martes, 12 de julio de 2016

Las prácticas de #Arduino de los alumnos de #3ESO. Documentando en blogs. #Tecnoprograbotica

En el último mes del curso 2015-16, los alumnos de 3º ESO estaban "invitados" a llevar a cabo las prácticas de arduino descritas en la propuesta didáctica descrita en este enlace.
Como tantas veces, el reto era complejo, y algunos de ellos pensarían, una vez más, que este profesor se pasa a veces tres pueblos (o siete) en las cosas que les pide hacer. Pero pasito a pasito, y renegociando la tarea con ellos, para evitar estrés y colaborar con ellos en la redefinición del currículo ("hasta dónde quieres aprender", "haz tuyo el proceso"...), llegaron ha hacer buena parte de las prácticas y a documentar el proceso.
Unos cuantos alumnos incluso se han llevado los kits a casa, para poder seguir trabajando, porque el contenido es amplio y las horas de clase escasas (2 horas semanales durante un mes solamente da para 10 horas de trabajo en aula...). La LOMCE nos aprieta. Yo suelo confiar plenamente en ellos, y, cuando sienten esa confianza, responden con compromiso. No se ha roto ninguna placa, ni hemos echado en falta componentes.
Ha habido blogs muy interesantes y productivos. Y se han "buscado la vida" totalmente para aprender a publicar en Blogger y en Wix.

Berta mejoró sensiblemente el trabajo de su grupo con este nuevo blog:


 http://tecnolamerced.blogspot.es/ (qué buen nombre, sencillo y claro. Ya se me podría haber ocurrido a mí antes...)
Por ejemplo, documentó la práctica 4 sobre leds múltiples, con un circuito en el que añadió más leds, reprogramó arduino, diseñó con Fritzing y grabó un pequeño vídeo en el que mostraba el resultado.



En las tareas iniciales hicieron también mapas conceptuales como este, de arquitectura de robots:

Pulsa sobre la imagen si lo quieres ver más en detalle.

El Blog de Álvaro, Claudia y Elena fue diseñado con Wix, con un resultado visual muy atractivo y una propuesta de actividades que se salía de lo solicitado: anécdotas, frases motivadoras, encuestas, la foto de la semana... Visita su enlace http://ele2001ra.wix.com/arduino


Incluso una opinión personal respecto al trabajo que se agradece como profesor.


Lo de la frase del día, m'ancantao!

Mapas mentales sobre sensores:



El blog de David, María, Paula y Marcial, todo un guiño a este profesor. Dicen los chicos que "Estamos en ello...http://dfernandeztejedor.wix.com/estamosenello. Otra página con Wix estupenda.

Muy interesante la reflexión que hacen respecto a su diario de trabajo:
http://dfernandeztejedor.wix.com/estamosenello#!diario-de-trabajo/c1enr

Estos chicos, cuando ya habían hecho unas cuantas prácticas, decidieron salirse del guión, y diseñaron y programaron un semáforo con botón.


Todo perfectamente explicado en su programa semaforo.ino

//Un pin para cada LED (los colores de un semáforo)
int led_rojo = 7;
int led_ambar = 8;
int led_verde = 2;

//Un pin para el botón...
int pulsador = 13;
//...y una variable para determinar si está pulsado o no
int Estado = LOW;

void setup() {
  //Los LED son OUTPUT
  pinMode (led_verde, OUTPUT);
  pinMode (led_ambar, OUTPUT);
  pinMode (led_rojo, OUTPUT);
  //El botón es INPUT, recibe una información
  pinMode (pulsador, INPUT);
}

void loop() {

  //El LED verde empieza en verde (semáforo de los coches=
  digitalWrite (led_verde, HIGH);
  //Relacionamos la variable "Estado" con el botón, para que su valor cambie cuando se pulse
  Estado = digitalRead (pulsador);
  //Si pulsamos el botón (cuando el peatón pide el paso):
  //Primero espera 5 segundos
  //Luego parpadea en ámbar
  //Luego el LED rojo se enciende
  //El semáforo de los coches ya está en rojo por lo que los peatones pueden pasar
  //A los 10 segundos se vuelve a poner en verde
  if (Estado == HIGH) {
    delay (5000);
    digitalWrite (led_verde, LOW);
    digitalWrite (led_ambar, HIGH);
    delay (3000);
    digitalWrite (led_ambar, LOW);
    digitalWrite (led_rojo, HIGH);
    delay (10000);
    digitalWrite (led_rojo, LOW);
    digitalWrite (led_verde, HIGH);
  }
}

También pusieron un apartado con vídeos del proceso.

Y el apartado "Motivación", en el que explican su método de trabajo y el uso del tiempo, geniales!!!


En el "debe" se ha quedado, como espinita clavada, la imposibilidad de llevar a cabo proyectos completos de Diseño de proyectos con impresión 3D y control desde placas Arduino. Los alumnos no llegaron a coger del todo ese guante, ya que la propuesta de prácticas Arduino era bastante compleja en sí misma, dispusimos de una impresora 3D (prestada por mi amigo Alfredo Sánchez, de BQ) cuando el curso estaba demasiado avanzado y los chicos muy cansados y con mil tareas por hacer de las diferentes asignaturas ("¡Paco, es que tu asignatura no es la única!"). Una lástima... Sniff. ¡Quizás el año próximo seamos capaces!

Gonzalo, Sergio, Irene y María, en su blog "Chupitecno", documentan las prácticas con vídeos.






Diego, Mohammed y Aurora también nos cuentan sus prácticas en vídeos:







Muy agradecido al trabajo en equipo de mis alumnos, CHAPEAU!!!
Otro día os hablaré de los blogs de 3ºB.

Recordatorio. Lo que se pedía en la propuesta de trabajo.

Agrupación: en tríos de alumnos/as
Tareas a realizar:
  • Realización de mapas conceptuales (CmapTools), mentales (Text2mindmap, Goconqr, Mind42...) o presentaciones e infografías (Prezi, emaze, visual.ly, genial.ly, Picktochart...de los apartados 1(Introducción a máquinas automáticas y robots), 2(Arquitectura de un robot), 3 (Elementos mecánicos y eléctricos), 4 (Elementos de detección del entorno) y 5(Sistemas de control)
  • Realización de las 14 prácticas de Sparkfun. (con IDE's de Arduino, Visualino, Bitbloq, Stratch for Arduino). Se tendrá en cuenta y se valorará muy positivamente aquellas prácticas que amplíen, mejoren o combinen las prácticas establecidas, y sean convenientemente explicadas. 
  • Realización de al menos 3 esquemas de conexión con Fritzing.
  • Blog con Blogger o Web con Wix.com. A modo de diario de trabajo o diario de prácticas. Incorporando texto, imágenes de las prácticas, vídeos tomados para explicar, programas, esquemas de conexión, mapas conceptuales o presentaciones. Incluyendo también los aprendizajes conseguidos, y los frustrados, la evolución del mismo. Eso incluye también la parte de análisis de lo realizado, la motivación alcanzada... Esto es, la autoevaluación según las pautas ya marcadas varias veces en este otro artículo del blog (Diarios reflexivos y metacognición
  • Opcional. Prácticas avanzadas: Determinados alumnos ya han estado realizando sus prácticas durante la Semana Santa, al haber mostrado interés previo por estos contenidos y por el uso de Arduino. Tendrán libertad para trabajar los contenidos como ellos quieran. Aprendizaje gaseoso. Combinando el proyecto con una impresora 3D que nos han prestado, usando otros kits de mi propiedad, robot coche de Parallax, Makey-Makey
Proceso de trabajo:
  • Es necesario cuidar el material, cuyo coste ha sido elevado, y debe servir para ser utilizado en cursos posteriores por otros alumnos. Cada grupo será responsable de que el material no se pierda ni estropee. Confío plenamente en ellos.
  • Se deben seguir las pautas que el profesor vaya marcando al respecto. 
  • Los alumnos deberán ser capaces de instalar el Software Arduino, o el que necesiten (Fritzing, por ejemplo), en los equipos portátiles del aula, que intencionadamente no disponen todavía de dicho software, para poder entrenar también la competencia digital.
  • Se seguirán los tutoriales para realizar las prácticas, tanto en papel, para visualizar mejor los esquemas de conexión, como digitales (en inglés o castellano).
  • Se podrán realizar grabaciones  de vídeo y fotografías con teléfono móvil, siemprerespetando las normas de uso de teléfonos móviles del centro, con intención didáctica, y solamente en los tiempos establecidos. Cualquier otro uso supondrá la retirada de los mismos.
  • Se ilustrarán las prácticas y toda la toma de información, así como las reflexiones sobre el trabajo en un blog por grupo.
  • Insisto: Se tendrá en cuenta y se valorará aquellas prácticas que amplíen, mejoren o combinen las prácticas establecidas, y sean explicadas de manera convincente y creativa. 
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