martes, 21 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

Creo que les voy a subir la nota.

Hoy hemos tenido examen final de Informática con algunos alumnos. Unos pocos alumnos se presentaban para lograr la suficiencia en la asignatura, y otros para mostrar su excelencia.

Venían advertidos sobre el contenido de la prueba, y más o menos documentados (con algunos enlaces, imágenes y textos). En el aula han hecho la composición de dos documentos: la presentación en sí y las notas del orador.

Les he pedido que me expliquen qué es Twitter, cómo ha evolucionado, cómo se usa, qué es eso de los followers, los hashtags, los trending topics, el Tweetline o los DM.

En solamente una hora y media (que lo he visto yo con estos mis ojitos) mi alumno Guzmán (al que yo ya tenía decidido ponerle el 10, pero él no lo sabía) ha sido capaz de hacer todo este trabajo, diseñando una presentación limpia y unas notas del orador estupendas, como si tuviera que dar una charla. Por supuesto, ha cubierto mis expectativas. ¿Se puede pedir más en menos tiempo?

Le subo la nota ¿no?

Twitter, qué es y cómo funciona
View more presentations from Guzmán Vila vía Francisco Montero .


El trabajo de Mikel también me ha gustado (una pena que SlideShare pierda el enlace a los vídeos incrustados):



El resto de alumnos han hecho lo que han podido, procuraré no ser muy estricto.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sigo a vueltas con el PLE. A ver si en mi escuela se anima alguien más...

Llevo un tiempo dándole vueltas a que lo que hago en el aula empieza a no ser válido en una sociedad como la de hoy, que nos demanda otras cosas. No valen estructuras educativas y procedimientos del siglo XIX en edificios del siglo XX para formar a chavales del siglo XXI. Y en este curso escolar he descubierto el PLE (Personal Learning Environment), que tímidamente he intentado implantar en la asignatura de Informática de 4º de ESO, dando a mis alumnos más capacidad para elegir los trabajos que ellos quieren hacer, y utilizar para ello las fuentes de información que quieran y las herramientas de la Web 2.0 que deseen para transformar esa información en conocimiento propio. Bueno, la herramienta sí iba un poco delimitada, Prezi-PowerPoint como herramienta base, GoogleDocs-Microsoft Word para explicar su trabajo, Wikispaces para mostrarlo y celebrarlo, con cierta libertad para incorporar ahí todas las herramientas Web 2.0 que quisieran.Es una manera de que ellos sean protagonistas de su aprendizaje, de que intervengan en un  currículo que les forma, de promover en ellos su capacidad de emprendimiento, su creatividad, la constancia ante las dificultades, de promover su autonomía y la capacidad para crear y difundir conocimiento, de aquello que les interesa.También soy profesor de Tecnología. ¿Me atreveré con ello el próximo curso?
Entornos Personales de Aprendizaje [Proyecto EPERe-PORT]

lunes, 13 de junio de 2011

Nuevas formas de aprender gracias a las TIC

Foto tomada de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía
¿Llegaremos a trabajar como propone la siguiente presentación de la Escuela de Organización Industrial? De momento está un poco lejos en las escuelas de educación secundaria de Madrid. Sigamos soñando, sigamos deseando. Gracias @tiscar.

Sabemos que buena parte de los usuarios portátiles adolescentes tienen un perfil llamémosle "poco confiable". Pero la tecnología como medio se aprende usándola, y dando oportunidades de aprendizaje a nuestros destinatarios finales, los alumnos. ¿Podremos?

Vivimos en una nueva sociedad, compleja y cambiante, y por ello debemos poner en marcha en nuestros alumnos nuevas competencias que les ayuden a vivir en la sociedad que les espera. Las TIC están aquí, y han llegado para quedarse. Es necesaria una nueva Conciencia 2.0 de Centro si queremos implantar una verdadera cultura digital en la escuela. Para ello no basta con que unos pocos profesores motivados y voluntariosos pongan su ilusión y empeño, actuando muchas veces como una isla dentro de sus centros. La implantación de las TIC en la vida habitual de la escuela es una labor que debe estar impulsada desde los Equipos Directivos. Y por supuesto, debe ser responsabilidad de cada uno de nosotros, profesores, desde dos puntos de vista: el de nuestra propia formación y el de adoptar iniciativas personales más entusiastas con las TIC y con el aprendizaje significativo de nuestros alumnos/as cada día.

Para proponer, hay que soñar, hay que atreverse, hay que formarse, inspirarse en otros, compartir lo que se sabe, preguntar a los que saben... y dejar hacer a los alumnos, esos grandes creativos.

La escuela digital, abierta y colaborativa, como propone Tíscar Lara, nos espera. El aula ahora está expandida, y el claustro de profesores se ha abierto al mundo. Apostemos por ser docentes e-competentes.

Mobile learning. EOI escuela digital. Tíscar Lara

domingo, 12 de junio de 2011

Participar en una Asamblea Popular con 10 años.



Esta mañana mi mujer y mi hija pequeña (Natalia, 10 años) han participado en la Asamblea Popular de Moratalaz.

Me parece un ejercicio de ciudadanía estupendo (está en 5º de Primaria, y es el primer año que cursa Educación para la Ciudadanía).

Sin ningún afán revolucionario, creo que para ella ha sido un gran aprendizaje. Ir a un lugar (al estilo del Ágora griega) donde se reúne la gente para debatir aquello que no les gusta de nuestra sociedad, proponer alternativas, juntarse con otros (socializar las preocupaciones), participar civilizadamente, ver que el modelo de debate no es solamente el de los tertulianos y el de los programas de la tele tipo "Tómbola". Allí nadie se insulta, ni grita, ni abuchea, ni alborota, - dice Natalia. Pedir la palabra para tomar la palabra, añado yo.

Ejercitar la escucha, el no estar de acuerdo, el reconsiderar tu postura, etc. Con sus explicaciones claras de siempre, Natalia me ha explicado que se utiliza el lenguaje de signos para participar con gestos mudos para no entorpecer el debate:
  • "Estoy de acuerdo", agitando las manos, como los aplausos en el lenguaje de signos de los sordomudos. 
  • "Estoy en contra", cruzando los brazos.
  • "Te estás enrollando, abrevia", haciendo un gesto de paréntesis con las manos.
  • "Eso ya se ha dicho muchas veces, no te repitas", girando los brazos como cuando en fútbol se pide el cambio.
  • "No lo veo claro, pero respeto y no bloqueo lo que dices", haciendo un círculo con la mano delante de los ojos y de la boca.
Me dice que recuerda que han hablado personas de diferentes comisiones, explicando lo que han trabajado y acordado durante la última semana: comisiones de economía, feminismo, cultura, infraestructuras, comunicación, política, sanidad, educación, respeto... (ha nombrado todas esas, ¡qué memoria!)
Y le ha gustado también ver que había gente pendiente de los demás, ofreciendo paraguas para dar sombra, vasos de agua, o que  daban un cartel para tomar la palabra.

Impresionado quedo. Sé que hay otras formas de participación política más estandarizadas (un voto en una urna cada cuatro años), menos activas, pero esta me gusta más. Sentir que formas parte de la sociedad y que puedes hacer cosas por el bien común desde tu barrio. Y también un ejercicio para demandar la dignidad de la política y el mejor hacer de los políticos.

Cuánto ha aprendido en sólo 2 horas. Esto se lo lleva como parte de su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). A veces los hijos nos dan buenas lecciones a los "padres profesores".
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