miércoles, 17 de agosto de 2016

Mi visita al Muncyt de Alcobendas. Preparando el próximo curso.

Remolino. Fuerzas circulares tangenciales.
Desde que cerraron Cosmocaixa Alcobendas en enero de 2014, yo andaba "como oveja sin pastor". Era una visita obligada que cada año hacía con mis alumnos desde la asignatura de Tecnología. Aunque no tardaron mucho en transferir el museo al FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y en un año estaba abierto de nuevo, no he podido hasta ahora volver a reengancharme con este museo interactivo que tanto me gusta por motivos familiares.

Ahora se llama MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Hoy he realizado un pequeño vídeo que he subido a Youtube, para que os hagáis una idea de lo que allí se puede ver (¡y tocar! -en la sala de interactivos-).


Por cierto, siempre es bueno leer los paneles. Ayer vi con pena a gente -ya adulta- que se acercaban a una instalación interactiva, tocaban el botón y no sólo no leían la explicación de los paneles, es que ¡ni se quedaban a ver lo que pasaba!. Estos tiempos digitales inciertos han arrasado con nuestra paciencia y con nuestra capacidad de sorpresa y fascinación. :o[
El caso es que ayer me decidí a ir de nuevo para ver en qué había cambiado y que nuevas ofertas educativas han incorporado.
Plano del Museo. Tomado de la Web.
El museo ha incorporado en su planta baja una buena colección de sus piezas de su antigua ubicación junto al museo del ferrocarril, en una zona denominada "PATRIMONIO", organizada por bloques temáticos ("lo pequeño se ve grande", "Fascinación" -por el cine y la fotografía-, "Más vale prevenir que curar" -medicina-, "Tecnoevolución" -imagen y sonido-, "Hogar, dulce hogar", "Innovación española" -inventores/as españoles", "Ruedas" -bicis, coches, motos, y hasta un carro de bomberos-). En la planta primera, mantiene toda la parte del antiguo Cosmocaixa relativa a instalaciones y módulos interactivos, e incorporar varios espacios, llamados "FLAB" (sala interactiva sobre las cuatro fuerzas principales de la naturaleza), "Espacio y tiempo" (en su mayoría, instrumentos de medida), y el "GABINETE" (instrumentos de gabinetes de física y química del s. XIX, sobre muy variadas disciplinas científicas).  En la planta superior se mantiene el Planetario.
Todo un escaparate de la historia de la ciencia española.
La oferta educativa para colegios es muy interesante, y no me cabe ninguna duda de que este curso lo vamos a visitar.



#PuzzleMáticas con IQ Puzzler. Puzzles 2D y 3D

Seguimos entretenidos y dándole al coco...

martes, 16 de agosto de 2016

#TruquiMáticas para dividir por nueve. Más entretenimientos veraniegos. #Videolearning #iDoceri


Como escribí hace unos días en mi anterior artículo, este verano ando razonablemente relajado, y viendo el otro día unos vídeos encadenados en YouTube, caí en un canal en inglés llamado Xolvr eLearning en el que ví un vídeo contando este truco. Aunque mi inglés no es demasiado brillante, fue suficiente para comprender el algoritmo, y me decidí a hacer la #VersiónEspañola.

viernes, 12 de agosto de 2016

Entretenimientos veraniegos. #PuzzleMáticas. Juguemos en serio. #Gamific-acción


Por suerte, el verano es largo y podemos dedicarnos a entretenernos con divertimentos variados.

Quizás el próximo curso podamos incluir un poco de gamificación y reto en clase de matemáticas (en verano soñar sale fácil).
Yo propondré a los chicos un "Vamos a jugar en serio", a lo que mis alumnos/as contestarán probablemente: "¿en serio que vamos a jugar?".
Seguro que hay alguna fundamentación pedagógica a la que me pueda agarrar, y de la que ahora mismo ando un poco despistado. Habrá que hilar esto con la Legislación educativa vigente, las competencias clave... En fín, que ya iremos buscando... ;o)
He preparado este vídeo gracias a mi nueva cámara Hue HD, que me ha facilitado mucho la toma de instantáneas.


IQ Link (de la empresa Smart Games) es un juego de rompecabezas cuyo objetivo es que todas las piezas queden situadas dentro de un tablero blanco de 24 huecos. Disponemos de 12 piezas de plástico de 3 elementos cada una (36 elementos en total) que deben ser entrelazadas dentro del tablero (en algún juego puede quedar algún hueco libre). Podemos enlazar bolas con círculos abiertos.
Elegimos una plantilla del librito que viene con el juego, colocamos las piezas como indica, e intentamos completar el puzzle. Tenemos 36 posibles elementos a colocar en solo 24 huecos, con lo que habrá que incorporar 12 conexiones. Disponemos de 120 retos, con diferentes niveles de dificultad, cada uno de ellos con una única solución.
A por ello!!!

jueves, 11 de agosto de 2016

Probando #HueAnimation. Para hacer películas mágicas. HW y SW. Via @hueHD


Hola de nuevo.
Desde  la web de https://huehd.com/   de Londres se pusieron en contacto conmigo hace unas semanas para ofrecerme probar sus cámaras de documentos y su software de animación. Vieron mi blog, los trabajos de nuestros alumnos con stopmotion, y les pareció que podríamos hacer cosas juntos. Enseguida llegamos a un acuerdo y me han enviado dos de sus cámaras, con las que estoy empezando a interactuar. Quieren introducirse en España y buscan darse a conocer en el mundo de la escuela.
Aún no he hecho nada que merezca mucho la pena, pero en cuestión de 10 minutos tenía las dos cámaras (plug and play) y el software HueAnimation y HueIntuition instalados. Es software es bastante intuitivo y minimalista, pero permite bastantes opciones.


En cuestión de minutos tenía hecha de manera muy sencilla mi primera animación:

video


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips