en cómo configurar la privacidad de tu perfil?¿Compartes tu ubicación con todo el mundo?¿Qué hacer cuando alguien está teniendo un comportamiento inadecuado en la red?¿hasta dónde llegas a la hora de contar tu intimidad?
Muchos profesores muestran temor al uso de las redes en el aula dado el mal uso que a veces nuestros jóvenes hacen de las mismas. Es necesario educar a equipos directivos, docentes, familias y alumnos en una ciudadanía digital responsable. ¿Buscáis argumentos para convencer a los adultos de que cambiemos de chip? ¿Hablamos? Igual para vosotros no es un problema y aquí no hay nada de lo que hablar… (según vosotros)
¿Final del trabajo antes de empezar? ¿Vencemos nuestra mutuas desconfianzas?Vamos a hacernos un cuestionamiento conjunto."
Y estas las tareas posible:
  • Pensar y argumentar si la imagen que proyectamos en la red es nuestra imagen personal real. ¿Quién soy/somos en realidad? ¿Qué imagen proyecto personalmente/proyectamos como grupo en la red?
  • Hacer un informe de las Redes y servicios de mensajería instantánea utilizadas por los jóvenes y mayores (Twitter, FaceBook, Google+, Skype, Instagram, Tumblr, Whatsapp, Snapchat, Pinterest, LinkedIn, Ask.fm…), de las actividades realizadas en ellas (juego, trabajo, buscar consejo sobre compras, ligar o buscar pareja, conversación en pequeños o grandes grupos, compartir archivos multimedia u otros recursos, búsqueda de información, etc.), clasificar el tipo de personas con las que nos relacionamos (amigos actuales o anteriores, familia, pareja, desconocidos, compañeros de clase-trabajo…), uso del tiempo en las redes, precauciones ante nuevos contactos o followers etc. Parece que se impone una encuesta amplia, en clase y en los alrededores. 
  • Caso práctico. Google + o Facebook: La seguridad y privacidad ¿Cómo separar la información en función de esos círculos de interés? ¿Investigáis y nos contáis el proceso?
  • Normas de Netiqueta (normas de buenas prácticas en el uso de las redes, normas de educación y consideración hacia otros usuarios). Hacer un compendio con los trabajos hechos durante la Evaluación Inicial al respecto.
  • ¿Os creéis todo lo que leéis en internet? ¿Todo lo que aparece en la red es verdad? 
  • ¿Nos convencéis de que os dejemos usar en clase las redes sociales?
  • Expresar lo que os gusta de las redes sociales.
  • Mostrar lo que no os gusta de las redes sociales.
  • Investigar sobre otros servicios que nos resultan cómodos con los teléfonos móviles: cita sanitaria, bancos, Hacienda, apps de transporte público, 
  • Peligros de Internet.
  • Un ejercicio como “futurólogos”. Qué otros usos se os ocurren que daréis a las redes en un futuro no muy lejano: Bien porque váis creciendo y accedéis a otras posibilidades, bien porque surgirán servicios que aún no conocemos y estaría bien que existieran. 

Usando linoit para organizar la tarea en equipo


Para la clase del próximo miércoles 30 septiembre con 4 ESO de Informática, he preparado un tablero en Linoit.com con pos-it digitales. Está enmarcado dentro de nuestra actividad PBL sobre Redes Sociales.

La metodología será la siguiente:
Vamos a dedicar 10 minutos individualmente a leer bien la propuesta de trabajo, disponible en nuestra comunidad G+. Nos reunimos otros 10 minutos en grupos los de 3 para plantear ideas que se nos ocurran. Posteriormente haremos una lluvia de ideas cooperativa (toda la clase), para ver temáticas a tratar, formatos a utilizar, tareas a realizar, y lo apuntaremos en este panel Linoit (enviando un email a una dirección de linoit que os comunicaré en clase). Y lo pondremos en una zona común (junto al post-it azul)
A continuación repartiremos las tareas y temáticas entre todos, por consenso, asignando en este panel unas cuantas tareas a cada grupo, moviendo los postit con las tareas las zonas asignadas a los grupos según corresponda (seguramente a lo largo del proceso surjan otras tareas, que habrá que ir asumiendo. Por tanto esto es un panel vivo, siempre en proceso. Yo avisaré cuando tengamos sugerencias). Para las temáticas, se pueden poner etiquetas en estas notas.
Posteriormente, cada grupo decidirá si utiliza Linoit o Kanban2Go para gestionar su proceso, haciendo su propio panel, con un sistema de post-it rojo-amarillo-verde modelo "pendiente de hacer - en proceso - hecho"
A ver qué tal sale.

@fjmontero

viernes, 11 de septiembre de 2015

[Actualización 2015] Diseñando muebles con creatividad. Evaluación Inicial 3º ESO. Elige lo que quieras.

Hola chicos y chicas de 3º de ESO. Bienvenidos a un nuevo curso, espero que lo pasemos bien juntos. Nos espera un año complicado, puesto que en la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica todos somos novatos. Pero que nadie se asuste, sobreviviremos.

Estos son los trabajos de evaluación inicial que tenéis que realizar. Lo trabajaremos en clase y en casa.

Fecha de entrega: Martes 22 y miércoles 23 septiembre.
Formato: Trabajo escrito, con dibujos técnicos -hechos con instrumentos de dibujo-, que pone a prueba tu creatividad y/o análisis de objetos cotidianos.

Podéis elegir entre los dos trabajos siguientes, haciéndolo individualmente o por parejas:

1.- Ikea Hackers
2.- Dibujo y planificación de la construcción de una puerta.


Ikea Hackers:


Se trata de que diseñéis un mueble a vuestra elección  (para vuestro cuarto) que aporte creatividad y/o funcionalidades distintas a lo que se espera de un mueble convencional.
Podéis tomar como fuentes de inspiración las páginas de IKEA Hackers u Open desk, dos webs muy creativas que se dedican a diseñar y fabricar muebles originales y funcionales. Otra posible fuente de inspiración es la página de Facebok SerMásCreativos, de la que he seleccionado unas cuantas imágenes que os pueden ayudar a entender lo que os pido, y que os adjunto a continuación.
Como veis, hay muebles desmontables (con piezas que sirven para diferentes cosas), apilables (estantes trapezoidales que se pueden guardar unos dentro de otros como las matrioskas, o conjunto mesa+2sillas que se convierte en un cubo), hechos con colocaciones imaginativas (estanterías en forma de flor, sillas y taburetes empotrados en la pared a modo de perchero), divertidas (escalera de caracol con tobogán), con una función diferente de la esperable (la cómoda con plato para comida del perro es genial), que aprovechan mejor los espacios (el suelo-canapé me ha encantado, y por qué no colocar la cama en el aire), que los convierten en un lugar agradable en el que estar (mi cama y mis libros, todo junto), que permiten llegar a las alturas (cajones de diferente tamaño que forman una especie de escalera) etc.



Debéis hacer un diseño de un mueble imaginativo (podéis basaros en alguno de estos), pero reelaborando (ya sabéis que "fusilar" un diseño "tal cual" es ilegal e inmoral y no habla muy bien de vosotros).
Podéis hacerlo a mano (con instrumentos de dibujo) o a máquina (con el software de Google Sketchup, 3D for everyone, si os atrevéis -en este caso entregáis también un boceto rápido hecho a mano).
Lo que os pido:
  • Un dibujo en perspectiva (3D), 
  • vistas (alzado, planta y perfil), 
  • una explicación justificando por qué vuestro diseño merece la pena (y una buena nota), cuál es su valor por alguno de los criterios de los muebles comentados más arriba.
  • y un manual de montaje para posibles clientes. 
Dibujo y planificación del montaje de una puerta:

En este caso se trata de que tomes la puerta de tu habitación o una de las puertas de tu casa, la observes, la midas, y la dibujes.
Lo que os pido:
  • Dibujos en perspectiva caballera e isométrica, a una escala de reducción para que quede lo más grande posible en un DIN A4. Sin olvidar detalles como bisagras, picaportes, mecanismo de cierre, biseles o junquillos...
  • Vistas (alzado, planta y perfil). Con medidas (cotas)
  • un estudio sobre cómo es una cerradura por dentro ¿por qué abren las puertas?
  • una planificación del proceso de fabricación. Imagina que eres un carpintero artesano y tienes que construir una siguiendo las instrucciones elaboradas.
Dibujos y ejemplos de otros años:



Se admite la creatividad: si quieres inventa una nueva manera de cerrarla, empótrala dentro de una pared y házla corrediza, diséñala plegable...

A por ello! A ver qué sois capaces de hacer. Seguro que me sorprendéis.

Estamos de vuelta. Con incertidumbres.


Comenzamos un nuevo curso cargados de ilusión por ser capaces de transmitir lo mejor de nosotros mismos a nuestros nuevos alumnos, acompañarles en sus procesos de aprendizaje y también, ¡por qué no!, en el bello arte de sobrevivir en esa preciosa etapa llamada adolescencia.

Y comienza un curso cargado de incertidumbres. Aplicando una nueva ley, la LOMCE, que llega sin consenso y que no sabemos si tendrá continuidad para los próximos cursos. Los profes andamos aún algo despistados, al no haber recibido formación para implantarla, con nuevos textos y nuevas estrategias a implantar: llegan de lleno (por fin) la utilización del portfolio como elemento de evaluación y soporte para la metacognición de los alumnos (algo así como que los alumnos son conscientes de cómo aprenden y son capaces de valorarlo y proponer mejoras), las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo...

En mi caso, me toca implantar en 1º y 3º de ESO la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, cuyo currículo liberó la CAM muy a última hora, dejando a las editoriales (y a los profesores más autónomos y proactivos) poco tiempo para la reacción. A día de hoy, aún no he recibido ni siquiera el texto de 3º de ESO, y el de 1º me llegó hace tres días. De momento tampoco han dotado a los colegios con las prometidas impresoras 3D, ni los kits con material para trabajar la robótica educativa, ni formación sobre programación. La formación recibida el curso pasado sobre robótica no me pareció suficiente. Más contenidos, menos horas lectivas.

Pero dejémosnos de quejas. Sin miedo. Sobreviviremos.

Lástima las prisas de los políticos por implantar nuevas áreas sin el tiempo suficiente. Debe ser que se acercan elecciones... Este primer año nos toca ejercer a todos un poco de cobayas. Aún así, gracias por la apuesta por la innovación, señores políticos. Ser pioneros invita a espabilar.

@fjmontero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips