Mi nueva profesión

jueves, 7 de diciembre de 2017

Trabajos del alumnado de #3ESO sobre Tecnología, Industria, Empresa y Sostenibilidad.

Durante casi un mes hemos estado trabajando en 3º de ESO en una propuesta muy completa sobre el mundo de la Tecnología, la Industria, la empresa, la innovación, la sostenibilidad... El alumnado ha tenido que trabajar duro, bien organizados, con creatividad, utilizando nuevas herramientas y haciendo tareas a las que no están muy acostumbrados/as. Lo siento, es mi carácter, no puedo evitarlo...
A continuación os muestro algunos trabajos de mis alumnos/as correspondientes a las tareas encomendadas en esta propuesta de trabajo:

Tarea 1: Aclarando conceptos: Ciencia, tecnología, técnica, invento, innovación, descubrimiento.



La ampliación de los contenidos "notas del orador" de la presentación anterior, se encuentra en este enlace.



Tarea 2: Mapas mentales y conceptuales.


Tarea 3: organizando un viaje a Roma



Toda la información de su viaje en este Tablero de TRELLO

Otra versión de otro grupo


Con su correspondiente detalle en otro tablero de TRELLO

Tarea 4: Comparando modelos antes de realizar una decisión de compra. 

Coches Eléctricos
 
Altavoces:



Tareas optativas:

Tarea 5: Organización de empresas.
En este caso se trataba de una tarea "analógica", murales en cartulina. Aparte de que la eligieron pocos equipos, ninguno de ellos lo resolvió con demasiada solvencia.

Tarea 6: Casos ejemplares de Empresas o Metodologías que han sido Modelo de Innovación

Apple.





Tarea 7: Análisis de nuestra huella ecológica
Los alumnos han realizado encuestas sobre su consumo de energía, agua, transportes y residuos, en la Web http://www.tuhuellaecologica.org/:
Y han llegado a conclusiones y realización de propuestas para su vida diaria como estas:

Consumo de energía (familia de Alberto - Nombre ficticio)


CONCLUSIÓN: He visto que en general no gastamos mucha electricidad ya que en casa sólo somos 3 personas, y además al no poseer aire acondicionado y no utilizar la calefacción con mucha frecuencia reducimos bastante el gasto energético. Podríamos contaminar menos ya que en mi opinión poseemos en nuestro hogar muchas más bombillas de las que necesitamos para las dimensiones que tiene mi casa.

PROPUESTA: En mi opinión deberíamos quitar las bombillas sobrantes y cambiar las que no son de bajo consumo por unas bombillas que sí lo sean, para gastar menos energía y contaminar menos el medioambiente. También deberíamos vender una televisión ya tenemos varios TV para la familia. Es demasiado, y esto nos haría pasar más ratos juntos en familia y consumir mucha menos energía. Y finalmente debemos usar la luz solar en las habitaciones siempre que sea posible. Así no realizaremos un gasto innecesario de luz y aprovecharemos la luz del sol.
Agua (familia de Daniela -nombre ficticio-):



Conclusión: Yo creo que consumimos mucha más agua que otros vecinos de Madrid, pero esto se debe a que mi familia es muy meticulosa con la higiene, y con el estado y limpieza en el hogar. El gasto de agua se divide en las veces que va mi familia va al baño diariamente ya que necesitamos realizar nuestras necesidades básicas, en las veces que nos lavamos los dientes diariamente que son tres veces, las veces que nos lavamos las manos a diario, y las veces que nos limpiamos la cara diariamente. Respecto a nuestros electrodomésticos lo bueno es que al ser A++ (todos o casi todos) no consumimos mucha agua por parte de los electrodomésticos.

Propuesta: En mi opinión yo creo que deberíamos consumir menos agua pero la única forma de hacerlo sería reduciendo el tiempo en la ducha y la frecuencia con la que usamos el lavavajillas o la lavadora. Este capítulo van a ser imposibles de reducir ya que como he dicho previamente mi familia es muy meticulosa con la limpieza y la higiene.

Tarea 8: Aprendo porque quiero

Ha habido un grupo que lo que han querido aprender por su cuenta es cómo se fabrica un coche, y han hecho esta presentación.



Las explicaciones al Prezi anterior, en este documento

Pablo A. también me ha dado una alegría...


Cuando mis alumnos trabajan bien, pues hay que contarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!