lunes, 16 de noviembre de 2015

domingo, 15 de noviembre de 2015

Desolación. #ParisJetaime #Nomásviolencia #InfinitaTristeza

Dibujo basado en la imagen que luego se hizo viral de Jean Jullien, en un primer momento
la reproduje con un dibujo propio en instagram, con los sentimientos que en
ese momento me producían los atentados. La Torre Eiffel reconvertida a símbolo de la paz.
Me pareció muy acertado.







"Ninguna muerte violenta nos debe ser ajena. Hoy rezamos por nuestros hermanos franceses, pero tengamos en cuenta que cada día mueren cientos de personas en ataques violentos de multitud de países, fruto de la intolerancia y el radicalismo de unos y otros. Hermanos contra hermanos, vidas golpeadas. No queremos más muros. Habrá que repensar las relaciones entre las personas y los pueblos, y no seguir alimentando esta espiral de incomprensión y odio. El mundo entero pide paz".        @fjmontero 

“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”. Martin Luther King
"Matar en nombre de Dios, es hacer de Dios un asesino". José Saramago.
"Gracias a un largo proceso de disciplina orante, hace más de cuarenta años que dejé de odiar a nadie". Gandhi
Empezaste con gritos,
-Elijo la palabra.
Diste cientos de golpes.
-Elijo la palabra.
 Sacaste una pistola.
-Elijo la palabra.
Estallaste una bomba.
-Elijo la palabra.
Y si me quitas las palabras
te daré mi silencio
que diciendo muy poco
no dejará de hablarte.
Mi amigo, el www.doctorcasado.es, la poesía es más revolucionaria que las bombas.
La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre.
Isaías 32, 17

sábado, 14 de noviembre de 2015

Los diarios de trabajo reflexivos mejoran con el tiempo y la experiencia.

No hay nada como decirle a un alumno: "Te he puesto una nota menor de 5. Tienes otra oportunidad. Confío en que esta vez lo harás mejor". Funciona.
Algunos de los alumnos que no le echaron muchas ganas han abandonado su "pereza reflexiva", y han empezado a hacer diarios en los que aparte de contar lo que hacían, han reflexionado sobre la organización de sus grupos de trabajo, las expectativas, las dificultades encontradas en las tareas, la mejora de las relaciones con sus compañeros, el compromiso adquirido a medida que se iba acabando el plazo...

Lo celebro.


viernes, 13 de noviembre de 2015

[Actualización 2015] Rúbrica de Evaluación #PechaKucha para sistemas operativos.


Durante las próximas semanas, los alumnos de 4º de ESO de Informática trabajarán sobre los sistemas operativos, con metodología PBL. Se trata de que asesoren al colegio en una hipotética compra de ordenadores sobre los sistemas operativos a instalar, analizándolos desde la perspectiva del ingeniero informático, la del economista del colegio y la de un profesor que tiene que usarlos.
Prepararán presentaciones con la metodología Pecha Kucha (20 transparencias cada una de las cuales será expuesta en 20 segundos, con una música de fondo). Al final del trabajo lo expondrán en clase.
Y los evaluaré, se autoevaluarán y se coevaluarán, con esta rúbrica (enlace aquí).

A ver qué da de sí lo que han preparado.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Propuesta trabajo temas 2 y 3 Materiales (madera, metales, plásticos). Diseño prototipo vehículo. #1ESO #tecnoprograbotica

Un nuevo PBL Cooperativo. Como los alumnos de 1º de ESO son nóveles en este tipo de tareas, vamos a recordar qué es un PBL (Problem Based Learning o Aprendizaje basado en problemas/proyectos/retos). Esta infografía de Aulaplaneta nos ayudará a comprenderlo:

En este enlace tenemos todo más detallado.

Un par de ideas más...

Una propuesta de @mcarmendz


Se trata pues de pensar un enunciado o pregunta guía de un problema que los alumnos tendrán que resolver. Vamos a ello.

La propuesta de trabajo.

Proceso:
Leemos enunciado, hacemos lluvia de ideas, categorizamos la lluvia de ideas, analizamos qué sabemos, qué no sabemos, qué necesitamos saber, qué más queremos saber. Elaboramos un plan, repartimos tareas, ejecutamos el plan y generamos los productos solicitados. Durante todo el proceso hacemos un diario reflexivo. La clase se organiza autónomamente, con la guía del profesor.

El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".

sábado, 7 de noviembre de 2015

Consejos para realizar un mapa mental

Desde Docsity España, a través de su responsable de comunicación, Katherine González, me hacen llegar esta infografía que nos da pautas para poder realizar un buen mapa mental, y que seguro va a ayudar a mi alumnado a mejorar los mapas con los que muchas veces trabajamos en el aula.

Docsity es una comunidad de estudiantes, fundamentalmente universitarios, que comparten apuntes, resúmenes, esquemas, exámenes, prácticas, proyectos... Cuando he pulsado sobre "buscar", me ha ofrecido más de medio millón de recursos. También ofrecen trucos, recursos para estudiantes, técnicas de estudio, noticias, resolución de dudas...Espero que les vaya muy bien en su andadura, ofreciendo y compartiendo conocimiento para la comunidad educativa mundial. Parece que están bastante consolidados.


Los mapas mentales sirven para extraer y organizar información, de manera muy visual, y nos ayudan mucho a memorizar los que tenemos un tipo de aprendizaje más visual, gracias a la disposición en el espacio de la información, a los colores aplicados a las ramas, a los dibujos que refuerzan el concepto a expresar. Dicen los pedagogos y neurólogos que saben de esto que nuestro cerebro piensa así, de manera ramificada y asociativa. Yo opino que son una técnica de estudio más, que nos ayuda también a tener visiones más globales de los contenidos, nos ayuda a relacionar unos con otros visualmente, nos ayuda a concentrarnos, a organizar información y aclarar ideas, nos ayudan a comunicar mejor (mucha gente los utiliza para hacer presentaciones escolares o laborales) y de manera más atractiva, fomentan nuestra creatividad, sirven para hacer lluvias de ideas, para hacer un índice de contenidos, para hacer una línea del tiempo circular... Qué herramienta más completa!!

Os ofrezco también estos otros ejemplos y recursos que tenía por ahí guardados.

lunes, 2 de noviembre de 2015

#PBL Definiendo conceptos. Investigación sobre inventos, innovaciones, descubrimientos. Y sobre ciencia, tecnología y técnica.

Dentro de la actividad #PBL del tema primero, la primera tarea de la propuesta consistía en definir una serie de conceptos, los enunciados en el título que da nombre a este post, y buscar unos cuantos ejemplos. Estos son dos de los trabajos.




Los alumnos #3ESO de #TecnoPrograBótica planifican un "ficticio" viaje a Roma.

Pulsa en la imagen para ver con más detalle

Esta era una de las tareas encomendadas en la propuesta de trabajo sobre el tema 1 de Tecnología, Industria, Empresa y Sostenibilidad, un PBL que llevamos trabajando un mes.
Los chicos/as han sido rápidos y eficientes, a pesar de las circunstancias adversas (pocas horas de clase semanales y pérdidas de horas por eventos varios como visitas culturales o convivencias), y hace tiempo que no ponía tantos 10's.

Me han gustado sus trabajos. Han sido serios, autónomos, profesionales y con criterios claros. Han utilizado incluso técnicas de productividad GTD (Get Things Done) para planificar las tareas asociadas a este trabajo. Con una especie de semáforo rojo-amarillo-verde con listados de tareas pendientes de realizar-en proceso-hechas.

domingo, 1 de noviembre de 2015

#Info4ESO Propuesta de trabajo sobre sistemas operativos #PBL

Una vez pasado el primer tramo del curso, de evaluación inicial, y primer trabajo posterior sobre redes sociales, y una vez que ya hemos tenido nuestra primera investigación acerca de los Pecha Kuchas... "Se acabó la broma..." Ahora la cosa va en serio.

;oD

Hemos preparado una nueva actividad para nuestros alumnos de Informática de 4º ESO. Les toca investigar, analizar, sintetizar, presentar de manera visual y de forma oral.




Metodología: Otra vez PBL. Simulamos como que tenemos que tomar una decisión respecto a qué equipos y sistemas operativos instalar en una "soñada" nueva sala de informática. Para realizar las presentaciones, metodología Pecha Kucha. 20 slides contadas en 20 segundos cada una, de forma visual y atractiva. Cada miembro del equipo, una presentación. Y otra presentación conjunta más elaborada. Empecemos.

Propuesta:
El trabajo que vais a realizar consistirá en el desarrollo de un informe comparativo entre los distintos sistemas operativos de escritorio o de dispositivos móviles. Es necesario recalcar las principales diferencias existentes entre ellos. Y tres presentaciones rápidas y convincentes para argumentar vuestra recomendación de compra.

Concretemos. Vais a preparar un informe escrito comunitario para realizar dicha comparativa. Contestaréis además a unas preguntas realizadas más abajo. Es importante hacer un buen trabajo de búsqueda y no conformarse con lo primero que encontréis. De esa manera vuestro trabajo será más completo y preciso.

Como todos sabéis en el aula de informática del colegio buena parte de los programas y sistemas operativos que están instalados son bajo licencia, lo que supone un coste bastante elevado, con todas las conclusiones que vais a obtener vamos a plantear al colegio un cambio completo en su concepción hacia la informática, desde tres puntos de vista. Debéis pensar si a nivel pedagógico, económico y técnico es mejor y más viable trabajar en aulas de informática convencionales, en salas con tablets, móviles u ordenadores portátiles, si es necesario un dispositivo por alumno, si aportan algo las pizarras digitales, si se pueden reaprovechar dispositivos antiguos…. ¿Una Tablet puede sustituir en el trabajo a los ordenadores? ¿Qué sistema operativo poner? ¿Con qué aplicaciones? ¿A qué coste? ¿Cómo lo financiamos? ¿Valoramos ofertas de alquiler o leasing? ¿Qué hacemos con los equipos antiguos?
Formarás parte de un equipo de investigación compuesto por un experto en Informática, un/a Economista y un/a Profesional de la Educación. Así pues, elige tu rol… 
Juntos, bajo estas tres perspectivas, lograréis desarrollar una presentación que explore las posibilidades de un proyecto de tanta envergadura como el que nos ocupa.
¿Alguno de los tríos de alumnos nos recomienda algo acerca de m-learning (mobile-learning)?: Ventajas e inconvenientes de este tipo de dispositivos (tabletas y móviles) al uso de ordenadores de sobremesa o portátiles y respecto a la formación convencional en general, posibles funcionalidades de los dispositivos, comparación respecto a Sistemas operativos en móviles y tablets, (iOS, Android, Windows Mobile -otros menos presentes los vamos a dejar de lado-), Apps educativas, herramientas de productividad y edición para alumnos y profesores, propuestas BYOD (Bring your own device), herramientas realidad aumentada, geolocalización, storytelling, creación de aplicaciones, Flipped Classroom, personalización del aprendizaje, realidad aumentada, App Inventor - diseño de aplicaciones- ¿Pueden suplir las tablets el aprendizaje con PC's?
¿Qué será todo eso? ¡Qué lío, qué mezcla de cosas! ¿Os ponéis de acuerdo entre los diferentes grupos para repartiros el trabajo? Hay que poner un poco de orden... 
Algunas pistas de trabajo:

Perfil
Descripción
Experto en Informática
Tu especialidad es la Informática y las Comunicaciones. Tus años en la Facultad de Informática y tu experiencia profesional con diferentes sistemas te llevan a buscar, en un sistema operativo y en cualquier programa, las siguientes características:
a) Acceso al código fuente, para poder corregir o modificar el sistema cuando sea necesario, adaptándolo a las necesidades de tus usuarios.
b) Seguridad ante virus, gusanos y demás inmundicias. Fiabilidad comprobada. Vulnerabilidad ante ataques.
c) Velocidad y bajo requerimiento hardware. Sabes que máquinas aparentemente obsoletas, pueden ser reutilizadas como terminales ligeros de servidores o llevar incorporado un sistema operativo ligero, como Linux Mint.
d) Soporte técnico y comunidades de usuarios con los que resolver colaborativamente posibles problemas técnicos que puedan surgir.e) Mecanismos potentes de control y seguridad de los sistemas y usuarios. Directivas de privacidad y seguridad.
f) Interfaz de usuario cómoda e intuitiva. 
g) estabilidad. Si el sistema degenera con el tiempo y si requiere reinicios por programas "colgados"
h) Facilidad de instalación, repositorios de software, frecuencia de actualizaciones y parches...
i) Los sistemas operativos en móviles y tabletas también tienen su interés. ¿Añadir movilidad y portabilidad al aula?
Economista
Tu objetivo será rentabilizar al máximo cualquier inversión que se realice. No tienes demasiada experiencia en el mundo de la Informática, pero sabes que:
a) Los gastos en Informática suelen provenir del pago de Licencias de uso. Costo del software.
b) La piratería informática está fuertemente castigada.
c) Los ordenadores que usan sistemas propietarios quedan aparentemente obsoletos con relativa rapidez (se necesitan ordenadores caros y renovación de licencias).
d) La Informática ha demostrado pertenecer a la Industria de los Servicios y no a la Industria de la Producción.
e) si se argumenta bien a las familias la bondad de la propuesta, se puede tener unos aliados estupendos de cara a la financiación.
f) el alquiler de dispositivos es una posibilidad a estudiar. Leasing, renting. Estudiar posibles ofertas.
g) la posibilidad de sistemas operativos "tontos", con computación en la nube (Chrome OS), es otra posibilidad.
Profesional de la Educación
Llevas muchos años dando clase y sabes que la Informática tiene mucho que aportar… Sueñas con usar intensivamente técnicas de comprobada eficacia como  los PBL, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, de manera digital, gracias a herramientas de la web 2.0, etc.
Buscas:
a) Aulas seguras y totalmente controlables por el profesorado: sin virus, troyanos o gusanos, donde la navegación por internet se limite a las páginas elegidas por ti, donde cada alumno tenga su cuenta y no pueda burlar los mecanismos de seguridad del sistema…
b) Programas educativos y Apps cuyo uso no requiera el pago de licencias o sean muy baratos, ya que pretendes que tu alumnado lo use en el Centro y en sus hogares (y posteriormente, en sus trabajos). Y, por supuesto, como profesor/a debes propiciar la adquisición de valores morales como el respeto a la propiedad intelectual y el rechazo a la piratería informática.
c) Entornos de aprendizaje virtual, que permitan extender a Internet, el alcance educativo del Centro. (como Moodle, Google Classroom o comunidades de G+, por ejemplo)
d) Potenciar el trabajo en equipo.
e) Comodidad como usuario. Que la herramienta informática no se lleve por delante tus metodologías pedagógicas y puedas trabajar cómodamente con tus alumnos de manera sencilla, colaborativa, creativa... 
f) Tienes muy claros cuáles deben ser los roles de los alumnos, los profesores y la tecnología en tu manera de enseñar.
f) Has oído hablar del mobile learning y te llama bastante la atención ¿cómo implantarlo?

Algunas cuestiones a responder además en el informe comunitario. Recordemos que el tema que nos ocupa es el de los sistemas operativos:
1) ¿Qué es software libre? ¿Qué S.O de software libre conoces? ¿Piensas que perjudican a la empresa privada, por qué? ¿Qué ventajas económicas y técnicas nos proporciona? ¿Por qué? ¿Qué principios morales potencia? ¿Por qué?
2)   LINUX. ¿Qué es? ¿Quién lo creó? ¿En qué sistema operativo anterior se basa? ¿Hay otros sistemas operativos libres? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a Windows? ¿Y las desventajas? ¿Qué distribuciones hay? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué debería introducirse en Educación?
3) ¿A qué crees que es debido que la mayoría de la gente utilice Windows? ¿Utilizas Windows en casa? ¿Crees que con lo que has aprendido vas a seguir utilizándolo?
4) ¿Y el S.O online? (ChromeBooks, EyeOS) Estés donde estés en el mundo puedes acceder a tu sistema, interesante ¿no? ¿Crees que es algo pasajero o es el futuro próximo de los sistemas operativos, por qué?
5) Define brevemente los siguientes conceptos relativos a tipo de software: shareware, freeware, software libre, software propietario.

Herramientas de presentación recomendadas:
Para el informe comunitario utilizaréis un documento colaborativo de Google Docs.
Para los PechaKuchas usaréis una de estas herramientas: Easel.lyemaze.com, visual.ly, genial.ly  Los diseñadores de todas estas herramientas dicen que se consiguen presentaciones simples y bonitas. Estoy de acuerdo. Algunas de ellas disponen de aplicación Web y de aplicación para iPad. Haiku Deck ofrece otra posibilidad visual fantástica.
En esta ocasión Prezi y las presentaciones de Google no están permitidas, son recursos algo más conocidos y probados. Hay que salir de la zona de confort.

Fecha de entrega: lunes 30 de noviembre. En las clases posteriores serán las presentaciones orales en clase.
Los productos a evaluar y enviar son cinco cuatro:
1.- Esta vez perdonamos el Diario reflexivo de trabajo. Sí, otra vez. En el trabajo anterior no os lo habéis tomado en serio, y es más importante de lo que pensáis. Hay un artículo en el blog que os ayudará a realizarlos. Leedlo con detenimiento. No es un mero relato de tareas realizadas. Debe incorporar impresiones, aprendizajes, problemas y dificultades, cómo se resolvieron, autoevaluación individual y grupal...
2.- Informe comunitario justificando la propuesta de compra de equipos (sobremesa, pc's portátiles) o dispositivos móviles (tablets o smartphones) para el centro. Y cuál es el sistema operativo más adecuado. Todo ello desde un perfil técnico, docente y presupuestario (a modo de ingeniero/a, profesor/a, economista). Un informe entre los tres. Podéis hacerlo en Google Docs, por ejemplo, contestando a las preguntas que se hacen en la propuesta de trabajo, y añadiendo los argumentos para la opción que elijáis. En ese informe hay que incorporar además las preguntas formuladas más arriba, bajo la tabla de roles.
3.- Presentación propiamente dicha (Pecha-Kucha). Cada miembro del equipo, una presentación.
4.- Notas del orador para la presentación en clase. Cómo se van a explicar las 20 diapositivas x 20 segundos cada una de manera oral a todos los compañeros. Discurso y argumentario. Una por persona.
5.- Exposición oral: lo expondréis en clase. 6 minutos y 40 segundos para cada uno, y una conclusión final por parte del equipo, en un par de minutos más.

A por ello. Otra vez que se me ha ido "la pinza", pensará más de uno de mis alumnos.

Rúbrica de evaluación:
Disponible en este enlace



Formulario de coevaluación.
Os evaluaré, os autoevaluaréis, os evaluarán vuestros compañeros. Vamos a utilizar un formulario de Google que publicaremos en nuestra comunidad de Google + y en un código qr en la clase para acceder a él en el momento de la evaluación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips