domingo, 26 de febrero de 2017

Trabajos #OpenSCAD alumnos #3ESO para impresión #modelado3D. Ensayo para @retotech

Durante unas semanas hemos estado aprendiendo con los chicxs de 3º de ESO los entresijos del modelado 3D con el programa libre y gratuito openScad.

Se trata de un programa de programación secuencial en el que había pedido a los alumnos que generasen en grupo unas figuras concretas con un modelo que yo había marcado, en concreto unas escuadras sujetalibros y unas piezas de un cubo de soma.

Estos eran los modelos y un atisbo de sus programaciones:


Este ejercicio lo han hecho honrosamente casi todos los grupos. 
Posteriormente tenían que "inventar" sus propias figuras, utilizando al menos instrucciones 3D básicas como cube() o cylinder(), transformaciones como color(), rotate() y translate(), combinaciones como union(), difference() o intersection() y otras funciones como module().

domingo, 5 de febrero de 2017

#3ESO Comenzamos con nuestro #RetoTech. Conociendo los componentes. Iniciación a la Robótica.

Ya estamos inmersos, sí o sí, en el Reto_Tech de Fundación Endesa. Recientemente hemos recibido la dotación de materiales y estamos terminando la formación del profesorado.

La maquinaria empieza a rodar.

A nivel curricular, hemos estado trabajando en 3ESO con OpenScad en las últimas semanas, aprendiendo a hacer modelado 3D a base de cubos-cilindros-esferas, agrupando piezas gracias a las instrucciones union-difference-intersection, usando módulos para poder replicar dichas piezas. Ya tenemos lo básico para empezar a imprimir en 3D. Pero vamos a dejar esa parte durante un tiempo en standby.

Llegó el momento de programar placas controladoras en base a sensores y actuadores, a través de un software de control basado en la web. El conocido e intuitivo bitbloq. Vamos por partes.


En nuestros nuevos kits Zum de Bq disponemos de los siguientes elementos:
  • La placa controladora, el cerebro de todo este asunto, intermediaria entre los elementos a controlar y los programas. En ella vamos a conectar todos los componentes físicos que formarán parte de nuestros proyectos y maquetas.
La placa es una adaptación de las placas Arduino, reconfiguradas para poder conectar cómodamente los elementos que vienen disponibles, unos analógicos y otros digitales.
http://diwo.bq.com/que-es-un-robot-conociendo-los-sensores-y-actuadores/

  • Sensores y actuadores. Los tenemos de dos tipos: 
    • analógicos. Pueden tomar muchos valores intermedios entre el máximo y el mínimo. Tienen conectores con cables azul-rojo-negro.
    • digitales. Solo tienen dos valores posibles. 0-1, true-false, todo-nada. Tienen conectores con cables rojo-negro-blanco.

Alumnos que te alegran la mañana. Buen trabajo #3ESO Mapas mentales Impresión 3D

Hoy he estado corrigiendo los mapas mentales asociados a los temas 2 y 7 de #3ESO, sobre Dibujo Técnico e impresión 3D.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.



viernes, 3 de febrero de 2017

#4ESO_TIC Audacity, qué audacia!. Un cortometraje. Edición de audio y vídeo. Propuesta de trabajo.

Aspecto general de Audacity.
La metodología  en esta nueva tarea estará asociada al aprendizaje por investigación y al aprendizaje basado en proyectos.
La tarea consistirá en la realización de dos proyectos:

Proyecto 1.- Podcast

Se compartirá con el alumnado interesado una presentación y diversas webs sobre sonido digital, formatos de audio y diversas plataformas de podcasts (como Podium Podcast, RTVE, Soundcloud, Ivoox).

Tutorial sobre audacity de Juan Luis Fernández Gallo

Entrenamiento: Un poquito de Flipped Classroom, viendo los vídeos del curso de Audacity de Juan Luis Fernández Gallo. Se recomiendan los capítulos, 2, 3, 4, 5, 8 y 9.
Se pueden realizar a modo de entrenamiento las prácticas con Audacity basadas en el trabajo del siguiente Blog http://tecnoinfantedonjuanmanuel.blogspot.com.es/search/label/Audacity
Agrupamiento: grupos de 2 alumnos, que serán propuestos por el profesor.
Tareas: Con la utilización del programa Audacity se realizarán diversos proyectos en equipo:
1)    Realización de una presentación digital en formato PechaKucha + Notas del orador (con la herramienta 2.0 que se desee, aunque se recomienda Google Slides o Prezi por su facilidad de colaboración) en el que se aborden y expliquen los siguientes contenidos sobre audio y vídeo digital:
a)   Qué es el sonido, sonido analógico .vs. sonido digital, decibelio, principales formatos de audio. Programas, aplicaciones online y apps habituales en la reproducción y el tratamiento de sonido digital. El sonido como ocio: radio online y plataformas de sonido en streaming. Qué es un podcast.
b) Qué es una película.  Cómo capturar vídeo. Formatos y códecs de vídeo. Programas, aplicaciones online y apps para tratamiento de vídeo digital. Vídeo bajo demanda: plataformas de alquiler de vídeo.

Evaluación presentación digital  Formato PechaKucha (Tarea 1)

Criterio de evaluación
Peso
Contenidos. Organización. 
      La información está presentada con una excelente organización y es correcta. Están incluidos todos los contenidos solicitados, que quedan claramente definidos y ordenados. Incluye título, introducción, desarrollo y conclusión. Se deben añadir aparte unas notas del orador. Se recomienda esto último.
20%
Contenidos. Notas para Pecha Kucha.
      Los alumnos incluyen para todas las diapositivas las notas que aprenderían para realizar la presentación oral. El contenido de cada una es acorde con la diapositiva, es coherente y sigue un hilo argumental
15%
Estructura del documento según formato Pecha Kucha. Requisitos técnicos
      Se respeta el formato de 20 diapositivas / Resulta sencilla y elegante, con una portada impactante / El contenido textual no excede las 10- 15 palabras. / Mismo tipo de fuente, tamaño de letra, uso de recursos tipográficos (negrita, cursiva, mayúsculas, numeración…)
15%
Fotografías e Imágenes impactantes. 
      Las imágenes y fotografías son muy llamativas y de calidad, van bien con el texto y hay una buena combinación visual de texto y gráficos.
10%
Esfuerzo máximo en el proceso. Manejo del tiempo durante la elaboración del trabajo. Entrega en tiempo y forma. 
      El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo y colaboraron eficientemente.
20%
Fuentes bibliográficas explicitadas. Ortografía y expresión escrita. 
      Se hacen registros cuidadosos de las fuentes de información. Se respeta la ortografía, signos de puntuación, la gramática, la corrección en los párrafos y se cuida el vocabulario.
10%
Originalidad y creatividad. 
      El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas, innovadoras e ingeniosas.
10%


2)   Edición de un cuento ambientado con música de fondo. Se valorará la creatividad, dicción, buen gusto en la elección del cuento y la música. 
3)  Divertimento. Grabación de un fragmento de una poesía o texto de una novela. Corte y pegado en orden aleatorio de las estrofas, que debe ser compartido con otro miembro del equipo, el cual debe volver a realizar seguidamente su reconstrucción. Duración mínima de 30 segundos, con al menos 6 tramos desordenados. Se valorará la precisión en la reconstrucción del sonido original.
4)  Pequeño programa de radio fórmula con fragmentos musicales cortos al estilo de “mis 5 canciones favoritas”. Se valorará la similitud a un formato real de radio fórmula y el buen estilo como "locutor/a", con un lenguaje cercano, original y que transmita emociones positivas.
5)  Creación de una noticia positiva de ámbito escolar y una cuña publicitaria de creación propia para promocionar mejorar la imagen del centro. Se valorará la idoneidad de la noticia y la creatividad publicitaria.
6)  Trabajo final a modo de podcast en el que los alumnos tratarán un tema de su interés (documental histórico, noticia de actualidad, programa de entretenimiento, entrevista, etc), incorporando sonido/música de fondo, mezcla de efectos, eliminación de ruidos, ecualizaciones, etc. Se trata de que los alumnos muestren lo mejor que sepan hacer (“Aprendo porque quiero”). En este caso deberán hacer un diario de su aprendizaje, explicando la génesis del proyecto, los recursos utilizados, el proceso llevado a cabo y su aprendizaje a lo largo del proyecto.

Por supuesto, en todas las tareas, se valorará la competencia en el manejo de la herramienta.
Ejemplo de podcast 

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