sábado, 5 de mayo de 2018

#4ESO_TIC Un video corto #TimeLapse. Edición de vídeo. Propuesta de trabajo. #BYOD

Tras terminar nuestros proyectos de edición de audio y podcast, seguimos avanzando en nuestro aprendizaje del mundo de la edición multimedia vamos a por el vídeo.
Proyecto 2.- Vídeo cortometraje.
Básicamente, en este caso, y en colaboración con el departamento de artes (áreas de educación plástica y visual y música), se realizará un vídeo cortometraje documental sobre un tema a acordar.
Puede servir como referencia las experiencias previas en el área de informática en cursos anteriores: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2014/01/vamos-contar-el-cole-tralara-un.html
Un modelo de vídeo que nos gusta mucho es el de TimeLapse, y solicitaremos a los alumnos que en grupos flexibles de 2 a 4 alumnos realicen un HyperLapse de nuestra ciudad, Madrid, tomando como ejemplos de buenas prácticas los siguientes vídeos sobre MADRID y BARCELONA encontrados en la plataforma Vimeo.

Captura tomada del vídeo TimeLapse Hyperlapse de Madrid de
Kirill Neiezhmakov. Dispone de vídeos de muchas ciudades del mundo
Veremos los vídeos en clase, valoraremos posibilidades para realizar técnicas parecidas: como hacer un timelapse, aplicaciones para realizarlo, qué tipo de técnicas emplear en función de lo que interpretamos que se ha hecho en los vídeos de ejemplo...
El vídeo debe incorporar diferentes tipos de planos cinematográficos, como el travelling, zoom, panorámica, vistas aéreas, acimutales, planos contrapicados, primer plano o primerísimo plano...
Se deben incorporar timelapses fijos, timelapses en movimiento, secuencias grabadas como vídeo y aceleradas o relentizadas... a diferentes distancias de enfoque.
¿Qué tal un poco de creatividad? No hagáis un vídeo soso. Id a localizaciones sorprendentes, salid vosotros en el vídeo, dadle ligeros toques de humor... ¡Lo que se os ocurra!
TAREAS y ACTIVIDADES:
1.- Debéis realizar una presentación (¿Prezi, Genial.ly, Emaze?) en la que explicar los diferentes tipos de planos y secuencias, 
https://www.jhonurbano.com/2013/01/que-es-el-storyboard-ejemplos.html
2.- Realización de un guión a modo de storyboard. Indicaréis localizaciones (podéis convertir imágenes de las localizaciones a dibujo a lápiz con gimp, siguiendo las pautas dadas por mi amigo Pedro Landín, otro tecnólogo. Mostraréis a modo de guión para cada secuencia los tipos de planos que váis a realizar, la planificación de las grabaciones (tiempo de grabación, cada cuántos segundos realizáis una foto, duración de la secuencia, fotogramas por segundo, si es un fragmento timelapse, de grabación rápida o ralentizada, a qué altura váis a poner la cámara...). Pensad bien lo que queréis mostrar en vuestro timelapse, incluso que tenga un hilo argumental contando una historia, y que no sea una mera consecución de escenarios de Madrid grabados en movimiento.
Podéis realizarlo en un documento de GDocs, en un Slide de Google, en un Prezi... Esta herramienta online también puede servir para hacer vuestro guión gráfico: StoryBoardThat

Imagen tomada de Phandroid
3.- Para grabar el vídeo utilizaréis vuestros propios Smartphones (#BYOD Bring Your Own Device). Sería deseable usar pequeños trípodes para que las tomas resulten suficientemente fiables, si los tenéis. Muchos móviles actuales incorporan en su propio software de la cámara la posibilidad de hacer timelapses y motions a cámara lenta o rápida, boomerang... Se pueden hacer mil cosas y hay infinidad de aplicaciones -apps- que también pueden servir de ayuda. Yo utilizo TimeLapse Pro en mi dispositivo Android. Para iPhone-iPad existe una aplicación muy resultona asociada a Instagram que se llama Hyperlapse. ¿Pensáis hacer grabación de vídeo en vertical? Qué feo está eso, chicos... Desperdiciáis dos tercios de la pantalla.

4.- La herramienta sugerida para edición de vídeo es Windows Movie Maker (sorprendentemente, aún disponible en nuestros ordenadores). También habíamos pensado en VideoPad como herramientda de edición, pero hemos descubierto que pasado el período de prueba se convierte en aplicación de pago y pide la licencia) dada su gratuidad (para usos no comerciales) y facilidad de uso. El formato de entrega será *.Avi o *.mp4. Otras posibilidades de edición de vídeo pueden ser OpenShot, Filmora, iMovie, o aplicaciones web de edición online como WeVideo o Movie Maker Online (ver enlaces más abajo, en los recursos). Incluso estoy dispuesto a permitir la edición de vídeo desde smartphones (en este grupo se puede confiar, no suelen hacer un mal uso en el aula de sus dispositivos móviles cuando se les da la oportunidad de usarlos). Hay versiones de Filmora Mobile o Quik gratuitas, por ejemplo. Pensad en la música, las transiciones que vais a incorporar, la carátula inicial o los créditos finales.
5.- A mitad de proyecto quizás se realizará, si lo vemos pertinente, una sesión de Critical Friends, para que cada equipo reciba feedback positivo e ideas de sus compañeros. Aunque vamos un poco pillados de tiempo, la verdad.
6.- Otra posibilidad que está en el aire es salir una mañana todos juntos por Madrid a grabar TimeLapses en diferentes puntos singulares de la ciudad. Si conseguimos los permisos de padres y del colegio, lo haremos.
7.- Posteriormente, de forma voluntaria, quien quiera mejorar sus resultados, realizará un videotutorial explicando alguna práctica de algún programa informático de edición de audio o vídeo que les guste usar. Utilizarán el formato Screencast con herramientas del estilo a AtubeCatcher o CamStudio. También se puede utilizar la grabación de pantalla gracias a complementos -extensiones- de Google Chrome, como ScreenCastify o ScreenCast-o-matic
Este trabajo opcional no tiene plazo explícito de entrega. 

Los chicos dicen que la propuesta de actividad les parece chula. A ver qué tal resulta.

Recursos Vídeo digital:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2014/01/vamos-contar-el-cole-tralara-un.html
https://sites.google.com/site/creatividadaudiovisualenelaula/taller-4-edicion-de-video-para-el-aula
Openshot Open-source video editor: https://www.openshot.org/
VideoPad (gratuito para uso no comercial): https://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html 
Filmora: https://filmora.wondershare.es/editor-de-video/
WeVideo: https://www.wevideo.com/
Movie Maker Online: http://moviemakeronline.com/
Quik:Está disponible para iOs y para Android.Ejemplos de diferentes tipos de planos cinematográficos:
https://www.solosequenosenada.com/2011/02/14/tipos-de-planos-cinematograficos-ejemplos-con-fragmentos-de-peliculas/
https://365enfoques.com/video-reflex/tipos-de-planos-cine/


Apps para grabación de TimeLapses:
https://beebom.com/best-time-lapse-apps-android-iphone/
https://www.iphonefaq.org/archives/973622
https://itunes.apple.com/us/app/hyperlapse-from-instagram/id740146917?mt=8
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ui.LapseItPro&hl=es
Vídeo explicativo de Filmora sobre TimeLapses


Unos alumnos de 4ESO han hecho un guión para aclararse:
Puede servir de ayuda para organizarse Está en este enlace



Y también una presentación en Genial.ly


Una posible tabla de evaluación del cortometraje:


Criterio de evaluación
Peso
Concepto
El equipo tiene una visión clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final.
5%
Planificación
Los estudiantes planifican de forma independiente y escriben un guión convincente y creativo. Todos los miembros del grupo definen sus funciones y planifican el vocabulario y lenguaje del vídeo.
5%
“Story telling”
El “story telling” está completo con dibujos para cada escena, notas detalladas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, planos cinematográficos, ritmos, etc. El “story telling” refleja una planificación y una organización sobresalientes para los efectos visuales en el video.
15%
Guión
El guión está completo y está claro qué se va a decir y hacer en cada escena. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guión es bastante profesional.
5%
Contenido y organización. Ortografía.
El vídeo muestra de manera clara y concisa  el trabajo realizado en función de lo esperado. Se parece a lo planificado. Refleja perfectamente el aprendizaje de los estudiantes y sus esfuerzos. Contenido bien organizado usando títulos para mostrar las ubicaciones elegidas. No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
10%
Diseño
La organización del vídeo es excelente. Hay títulos que favorecen la comprensión del tema por los posibles espectadores. Se realizan tomas de al menos 6 localizaciones.
5%
Videografía – Claridad. Elementos técnicos - Interés, calidad cinematográfica del vídeo. Edición del vídeo
La calidad del video y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
El vídeo es  de una gran nitidez. Los títulos son legibles. No hay ningún problema técnico de carácter grave. Muchas diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el vídeo. Se usan, con intención definida, diferentes planos cinematográficos. Se incorporan timelapses fijos, timelapses en movimiento, secuencias grabadas como vídeo y aceleradas o relentizadas... a diferentes distancias de enfoque.
30%
Trabajo en Equipo.
Trabajan mucho y con muy buena organización.
Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
10%
Duración del Video. Dinamismo.
El video tuvo una duración de 5-7 minutos, sin resultar pesado en ninguna de sus secuencias.
5%
Originalidad. Emotividad. Creatividad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. Al ver el vídeo existe la sensación de que se quiere "contar una historia". Se hace un uso inteligente del ritmo visual y sonoro para transmitir emoción
10%
Banda Sonora-Originalidad-  respeto de los derechos de autor. Tratamiento digital del audio. 
Toda la música es creative commons. Los efectos sonoros están bien ajustados al objetivo de cada escena. La música es muy adecuada en cada momento del vídeo. La música provoca una respuesta que conecta emocionalmente con espectador.
5%
Voz del narrador/a-Consistencia. Ritmo.
La calidad de la voz es clara y consistentemente audible durante la presentación. El ritmo de narración encaja en el argumento de la historia contada y ayuda a la audiencia a involucrase emocionalmente con el documental.
10%
(este tipo de vídeo no requiere narración)
Resolución de Problemas. Autonomía. Motivación. Uso del tiempo en el aula.
Los miembros del grupo buscan y sugieren soluciones a los problemas propios y de otros grupos. Resuelven las dificultades con autonomía. Se mantienen enfocados en el trabajo que se necesita hacer.
15%

Para profes:

Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital
Contenidos.
Software multimedia. Adquisición, tratamiento y montaje multimedia de
  • Imagen fija (*)
  • Audio
  • Video
Integración y organización de la información a partir de diferentes fuentes.
Criterios de evaluación.
  • Elaborar contenidos de imagen (*), audio y vídeo y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.
Estándares de aprendizaje evaluables.
  • Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.
  • Emplea dispositivos de captura de imagen (*) , audio y vídeo y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos.
Otros indicadores de aprendizaje a evaluar:
  • Conoce las herramientas disponibles en Audacity y las emplea en las tareas de edición.
  • Emplea el procedimiento para grabar audio utilizando en micrófono.
  • Sabe editar una pista de audio.
  • Sabe mezclar sonidos.
  • Añade diferentes tipos de efectos a los sonidos editados.
  • Distingue entre guardar y exportar el archivo, y escoge la opción más adecuada en función del uso que vaya a tener.
  • Planifica el guion (Storyboard) en proyectos personales de creación de vídeo digital.
  • Explica con rigor en qué consiste el proceso de edición de vídeo digital.
  • Incorpora vídeos, fotos, texto y música a los proyectos generados con Windows Movie Maker.
  • Maneja adecuadamente las opciones de edición que proporciona el software, ajustando adecuadamente el volumen o recortando las partes que sean necesarias.
  • Crea efectos y transiciones entre los distintos elementos del proyecto creado. Incorpora títulos, subtítulos y créditos con creatividad.
  • Escoge la opción idónea entre guardar o exportar el proyecto, en función de su utilización ulterior.
(*) Contenido trabajado en un momento anterior a través de la herramienta Gimp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips