jueves, 19 de julio de 2007

Tener metas para cada mes, un objetivo de la tutoría

Hace unos años me planteé que había que proponer a los alumnos de mi tutoría objetivos mensuales, que estuvieran publicados en el tablón de anuncios de la clase, para tenerlos presentes. Debía haber objetivos de convivencia, de respeto, académicos, de logros personales...
Y lo hablamos en una sesión de tutoría.
Este es el documento que salió de allí...
http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/Objetivoscomunes_mes_a_mes.pdf

Al final del curso los muchachos lo valoraron muy bien.

YO GANO, TÚ GANAS. Resolución de conflictos de manera creativa

Como individuos con necesidades, puntos de vista, gustos y valores diferentes, es inevitable que encontremos conflictos; lo importante es cómo afrontarlos. Según la técnica que vamos a desarrollar, podemos transformar el conflicto en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, afrontándolo de forma constructiva.
Otras propuestas dentro del documento: el poder de la cooperación, realizar mapas del conflicto, crear opciones, tácticas para la negociación, concepto de mediación... Suena interesante, ¿no te parece?
La propuesta completa: https://sites.google.com/site/tomaestearchivo/home/1-eso-tutoria/YOGANO%2CT%C3%9AGANAS.doc?attredirects=0&d=1

Apuntes y actividades tomados del libro del mismo título de Helena Cornelius y Shoshana Faire. Editorial GAIA.

Media convert, la mar de útil

Media-convert es una Web que permite convertir muchso formatos de archivo en otros distintos (HTML, WORD, RTF, PDF, JPG,WMV, MP3, ETC), no mayores de 50Mb.
Es apto para archivos de audio, vídeo y texto.
Media-Convert funciona gratuitamente sin inscripción. No es necesario instalar nada, ni es necesario utilizar ningún software específico. Sólo se necesita el explorador de Internet habitual. Ficheros son accesibles 7/7 días, 24h/24h.
El enlace: http://media-convert.com/conversion/

martes, 17 de julio de 2007

En el mundo, a cada rato. Binta y la gran idea



Os animo a ver el siguiente vídeo de Javier Fesser en colaboración con Unicef, nominado a los Oscars hace un par de años.

Binta, la protagonista de nuestra historia, es una niña afortunada que goza de las ventajas que UNICEF reconoce en la educación:
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.



Sugerencias para trabajar en tutoría


1. Resume brevemente la historia que has visto sobre Binta y la gran idea.
2. Escribe las frases que más te llaman la atención, positivas o negativas de las que has escuchado al ver la historia de Binta.
3. Cuáles crees que son los grandes temas que la historia está intentando “despertar” en nuestra sensibilidad.
4. Qué crees que hay que cambiar en nuestra mentalidad para entender otras culturas, y convivir con ellas.
5. ¿qué te sugiere esta historia respecto a la situación y la relación entre los hombres y las mujeres en el mundo, en el ámbito de sus familias, en la capacidad de tomar decisiones, en el acceso a la educación?
6. A veces ¿hay que hacer “teatro” para mostrar la realidad a los mayores?
7. ¿Por qué crees que es bueno que todo el mundo acuda al colegio en África? ¿y aquí? ¿qué es lo que te gusta de tu colegio?
8. Nuestro modelo de primer mundo ¿es el bueno, el deseable, el correcto?
9. ¿Dónde está tu alegría?.
10. ¿Cuál sería la “gran idea” que propondrías tú a los políticos para que apostaran por ella?
11. ¿Te parece una historia esperanzada? ¿Por qué? ¿qué cosas destacarías como positivas en la forma de vivir o de estar en el mundo?
12. ¿Qué imagen te queda de África después de ver esto? ¿África tiene posibilidades? ¿están cambiando cosas? ¿África son sólo guerras y miseria?
13. ¿Has vivido alguna vez un momento mágico y alegre con la imaginación, al estilo del de los “fuegos artificiales-palmera”, el partido de “voley-bolsa basura” o los bailes cooperativos sin sentido de la vergüenza? ¿Nos lo cuentas?. ¿con la imaginación se puede hace todo?
14. “Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad” ¿Qué opinas de esta frase? ¿Hasta donde crees que es verdad en nuestro mundo de hoy?
15. Hasta dónde estarías dispuesto a llegar, y “remover Roma con Santiago”, para que se cumplan tus sueños?
16. ¿Alguna conclusión para tu vida? ¿Con qué te quedas de esta historia?
La propuesta completa:
http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/bintaenelmundoacadarato.pdf

Jugando a Dots

5 en línea

Invaders

Blogging tips