viernes, 28 de octubre de 2016

Vídeos de aviones e inventos alumnos #1ESO #Tecnobótica


Intentando educar sin aburrir. No siempre me sale.

La mayoría de los alumnos han realizado un trabajo a su elección en el que durante casi un mes han investigado y documentado cómo vuela un avión, han hecho tutoriales de plegado de aviones de papel (tanto en vídeo como en dibujos en papel).

Otr@s han investigado sobre la idea de que hay inventos que cambian vidas. En concreto, en este vídeo nos ofrecen su versión de la "nevera del desierto".

He intentado también introducirles en procesos de reflexión sobre su aprendizaje, a través de diarios de trabajo reflexivos, con poco acierto, de momento. Acaban de empezar, e iremos mejorando.

La propuesta original, en este enlace.

martes, 25 de octubre de 2016

#2ESO #Tecnobótica #MapaConceptual Medio ambiente y contaminación provocada por la tecnología

Ya sabes, pulsa en la imagen para verlo a tamaño natural.
Este es un ejemplo, a modo de recordatorio, de mapa conceptual sobre los contenidos de los apartados 3.1 y 3.2 del libro de texto. "Medioambiente, polución atmosférica y contaminación de las aguas".
Realizado con la herramienta CmapTools. Los alumnos lo realizarán en clase. Este es el "solucionario" del profesor. 

Ssssh, no les digáis nada, que están despistados... Primero que lo hagan solos y luego ya les avisamos para que lo miren aquí...

;oD

domingo, 23 de octubre de 2016

Trabajos alumnos sobre redes sociales y uso de internet #2ESO #Tecnobótica



El inicio de curso en 2º de ESO ha ido asociado a hablar y documentar el uso que nuestros chic@s hacen de internet y las redes sociales. Sus presentaciones en forma de murales en cartulina y digitales han estado bastante bien, se han "dado luz" entre compañeros y algunos han conocido términos y actitudes de las que no habían oído hablar antes. Algunos no han podido hacer las presentaciones en clase por falta de tiempo o por exceso de excitación, lástima (no siempre todo va sobre ruedas en mi aula, vamos puliendo y mejorando a lo largo del curso). Os muestro aquí algunas de las presentaciones y momentos vividos.
Parece que el Prezi está de moda, aunque yo les voy solicitando que vayan saliendo de esa zona de confort (esta herramienta está muy bien, pero ya no es tan novedosa), y voy premiando a los que se arriesgan con otras formas de presentar. En 3º y 4º de ESO ya lo van haciendo.
Estas son las algunas de las presentaciones:


jueves, 20 de octubre de 2016

Corrección Mapa mental #Tecnobótica #3ESO Fabricación de productos y cambio social.

Hace unos días pedí a mis alumnos que me entregaran mapas mentales artesanales (hechos a mano, con dibujos y colores), de los primeros apartados de un tema que hace una introducción a la Tecnología.
Estos son los criterios con los que les he evaluado:


Y una pregunta final nos tendremos que hacer para comprobar si el mapa es válido: ¿me serviría para estudiar? ¿me ayudaría a fijar los conceptos gracias a su organización visual?
A mí me ha salido esto respecto al apartado 3: "Fabricación de productos y cambio social":
Sirva este artículo a modo de corrección:

Mapa completo
Si vamos a ir ampliando el foco, para que se vea mejor, llegaremos al detalle de cada rama. Ya sabéis que pulsando sobre las imágenes se ven a tamaño original:

miércoles, 12 de octubre de 2016

#TecnoBótica #1ESO #MapasConceptuales Tecnología y sociedad. Método de Proyectos. Lenguaje gráfico.

En los próximos días introduciré a l@s alumn@s de 1º de ESO en el uso de Mapas Conceptuales con estos ejemplos, tomando contenidos de su libro de texto y también otros utilizados en cursos anteriores. Se deben ir acostumbrando a trabajar con este tipo de organizadores gráficos.
Antiguos alumnos que ahora están en la Universidad de vez en cuando me comentan en las redes: "¡Qué bien que nos enseñasteis a hacer mapas mentales y conceptuales! ¡Ahora me resultan muy útiles!"
Veremos qué son y cómo se realizan los mapas conceptuales



El programa que yo utilizo en el ordenador para realizar estos mapas es CMapTools (descarga aquí), de acceso gratuito, fácil de usar e intuitivo, en castellano (aunque la Web sea en inglés). Dispone de vídeos para aprender a usarlo y tutoriales de ayuda con imágenes.

jueves, 6 de octubre de 2016

[Actualización] Perdonar, pedir perdón, disculparse.


Hace unos días vi por casualidad un vídeo de la web May Feelings titulado "Perdóname".
Lo he usado estos días con los chicos de 1º de ESO en la oración de la mañana. Les decía y les confesaba personalmente, que las personas tenemos muy a menudo una gran dificultad de darnos cuenta de que hacemos daño, y muy poca capacidad para pedir perdón. En mi caso esta dificultad es bastante grande con determinadas personas. Y pienso que es una de las virtudes que deberíamos practicar más. Nos devuelve al camino de la reconciliación, de la sanación de las diferencias y heridas personales. Para nada es un intento de martirizar a los chicos con la culpa o el remordimiento, sino más bien pretendía hacerles/hacernos caer en la cuenta del daño que a veces hacemos a otros.



Pedir perdón es una actitud valiente. Sentirse perdonado, un regalo. En ambos casos, es una experiencia que nos hace crecer. Una intención del alma que nos recupera, que nos devuelve la paz.
Les pedía yo a los chicos que mirasen y escuchasen el vídeo con calma, y que después considerasen la posibilidad de pedir perdón a alguien, por escrito. Como tantas veces, cuando les pongo un vídeo o una canción que les interpela o emociona, han aplaudido al terminar.
En la mayoría de los casos han salido sus padres o sus compañeros como destinatarios de ese deseo de reconciliación. Han salido peticiones como estas:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips