lunes, 19 de diciembre de 2011

Mis alumnos de informática de 4º de ESO os felicitan las Fiestas

David, Rodrigo, Pablo , Jorge y Carlos son los protagonistas de esta tarjeta de felicitación. Ha sido una iniciativa suya, de la que me han enviado el enlace. Y me ha hecho gracia e ilusión.


Personalize funny videos and birthday eCards at JibJab!

martes, 13 de diciembre de 2011

Matemáticas-Tecno 1º ESO B. El cubo de Soma

En la siguiente carpeta https://sites.google.com/site/tomaestearchivo/home/1-eso-mates tenéis disponibles los dos ficheros que necesitáis para trabajar estas Navidades.

Las actividades de refuerzo de matemáticas son obligatorias para todos aquellos alumnos/as que tengan un 5 o hayan suspendido la primera evaluación. Se trata de que repaséis contenidos básicos que no habéis superado para tener más opciones durante el resto del curso.

La actividad "cubo-soma" debéis realizarla todos, individualmente.




Es un trabajo interdisciplinar (entre las áreas de Matemáticas y Tecnología) que debéis fabricar individualmente (60% nota). Podéis utilizar listones de madera de sección cuadrada (podéis conseguirlos en Leroy Merlin o sitios similares -carpinterías, Centro Maderero del Bricolaje, etc -, y juntaros varios alumnos para comprarlos, puesto que no necesitáis tanto material para un solo cubo). Si lo deseáis, podéis construir las piezas con cartulina. Como prefiráis. Podéis colorearlo, barnizarlo, forrar las piezas, hacer decoraciones con motivos matemáticos... La creatividad tiene premio.

Debéis realizar además una pequeña "guía didáctica" (40% nota), en la que podéis incluir una descripción del juego, el proceso de fabricación, dibujos y desarrollos de las piezas, algunas soluciones a diferentes configuraciones (como los patrones de las figuras del dibujo anterior), algunas fotos vuestras mientras lo construíais, cuáles han sido vuestras dificultades, la valoración personal del proceso y del resultado, etc. Se trata de que lo construyáis y juguéis con él. Y que documentéis lo que habéis hecho. En el mes de enero dedicaremos alguna "sesión de tarde" de matemáticas a jugar con ellos. Quien no lo construya, no podrá participar.

El tamaño mínimo del cubo construido debe ser de 9x9x9 centímetros.
Ánimo, que no es tan difícil como parece a primera vista.

A veces hace falta relajarse un rato.

Y disfrutar.

Bastan solamente 5 minutos o menos para ver cada uno de estos vídeos. Demasiadas veces vamos a toda prisa, intentamos ser eficaces y eficientes, hacer varias cosas a la vez. El ritmo laboral es muchas veces inclemente con nosotros, lo laboral nos desborda y nos pasa por encima. Y nuestro cerebro y nuestro alma necesitan de vez en cuando desconexiones.

Disfruta de estos vídeos (uno de ellos me ha llegado por email, el otro lo he encontrado en un blog muy interesante, llamado Meridianos):

Para mí estos son dos ejemplos de esos vídeos que nos ayudan a poner las cosas en su sitio, a vivir con más paz, nos entrenan para la contemplación y el contacto con la madre naturaleza, con la trascendencia (¿por qué no?), nos animan a quitar la flojera y el desconsuelo en el que a veces nos instalamos, y, si me apuras, hasta la pereza. Nos animan a decir gracias a la vida. Nos ayudan a abrir las puertas mentales, a ponerle cara al día, a escribir una frase para ese día, nos emocionan y nos ayudan a sentir, a descubrir dónde tenemos puesta la mirada, nos animan a cambiar esa mirada. Nos ayudan a comprender, nos ayudan a vivir, a ser más positivos, a encontrar un pequeño refugio de paz, a disfrutar sencillamente.






Para que puedas seguir el segundo, el conocidísimo "What a Wonderful World" de Louis Armstrong recitado por Sir David Attenborough (el de los documentales de la BBC), aquí tienes la letra.
I see trees of green, red roses too
I see them bloom for me and you
And I think to myself, what a wonderful world

I see skies of blue and clouds of white
The bright blessed day, the dark sacred night
And I think to myself, what a wonderful world

The colours of the rainbow, so pretty in the sky
Are also on the faces of people going by
I see friends shakin' hands, sayin' "How do you do?"
They're really saying "I love you"

I hear babies cryin', I watch them grow
They'll learn much more than I'll ever know
And I think to myself, what a wonderful world
Yes, I think to myself, what a wonderful world

Oh yeah Version Attenborough: "Quite simply wonderful".
¿Te han gustado? ¿Te han relajado? ¿Te han hecho trascender?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mapa mental de la Actividad "Nosotros, periodistas informáticos"

Esta tarde he estado realizando un mapa mental con la herramienta Mind42, a raíz de otro que realicé "al vuelo" hace unos días, sobre la tarea que he encomendado a mis alumnos de 1º de ESO para este final de trimestre. Probablemente no les dé tiempo a terminarlo antes de Navidades, pero se intentará.

La tarea consiste, a grosso modo, en que ideen un artículo periodístico sobre los contenidos de informática de la asignatura (Tecnología, 1º de ESO), y lo maqueten en un procesador de texto... Para más detalle, navega por el mapa mental, que dispone de mucha más información.

En este mapa mental incluía ideas y tareas a llevar a cabo por los chavales. Quizás sea demasiado ambicioso, pero nunca está de más dar a los chavales toda la confianza en que su trabajo va a merecer la pena. Se pretende que trabajen sus competencias básicas, en una sucesión de tareas que intenta incorporar buena parte de ellas. Estoy seguro de que al menos trabajarán las siguientes:
  • Competencia de comunicación lingüística: deben expresarse por escrito con corrección. Y exponer su trabajo oralmente, explicando los contenidos así como algunas de sus vivencias al realizar el trabajo.
  • Competencia de tratamiento de la información y competencia digital: Deberán comprender y asumir que disponer de información no produce de forma automática conocimiento, si no que deberán buscar, filtrar y organizar diferente información que posteriormente elaborarán para transformarla en conocimiento. Deberán asimismo manejar con propiedad las herramientas básicas del sistema operativo (ficheros y carpetas), el teclado (mecanografía), conocerán a través de sus investigaciones diferentes elementos del ordenador, y manejarán diferente software de tratamiento de textos.
  • Competencia social y ciudadana: su trabajo tiene determinados aspectos éticos, el trabajo en equipo es fundamental, establecen amistades dentro del aula gracias a él, tendrán que gestionar conflictos que surgirán en su trabajo, usar éticamente la información obtenida (re-elaborándola y no solamente copiándola), deberán ser honestos con su trabajo y en el uso de su tiempo.
  • Competencia cultural y artística: pondrán en juego su creatividad, deberán desarrollar cierta sensibilidad y gusto estético por sus creaciones digitales, deberán elaborar un trabajo visualmente atractivo. 
  • Competencia para aprender a aprender: pensarán y elegirán entre diferentes posibilidades para realizar su trabajo, descubrirán sus potencialidades y carencias, y su propio estilo de aprendizaje (global o concreto, reflexivo o impulsivo, racional o emocional, activo o pasivo, planificado o desordenado...), deberán ser capaces de administrar su esfuerzo.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal:  deberán ser capaces de tener criterio propio, ser responsables, mantener la motivación, trabajar con autonomía, pedir ayuda en caso necesario, planificar su tarea, generar ideas y transformarlas en acciones, tolerar la frustración, cooperar, tener confianza en sí mismos y espíritu de superación. 
Como veis, ponen en juego muchas cosas en esta tarea.


Mapa mental 2.0. Se puede navegar por él. Para su mejor visualización recomiendo observarlo con más detenimiento en el enlace siguiente (que el incrustado en este artículo es un poco incómodo de manejar): enlace de acceso al mapa mental realizado con Mind42
Cuando navegues por él verás que en la parte de abajo a la izquierda hay una lupa que permite verlo más o menos cerca -también puedes hacerlo más o menos grande con la rueda del ratón-.
Algunos nodos tienen información adicional que enriquece el mapa mental en forma de:
  • texto -emergen como una burbuja al poner el ratón sobre ellas-, 
  • imagen -al pulsar sobre ellas se ven con un tamaño mayor- 
  • enlace de internet -pulsando sobre el enlace-).
Un mapa mental se lee en el sentido de las agujas del reloj, empezando arriba a la derecha (este está numerado, para facilitar su seguimiento).
Para aprender más sobre mapas mentales puedes mirar aquí: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/
aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
y aquí: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/curso/modulo/1/unidad/1

A ver qué tal resulta la tarea.
Por mí que no quede, por mis alumnos estoy convencido que tampoco.




Utilidad de los mapas mentales  (tomado de Cosas de Educación)


Los mapas mentales tienen muchas ventajas para el aprendizaje y la vida diaria entre las cuales podemos destacar:
- Es un medio sistemático para registrar la información a través de esquemas representativos de una idea.
- Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen.
- Nos ayudan a mantener la concentración en un problema concreto que queramos resolver.
Preparar una presentación o exposición oral.
- Es una nueva manera de pensar en las situaciones y en los elementos del medio que nos rodea, por tanto nos permite tener una visión distinta y que abre salidas.
- No hay reglas ni normativas (como al hablar o al escribir) que rijan la forma de pensar.  Hay libertad de plasmar todo lo que se imaginepara luego crear el mapa más adecuado.
- Ayuda a la memoria y la concentración.
La elaboración de mapas mentales es una excelente herramienta para desarrollar las capacidades cognoscitivas, no tienen límite de edad y hasta  los más pequeños pueden elaborarlos.

Muchos fracasos escolares se basan en la forma como la gente intenta percibir los conocimientos que quiere aprender, los mapas son una excelente alternativa para estudiar porque el cerebro puede recordar mejor imágenes, colores y trazos que palabras y textos.
Intenta utilizarlos en situaciones sencillas y verás como pronto tendrás adicción a ellos.
Blogging tips