miércoles, 30 de noviembre de 2016

[Nov 2016] Dibujando el Taller de Tecnología

Pobrecitos mis alumnos, qué profe les ha tocado.
A los recién estrenados en este mundo de mayores (también llamado ESO), les he pedido que dibujen en planta el taller de Tecnología. Les he dicho que se imaginen que los hemos pegado con chicle al techo del taller, o que el suelo de la planta superior es de cristal. Y tienen que dibujar lo que verían.
Nos hemos bajado al taller, y hemos empezado a tomar medidas: que si las dimensiones generales son de 15x24 baldosas cuadradas de 40 cm, que si las mesas de trabajo son de 100x200 cm, que si para dibujar en tamaño DIN A4 o DIN A3 tendrán que aplicar una escala de reducción, que hay 30 taburetes, 5 armarios, 6 ventanas, una pila, una biblioteca... ¿Cómo porras se meterán seis metros de largo en un papel de poco más de 20 cm?.
Y así se nos ha pasado la hora, tomando medidas y pequeños apuntes para mañana volver a bajar al taller a dibujar de verdad con instrumentos de dibujo.
¿Qué serán capaces de hacer? No se trata de que hagan un dibujo exhaustivo del aula, ni totalmente normalizado, ni siquiera acotado, si no de que se vayan iniciando en el mundo del dibujo técnico, las proporciones, el gusto por que te quede bien...
Seguro que me sorprenden, unos para bien y otros, no tanto. Si alguno queda estupendo, ya os lo cuento dentro de unos días.
[NOV 2016] Por necesidades del colegio, este año no podemos realizar la actividad entera (3 sesiones) en el taller. Comienza la campaña de Navidad de recogida de alimentos, y el taller se convierte en almacén solidario. Valga este artículo como modelo de pistas para poder realizar es trabajo en casa. Los alumnos sí han estado en el taller y tienen una idea visual de cómo es la sala. A ver cómo nos sale.
Algunas pistas para el dibujo en este álbum de fotos.

lunes, 28 de noviembre de 2016

"Pseudosoluciones" a los ejercicios de #Pseudocódigo

Os veo muy ranas...
Foto veraniega.
Estimados alumnos... os veo muy ranas con los ejercicios de PSeint, así que he pensado en daros unas pistas, en forma de diagramas de flujo y algún pseudocódigo, para que podáis hacer algo al respecto.

Si no ves bien las imágenes, pulsa sobre ellas para visualizarlas en el tamaño original.

Ejercicio 1
En este os doy directamente el código. 
Había una vez un tal Gauss... al que le plantearon la suma de los 100 primeros números para que estuviera entretenido, y pensando, pensando, dedujo los inicios de las progresiones aritméticas.
Igual en clase os exijo que me expliquéis cómo funciona (o lo acabo explicando yo, si os sigo viendo tan ranas)...
Quizás os ayude el ejecutarlo paso a paso. ¡Que no todo va a saliros gratis!

sábado, 19 de noviembre de 2016

#TecnoBótica1ESO Mapa conceptual instrumentos de dibujo técnico. Dibujo de objetos cotidianos.


Objetos cotidianos:
En primero de ESO los chicos se enfrentan por primera vez a los dibujos en perspectiva. Les explicamos a grandes rasgos en qué consisten las perspectivas isométrica y caballera, así como las vistas diédricas de piezas. En esta ocasión, les he pedido que dibujen 5 objetos cotidianos para ellos: sacapuntas, goma de borrar, bolígrafo y despiece del mismo, grapadora y pinzas de la ropa. Estos son algunos de sus dibujos. Y algunos de los modelos que yo les he presentado, para que pudieran dibujarlos.


Rúbrica de calificación:


Esfuerzo
El alumno/a ha intentado hacer el dibujo con empeño. Creatividad e iniciativa personal. Uso del color y criterio estético para mejorar el aspecto del dibujo.
20%
Presentación
Líneas claras y sin manchas ni borrones. Vistas colocadas correctamente.  Buenos acabados. Buen uso de la distribución de espacios en el papel.
15%
Completo. Responsabilidad.
Todos los dibujos solicitados.
15%
Calidad técnica I
Uso adecuado de la proporción y de la escala. Cumple normas y procedimientos de dibujo en perspectiva. Precisión en el dibujo (intersecciones, sin trazos sobrantes, construcciones geométricas)
25%
Calidad técnica II
Suficiente grado de detalle. Uso adecuado y autónomo del dibujo a mano alzada o de los instrumentos de dibujo cuando corresponde. Paralelismo y perpendicularidad.
25%

#MapasConceptuales #Tecno1ESO El proceso de resolución de problemas técnicos

Todos tenemos un comienzo, nuestros alumnos también. Siempre hay una primera vez en la que nos tenemos que enfrentar a algo. En clase de #TecnoBótica1ESO hemos realizado este mapa conceptual para abordar los contenidos relativos a la resolución de problemas técnicos.

Ha sido para conocer la técnica de realización de mapas conceptuales, su primer contacto con esta técnica de aprendizaje con organizadores gráficos. Puedes hacer tu primer contacto con los mapas conceptuales con este vídeo que realicé hace ya ocho años, con calidad bastante  mejorable (espero me disculpes, esos eran mis comienzos en el mundo Blogger y en el mundo Youtube).

Pulsa en la imagen para verlo con más nitidez

sábado, 12 de noviembre de 2016

#TIC4ESO Trabajando el retoque fotográfico con GIMP.


Llegó el momento de trabajar con imágenes, y de ver las posibilidades que tienen los programas de retoque fotográfico. A partir de esta semana vamos a trabajar con GIMP. Os facilitaré unos documentos en clase para que podáis sacar todo el partido que el programa tiene.

Agrupamiento y modo de entrega: Esta vez el trabajo es individual. Debéis demostrar que el trabajo lo habéis hecho vosotros, poniendo una "marca de agua" con vuestro nombre a cada tarea entregada, y haciendo recortes del progreso de vuestro trabajo.  Entregaréis las imágenes en formato "xcf" (formato nativo de Gimp), y también exportado a "jpg".
La entrega, en la carpeta de Google Drive pertinente: "tu carpeta/bloque 03/03 imagen"
Tarea: Aprenderéis a trabajar con diferentes tipos de pinceles, a conocer las utilidades de la caja de herramientas, a clonar parte de las imágenes, a enfocar y desenfocar, a seleccionar la parte de una imagen que os interese, a montar composiciones con partes de imágenes, a hacer "liftings faciales", incluso a mejorar fotos antiguas. Todo ello gracias a la generosidad de los compañeros profesores de un centro de formación canario, el  IES Villalba Hervás, que llevan tiempo trabajando con el programa y generosamente han ofrecido sus propuestas didácticas. Cada vez son más los profesores/as que están dispuestos a liberar conocimiento. Gracias.

Debéis realizar las prácticas de las cuatro tandas indicadas en este enlace que os facilito para trabajar.
Aparte de las explicaciones que se ofrecen en esos documentos, "trastead" con el programa para aprender por vosotros mismos, y de forma autónoma, qué es capaz de hacer. 

En esta página disponéis de un manual  descriptivo del programa, de los muchos que andan por la red. Aquí tenéis otro más, hecho desde un Instituto Vasco de Formación Profesional.

Temporalización: El plazo de entrega de todo el trabajo acaba el  18 de diciembre. Las tres primeras tandas deben acabarse antes del día 2 (son solamente 8 clases), y os pediré tareas antes para poder incluir la calificación en la primera evaluación. Después de Navidad habrá otras 4 sesiones para hacer las dos tareas optativas elegidas. 
Después de realizar las prácticas "oficiales" os propongo que le deis rienda suelta a vuestra creatividad y llevéis a cabo la tarea Libros a la Calle. Debéis entregar en este caso una composición y un manual de la práctica, incorporando la imagen original, las del proceso, la imagen final, e instrucciones para ir llevándolo a cabo.


viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuando las alumnas te dejan con la boca abierta. Exposiciones orales #TIC4ESO sobre sociedad de la información y seguridad en la red


Hoy tocaba presentar los trabajo realizados durante las últimas 4 semanas respecto a la sociedad de la información, ética en el uso de la red y seguridad informática (En este enlace está la propuesta de trabajo que les hice).
Ha presentado el primer grupo solamente. Han estado sólidas, tranquilas, preparadas, resueltas, inconmensurables, profesionales. Durante este tiempo han hecho infinidad de presentaciones e infografías, documentos y apuntes a modo de "notas del orador" para el día de hoy (incorporando Webgrafía consultada), se han organizado de manera estructurada, casi ingenieril, con la herramienta Trello, han elaborado diarios de trabajo reflexivos completos y meditados...
Me he quedado boquiabierto y me he sentido muy orgulloso de ellas. Han estado hablando sin parar durante más de media hora, y no han llegado a contarme todo...

Diarios de trabajo:
Las siguientes fotos muestran su capacidad de pensar en lo que han hecho (metacognición en forma de diario):

martes, 1 de noviembre de 2016

Actividades sobre La tecnología, medida del progresos humano. Programación #Pseudocódigo #PSeInt #Tecnobótica #2ESO

Mapa conceptual de contenidos del tema. Editorial Anaya.
Agrupamiento: Trabajo en grupos de 4.
Temporalización: 5 semanas desde el día en que veamos la propuesta de trabajo en el aula. 10 horas lectivas. Se irán solicitando entregas parciales de tareas en papel y digitales.
Tareas y actividades:
  • Tarea 0) Comenzando por el mapa conceptual de la lección, que pasaremos al cuaderno, lo vamos a ampliar con los contenidos del apartado 7 (Seguridad e higiene en el trabajo).
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/
Apartado 2. Historia de la tecnología. Realización de líneas del tiempo online.
  • 2.1) Una línea del tiempo sobre acontecimientos de la historia de la tecnología (libro apartado 2 tema 1), 
  • 2.2) Opcional, a cambio de la tarea 2.1. Línea de tiempo sobre la evolución del coche. “Del Ford T al Tesla S”. Veremos en clase un vídeo sobre este coche. 
  • Ver recursos digitales para poderlas realizar más abajo. 
Apartado 3 Tecnología y medio ambiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips