viernes, 16 de junio de 2017

Construcción de una tesela 3-4-6-4 con #Geogebra. #video #Mates3ESO Geometría, movimientos en el plano.

Tesela regular hexagonal.

De momento es solo una idea, una prueba de aprendizaje para mí, pero, muy probablemente, de esta actividad el próximo curso salga algún reto para mis alumnos de matemáticas.

#seguimosdandopasos.

Una tesela es una construcción geométrica en la que se pavimenta todo el plano, de manera que no queden espacios ni se superpongan superficies.

Existen teselas regulares (hechas solamente con cuadrados, hexágonos o triángulos equiláteros), semirregulares (hay 8 combinaciones posibles, corresponden a mezclas de dos o más polígonos regulares), e irregulares (formados por mezclas de polígonos regulares e irregulares).

En este nuevo vídeo explicamos brevemente cómo una teselación pavimenta todo el plano, y construimos un ejemplo de tesela semirregular con el programa #Geogebra.

Tesela 3.4.6.4.

Se trata de una tesela semirregular 3-4-6-4. Esa extraña numeración se refiere a que tomado un vértice cualquiera de la composición geométrica a construir, a su alrededor hay cuatro polígonos regulares de tres, cuatro, seis y cuatro vértices, es decir, un triángulo equilátero, dos cuadrados y un hexágono regular.



Más información en este enlace: Teselaciones en Plan Ceibal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips