sábado, 15 de septiembre de 2012

1º ESO - Rezando con una canción de Ana Belén: "Si me nombras"

Notas tomadas "al vuelo", mientras sonaba la canción.

Como os he contado en varias ocasiones, estoy empeñado en que los alumnos que rezan conmigo por las mañanas mejoren su mundo interior, se conozcan mejor a sí mismos, se relacionen bien, descubran sus talentos ocultos, cultiven la alegría de vivir...

En esta ocasión, se me ocurrió que la canción "Si me nombras", de Ana Belén (hasta donde yo sé, una persona atea, o al menos agnóstica), podíamos interiorizarla como una historia de relación personal de ida y vuelta entre Dios y nosotros.

Un Dios Todobondadoso, que nos llama por nuestro nombre, que soñó con nosotros desde el principio de los tiempos, que siempre nos espera, que nos impulsa, que nos hace confiar, que nos perdona, que nos sigue, que no desespera, que lo pasa mal cuando lo pasamos mal, cuando le damos de lado, que nos ayuda a trenzar la voluntad, que está a nuestro lado en los tropiezos, que renace cuando perdonamos... ¿Quién da más?
Y unas personas creyentes, nosotros, que podemos hacer de esa oferta una oportunidad estupenda de vivir interiormente habitados y acompañados.

Esta es la letra de la canción, que estuvimos rumiando un rato, para después hacer "ecos":

Sé que existo, si me nombras tú, 
sé que alumbro, si me das tu luz, 
que si esperas, llegaré puntual, 
si no llegas, ummm...yo te espero igual, 
que por tu piel, me pongo a caminar, 
en cada despertar, que si pides doy, 
si me llamas voy, trenzas mi voluntad, 

 que puedo, si me lo juras tú, 
si en tu cara, siempre me sale "tú", 
si me sonríes vuelo, si te arrodillas creo, 
si tú tropiezas yo caeré, 
si me perdonas nazco, si creces yo te alcanzo, 
y si me olvidas moriré. 

 que existo, si me nombras tú, 
que si lloras, ummm.. cargo con tu cruz, 
si me rindo, es que no oí tu voz, 
si te duele, me desangro yo, 
Que por tu piel, comienzo a caminar, 
en cada despertar, que si pides doy, 
si me llamas voy, trenzas mi voluntad, 

  que existo, si me nombras tú, 
que sin ti seré, nadie en la multitud (bis), 


si me sonríes vuelo, si te arrodillas creo, 
si tú tropiezas yo caeré, 
si me perdonas nazco, si creces yo te alcanzo, 
y si me olvidas moriré. (x4)

Si me nombras tú...





¿Y a ti que te sugiere?

Tarea: TECNO 3º ESO Diseño y explicación del proceso de fabricación de una batidora



Para: 3º ESO. Trabajo por parejas de alumnos.
Fecha de entrega: Lunes 1 de Octubre de 2011 (3ºA y 3ºB). Sin prórrogas.

Tomando como modelo de inspiración la batidora ejemplo de las fotos de más arriba, debéis realizar lo siguiente: Diseñar una maqueta de una pequeña batidora, que se pueda construir en nuestro taller. Es necesario que incorpore un sistema mecánico o eléctrico de subida-bajada del mecanismo batidor, así como un sistema eléctrico-motorizado o mecánico-manual para la función de batido.

1.- Dibujo general en perspectiva (tamaño DIN A4).
2.- Dibujos de detalle del montaje de la estructura, de los mecanismos y del circuito eléctrico (dos dibujos por hoja).
3.- Explicación del funcionamiento de los sistemas de transmisión mecánica y del circuito eléctrico con pulsador.
4.- Definición de tareas y recursos según un modelo similar al siguiente.
 
6.- Distribución temporal del trabajo: plan general de trabajo, según un modelo similar a alguno de los que os muestro a continuación.

Ver artículo correpondiente al software Lucidchart aquí
El informe entregado debe incluir una portada y un índice detallado de contenidos.
Se pueden (deben) pensar formas de mejorar el diseño del ejemplo:
  • otras formas de subir el brazo batidor o bajar el vaso (ver post siguiente en este blog),
  • otras formas de batir los líquidos (cuchillas, paletas, varillas intercambiales, con diferentes formas, dobles varillas).
  • mejora del sistema eléctrico: giro del motor en ambos sentidos, control de velocidad, luces de marcha paro...
  • pensar cómo meter/sacar el brazo batidor en el vaso sin que este vuelque ni derrame el líquido. ¿Subo la varilla, bajo el vaso, cómo lo sujeto mientras se bate?
  • otras mejoras que podáis descubrir en documentación sobre batidoras comerciales domésticas o industriales...
Este curso, por cómo ha caído el horario, no será posible que lo trabajemos en clase, ya que en el horario de septiembre solamente nos vamos a ver el lunes 17 (el lunes 24 es nuestra fiesta de LaMerced), y el resto de horas de Tecnología en 3º de ESO son en horario de tarde, por lo que no dispondremos de ellas hasta octubre. Por lo tanto, tendréis que ser bastante autónomos en el trabajo. Si introducís en el buscador del blog el término batidora, veréis varios artículos que os pueden servir de pista para el trabajo. Aún así, por este motivo de la falta de horas de clase, os doy tantas pistas en este artículo.  En las semanas del 13-16 y 19-23 de septiembre dispondréis de tiempo en clase para trabajar sobre este diseño. Durante este tiempo y al realizar la entrega del trabajo podréis ser preguntados sobre diferentes aspectos del mismo.
No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo en el trabajo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo para el diseño, la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la culminación (el que el informe esté completo con todas las actividades), la calidad de los dibujos y explicaciones, la viabilidad de lo diseñado, la originalidad respecto al ejemplo del cuaderno de proyectos, la simplicidad/dificultad técnica del producto diseñado, la responsabilidad en la entrega del trabajo, el grado de cooperación entre los integrantes de la pareja.
Otras ideas que os pueden venir bien, como inspiración. Como veis, otros años ha habido compañeros vuestros mayores que "se lo han currado".





Diseño completo de un compañero vuestro, en este otro artículo. Ningún profe da tantas pistas.

Tenéis la opción de decir "¡Caramba, Paco, cómo te pasas, esto es imposible!", o asumir la tarea y esforzaros por hacerla lo mejor posible. Ya sé yo que no sois ingenieros.

Os recomiendo lo segundo, claro.

Ánimo y a por ello.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Hagan juego, hagan sus apuestas!, una oración con los niños de 1º ESO.


Estoy suscrito a la revista digital Eclesalia, que esta semana nos envío un artículo firmado por Koldo Aldai llamado ¡Hagan juego! a cuento de la decisión de la Comunidad de Madrid de instalar un macrocasino de Las Vegas Sands en Alcorcón en los próximos años.
En el artículo nos hacían una llamada a la reflexión acerca de los ganadores y los perdedores de siempre, acerca de dónde ponemos nuestras esperanzas y cuáles son nuestras apuestas vitales. Se lo "medio leí" a los muchach@s, adaptándolo sobre la marcha para que captaran la idea que les iba a proponer.
Más allá de valoraciones políticas y morales respecto al mundo del juego, las posibles mafias y prostitución que puede atraer, en lo que yo quería hacer hincapié a los chavales era en que pensaran dónde ponen sus ilusiones y esperanzas. En que pensáramos entre todos cuáles son nuestras apuestas.
Teniendo en cuenta que solamente tienen 12 años, una vez más, no me han defraudado, escribiendo cosas como estas (pongo todas las aportaciones un poco entremezcladas, corrigiendo algunas expresiones y no retransmitiendo -espero- sus pequeñas faltas de ortografía):
Apostamos muchas veces por lo más fácil, claramente estamos equivocados. Tenemos que aprender que no debemos gastar tanto dinero.
Dios está ahí mostrándonos lo que tenemos que hacer. Los cristianos apostamos a que la manera de divertirse puede ser otra: compartiendo, riendo, ayudando... Apostamos por confiar en Dios.
Los cristianos apostamos por que no ganen los que siempre ganan, por que sean felices los que nunca han sido felices, por que estemos a su lado, por que los maltratados dejen de estarlo, por ayudar, convivir, rezar, por que haya trabajo para todos, menos hambre y menos desgracias, por que no haya gente sin un plato de comida cada día...
Nosotros apostamos por un mundo mejor, no luchamos por ganar un juego cuando tu hermano puede perder (aquí ganamos todos).
Nuestro camino no se ilumina con luces de neón, se ilumina con el trabajo y el esfuerzo diario.
Señor, gracias por darnos la capacidad de elegir entre lo que está bien y  lo que está mal. Ayúdanos a no dejarnos llevar por lo que nos hace mal.
Querido Padre: tú nos das esperanza, tú nos das fe, tú nos ayudas y nos das fuerza. Sin ti solamente seríamos unos pequeños vagabundos sin alma ni corazón, solamente un cuerpo. Tú nos alegras los días, nos das cariño y cobijo en tu Corazón, para que no estemos solos. (Esta oración no era lo que les había pedido, no tiene que ver con nuestras apuestas, pero me encantó).
¿A que son geniales? Chicos/as con buen corazón, con buenos sentimientos. Yo apuesto por seguir ayudando a entretejer el mundo interior de estos niños a punto de dejar de serlo.

La reproducción del artículo completo, en este enlace

¿Y si planificáis los proyectos con un diagrama de procesos?.

Este verano he descubierto una aplicación en disponible en Google Chrome Web Store llamada Lucidchart, que se integra en tu navegador, y también con Google Drive, para los que tenemos una cuenta en Gmail.

Permite hacer diagramas de procesos y planificaciones de trabajos.

He estado trasteando con ella y he hecho este ejemplo


Interesante, visual, atractiva, entretenida, ¿no?

¿Quien se anima? Mis alumnos de Tecnologías en 3º de ESO tendrán que explicarme cómo se fabrica una puerta o diseñar una pequeña batidora para la evaluación inicial (Proyecto a su elección). 

¿Alguien se atreve con Cacoo, una aplicación similar, que permite trabajo colaborativo? Yo aún no la he probado, pero todo es ponerse...

Tarea: 1º ESO. ¿Otra vez un Trabajo sobre Leonardo da Vinci? Pues sí.


Para: 1º ESO B
Fecha de entrega: viernes 21 septiembre de 2011 (1ºB) 
Formato: Trabajo de investigación a partir de 5 ó 6 hojas de contenido . Incluir bibliografía utilizada.

Parece que uno esté obsesionado con Leonardo da Vinci. Pues quizás. El caso es que, un año más, a principio de curso, mis alumnos principiantes de 1º ESO, a los que tenemos que iniciar en los mundos de las Tecnologías, van a realizar la investigación pertinente.

Se trata de que investiguéis sobre el mundo de Leonardo da Vinci, sus inventos, sus descubrimientos científicos, sus frases famosas. Escrito a mano. Se deben incluir dibujos y explicaciones de los inventos.
No nos interesa tanto su biografía como pintor o escultor, ni especialmente el contexto histórico en el que vivió, que seguramente fue muy interesante. Estamos trabajando para el área de Tecnología. Mas bien vamos buscando al ingeniero, al científico, al inventor.

Podéis buscar en enciclopedias, en bibliotecas, en internet. Incluso en este blog (basta que escribáis "Leonardo" en el buscador del lateral derecho de la pantalla, y os saldrán algunos artículos).

Os pueden servir también estos sitios (si buscáis bien, hay muchos más). Ojo, no siempre os voy a dar tantas pistas, es que ahora estáis empezando:
Leonardo 3, una página en la que se habla de exposiciones preparadas sobre inventos de Leonardo. Aunque esté en inglés/italiano, os puede ayudar la herramienta de traducción de Google
Leonardo da Vinci: el científico
Inventos de Leonardo da Vinci
Leonardo, genio universal

Página (en alemán e inglés) dedicada al inventor. Tiene fotos de maquetas construidas y diseños originales realizados por el propio Leonardo

Este vídeo de youtube es una animación del "Perpetuum Mobile" (el móvil que nunca se para).

Y este es uno construido en la realidad basado en esa idea:



Otro video en youtube con maquetas de los mecanismos ideados por Leonardo

Y otro más, que recoge una buena colección de máquinas:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Con estos chicos lo voy a pasar muy bien este curso.

Tengo un nuevo grupo para Tecnología en 4º de ESO que es un lujo. Poquitos y motivados.

Esta mañana hemos estado juntos en nuestra primera clase de este nuevo período escolar. Aparte del saludo cariñoso (la nuestra es ya una relación de 4 años, en la que hemos pasado muchos ratos juntos, y nos apreciamos de verdad), hemos leído los objetivos de la programación didáctica, y les parecen adecuados.

Aunque disimulemos todos, están un poco asustados (yo también: estreno área y hay mucho por hacer e inventar para que sea un curso interesante, provechoso y potente; seguro que sobreviviremos todos). Hemos hecho una promesa no escrita de "no agresión". Yo les he dicho que como profesor no estoy puesto aquí para bloquear la vida a nadie en el mes de junio, y ellos me han prometido trabajar con intensidad y procurar disfrutar juntos de lo que aprendamos (seguro que yo también tengo mucho que aprender con ellos). Son una panda de futuros ingenieros (quizás, quién sabe qué caminos tomarán dentro de dos años) que han elegido el área porque les gusta y quieren aprender.

Hemos quedado en que haremos un blog de aula para contar durante el curso lo que nos va pasando, y muchas otras cosas en este "Día mundial de las buenas intenciones". Que así sea.

Ya les ha caído el primer "marroncito". Investigar sobre la Torre Agbar (Jean Nouveau, en Barcelona), en relación a su construcción como edificio inteligente y de arquitectura bioclimática, y elegir el que creen que ha sido y es el mejor invento técnico de la humanidad.
¿Formato? Presentación en Google Docs, para que puedan trabajar colaborativamente. Ellos se organizan. Todo entre todos, dos grupos de tres... A su gusto.

Para después de esta Evaluación Inicial, les espera un "problema enmarañado".
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2012/07/para-trabajar-desde-tecnologia-4-eso-la.html

La vida se pone así...


Por cierto, que estos son los objetivos del curso para ellos:

1.    Promover que los alumnos y alumnas sean capaces de aprender de forma cada vez más autónoma.
2.    Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas.
3.    Adquirir confianza en sí mismos y gusto por aprender. Aceptar los errores y aprender con y de los demás.
4.    Fomentar el espíritu de superación y el mantenimiento de la motivación personal y colectiva.
5.    Desarrollar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas, mapas mentales  y mapas conceptuales.
6.    Incorporar, para algunos contenidos la metodología ABP – PBL (Aprendizaje basado en problemas), para fomentar el trabajo en equipo, la motivación, el aprendizaje significativo y la transferencia del aprendizaje recibido a situaciones reales de su vida.
7.    Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas de la Web 2.0, incorporando diferentes tipos de contenidos a la Web decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios (blogs, wikis, google sites, slides, Wix).
8.    Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral, preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de técnicas para realizar críticas constructivas. Incrementar y utilizar el vocabulario específico de la materia, utilizando la terminología, la simbología y los recursos gráficos adecuados para comunicar ideas y soluciones técnicas. Comunicar informaciones de forma oral o escrita con la ayuda de dibujos, tecnología multimedia, maquetas, etc.
9.    Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica.
10.  Diseñar y planificar proyectos tecnológicos sencillos, en grupo e individualmente, trabajando de forma ordenada y metódica, anticipando los recursos necesarios y elaborando la documentación pertinente, desarrollando habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.
11.  Disponer de destrezas y conocimientos suficientes para trabajar en el taller o en el laboratorio con materiales comerciales y reciclados, interpretando los planos de construcción facilitados y empleando las herramientas de forma segura, con habilidades manipulativas adecuadas.
12.  Evaluar los resultados alcanzados en comparación con los objetivos propuestos.
13.  Desarrollar trabajos en los que se manifieste la capacidad de búsqueda, selección, análisis, síntesis y valoración crítica en diversos medios y fuentes. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar información contenida en diversas fuentes y elaborar informes técnicos para presentarla correctamente..
14.  Participar parcialmente en el desarrollo y evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el proyecto/s a desarrollar durante el curso escolar.
15.  Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
16.  Describir el hardware y el software necesario para montar una red local con acceso a internet. Tomar conciencia de la necesidad de proteger y controlar el acceso a los datos almacenados y transmitidos.
17.  Utilizar las técnicas básicas de dibujo y comunicación gráfica, utilizando para ello programas de diseño gráfico.
18.  Adquirir algunas ideas básicas sobre las telecomunicaciones. Conocer los tipos de comunicaciones inalámbricas, por satélite y por redes de difusión digital y terrestre más frecuentes.
19.  Conocer las formas de identificar a un ordenador en internet (IP y nombre de dominio), así como la manera de configurar un ordenador para que acceda a internet, protegiendo al equipo a través de un antivirus y un firewall.
20.  Conocer y analizar componentes y circuitos eléctrico-electrónicos (resistencias, condensadores, diodos, transistores, circuitos integrados, puertas lógicas, fuentes de alimentación) y neumático-hidráulicos (compresores y bombas de aceite, motores, filtros, manómetros, unidades de mantenimiento, válvulas, cilindros y conectores), y comprender su funcionamiento y finalidad, así como la manera de controlarlos. Conoce las magnitudes que intervienen en su funcionamiento.
21.  Utilizar programas de simulación electrónica para analizar el comportamiento de los circuitos (Cocodrile Clips). Aplicar el álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Conocer el funcionamiento de las puertas lógicas.
22.  Reconocer los distintos elementos de un robot. Montar robots utilizando kits de montaje comerciales (LEGO NXT y Fischer Technik), manejándolo desde un ordenador.
23.  Reconocer los distintos elementos que forman las instalaciones de una vivienda (eléctrica, agua corriente sanitaria y circuitos de desagüe, calefacción, aire acondicionado, instalaciones domóticas) entendiendo su funcionamiento y conocer formas de uso para obtener  el máximo ahorro energético.
24.  Manejar conceptos como recurso natural, materia prima, contaminación, desarrollo sostenible. Analizar y expresar cuáles son nuestras necesidades básicas y gestionar su opinión y valores en acción respecto al consumo personal y a la gestión de residuos. Valorar críticamente los procesos industriales y su influencia sobre el medio ambiente y la sociedad, con criterios de eficiencia, ecología y sostenibilidad. 

Insisto en que les han parecido bien...

domingo, 9 de septiembre de 2012

Utiliza el "Me gusta" sabiamente

Tu manera de votar en las redes sociales, tu manera de opinar ante las personas, dice mucho de tí. Piensa cuando estas valorando a alguien o a algo, con qué intención lo haces.

Tus "No me gusta" pueden herir los sentimientos de alguien.

Tus "Me gusta" pueden iniciar una revuelta.


Piénsalo. Usa tu sentido crítico para opinar, tienes todo el derecho, pero utilízalo con sabiduría.

Tomado de http://ads.chiquiworld.com
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