sábado, 24 de diciembre de 2016

#Metacognición Autoevaluando y coevaluando nuestros cuadernos de matemáticas #1ESO #mates


Hace unas semanas hicimos nuestra primera práctica con alumnos evaluando sus cuadernos de trabajo en la asignatura de matemáticas.
L@s alumn@s evaluaron sus propios cuadernos y los de sus compañeros en un montón de aspectos (autoevaluación y coevaluación). Hemos preparado un vídeo explicando el proceso.


Estos son los aspectos que los chicos han valorado


 

Es muy importante que los chicos caigan en la cuenta de qué han hecho bien o mal, qué se han dejado por hacer, qué se puede mejorar, qué es lo que se les va a evaluar, para tenerlo presente cuando están haciendo sus tareas y trabajos. Pensar sobre su aprendizaje, su actitud y atención en los momentos de corrección, ser capaces de aprender a aprender, ser conscientes de sus progresos y de sus carencias, hacer un aprendizaje válido y útil, motivarse para hacerlo mejor, tener la oportunidad de evaluar y ser evaluados, aplicando criterios objetivos. Desde esta perspectiva, una calificación de 0 a 10 se quedaría muy corta, ¿no?.

Tener en cuenta criterios como la organización, la presentación, la limpieza, el orden, el que esté completo, el que esté corregido y aumentado, mejorado con dibujos, esquemas, notas personales, dudas, "autoejercicios" o "auto-apuntes" ayuda a tener sentido del esfuerzo y gusto por hacer las cosas bien. Eso revierte en su autoestima, y también en la calificación.
Como todo lo que se inicia, esta primera experiencia tiene sus errores, estamos en fase de prueba. Seguro que la próxima vez nos saldrá mejor, y habremos depurado la metodología para que sea un aprendizaje enriquecido y significativo.

Estamos contentos con nuestros primeros resultados, ya que los chicos han caído en la cuenta de la importancia de múltiples criterios de evaluación más allá de una mera nota numérica.



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