lunes, 29 de diciembre de 2014

Mi práctica Scratch para el curso de Programación (I) en CodeMadrid. Resolución de ecuaciones de 2º grado


Hola de nuevo.

Con la llegada de la LOMCE el curso próximo, es muy probable que en Madrid, comunidad autónoma en la que trabajo, haya una nueva asignatura de programación y robótica educativas. Todo apunta a que es a los profesores de Tecnología a los que nos va a tocar impartirla. Estoy realizando un curso de formación en la plataforma codemadrid.org, y de momento estamos aprendiendo a programar con Scratch, programa del que ya hemos hablado aquí recientemente.

Me ha tocado realizar una práctica, y he programado (en tiempo récord, pues no me di cuenta de que se me acababa el plazo, y me tocó trasnochar... ¡vaya cabecita!) el aprendizaje y práctica de resolución de ecuaciones de 2º grado. Si quieres acceder al código programado, pulsa en este enlace.

Básicamente consiste en preguntar al usuario si sabe o no resolver ecuaciones, y en función de la respuesta se accede a la explicación o directamente a la práctica de la misma. En este segundo caso, se valora el discriminante (el conocido b^2-4ac), para saber el número de soluciones, y se procede a su cálculo, parando la resolución hasta pulsar la barra espaciadora para que el alumno/a pueda resolverla en su cuaderno y comprobar posteriormente el resultado.

Aquí os presento mi programita. Tiene bastante que depurar y otras posibilidades a implementar (incluir botones, resolver ecuaciones de 2º grado incompletas, contextualizar el uso de las ecuaciones de 2º de grado en la vida real, incluir un poco más de dinamismo...), pero como toma de contacto no estoy del todo descontento. Es lo que tiene trabajar "in extremis" y bajo presión, que nunca estás del todo conforme.




El curso próximo esperan grandes momentos de aprendizaje. Tenemos que llevarlo al aula.

@fjmontero

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mañana, Certamen de Villancicos. Toda una oportunidad pedagógica. Preparados, listos...

Mañana celebraremos nuestro ya tradicional certamen de Villancicos, esa fiesta que tanto nos gusta, que esperamos con ilusión, y que nos da el "pistoletazo de salida" para las tan ansiadas vacaciones. No te pierdas el vídeo que hemos preparado.

Nos pone el ánimo a tono para el tiempo que viene, ese tiempo de celebrar, de traer al presente al niño que nace y nos debe mover a celebrar la vida a partir de ahí de otra manera. Tiempo de luz, de sentirnos habitados por Dios.

Y podemos celebrar este certamen gracias a todo el trabajo durante los días previos en el que nuestros alumnos/as hacen alarde de creatividad, de autonomía, de colaboración en equipo, de buscar músicas e idear letras con valores navideños cristianos en busca del "auténtico sentido de la Navidad", de ensayar y ensayar hasta que sale (casi) perfecto. Soñar, pensar, crear, en clave de Adviento y Navidad.

Nos ayuda a vivir el tiempo de Adviento conectados con nuestros compañeros, ilusionados con esta fiesta, esperando que llegue este día para dar lo mejor de nosotros. Todo esto entre medias de oraciones navideñas, campaña de recogida de alimentos, venta de papeletas, exámenes, boletines de notas...

Esta actividad ayuda a los alumnos/as a manejar otros registros y lenguajes que les fuerzan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno con nosotros. Les ayuda a darse cuenta de que forman parte de un grupo que en un momento dado tiene un objetivo común. Les ayuda a entrenar sus habilidades sociales para conseguir enganchar a esos alumnos/as "resistentes" a implicarse desde el principio en este tipo de actividades, a vencer los miedos propios de tener que subir a un escenario, o que te esté cambiando la voz, les ayuda a convertir en ilusión esos ensayos repetitivos en casi un "bucle sin fin" que les hace amar y odiar su villancico al mismo tiempo.

Es una actividad que fomenta la buena relación entre profesores y alumnos. Por todo lo anterior, no consideramos la posible pérdida de unas pocas clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (¡todo con medida, claro!). Nuestros alumnos muchas veces nos emocionan con las letras que han ideado, con su aplauso generoso y verdadero para con sus compañeros. Y pensamos que saber qué grupo gana es lo de menos. Lo importante es la fiesta que celebramos juntos, el rato vivido, y eso es lo que nos llevaremos en la retina, y en el corazón.



Vídeo tomado de la cuenta "Nonlegatto".

El certamen de Villancicos, la fiesta que nuestros antiguos alumnos recuerdan con cariño cuando se hacen adultos y contactan con nosotros. Por algo será...

@fjmontero

lunes, 8 de diciembre de 2014

Nuestra experiencia en los talleres de robótica en LaMerced #yosoyrobot #erw2014 #erw14edu

Durante los pasados días 3, 4 y 5 de diciembre, Julio y Paquita, de la empresa Sesa Sistemas (@sesasistemas) nos han acompañado en todos los cursos de Infantil y ESO, realizando con cada clase breves talleres de una hora que han servido para sugerirnos a todos que robótica y programación deben entrar en el currículo oficial y provocar cambios en nuestra manera de enseñar y aprender. 

Ha sido una estupenda experiencia para nosotros, ya que a la profesionalidad y pasión por los niños y jóvenes de Julio y Paquita han añadido sus conocimientos, mostrados a nuestros nóveles alumnos de forma sencilla y progresiva y han ofrecido a los chicos/as un pequeño abanico de posibilidades para incitar su curiosidad hacia estas nuevas disciplinas. Con estos talleres hemos querido preparar a los alumnos/as para los nuevos tiempos que se avecinan en la educación.

Pero vamos por partes:

domingo, 30 de noviembre de 2014

Talleres de Iniciación a la Robótica en mi colegio. #yosoyrobot #ERW14edu y #erw2014



Durante la próxima semana, en los días 3, 4 y 5 de Diciembre, Julio Rodríguez, de la empresa @SESASistemas, vendrá a acompañarnos para realizar talleres con los alumnos de todos los grupos de Educación Infantil y Secundaria en los que iniciará a los niños en los usos y posibilidades de la robótica y la programación.

Todo ello está inmerso dentro de las actividades de la Semana Europea de la Robótica (#yosoyrobot #ERW14edu y #erw2014)

Los niños de infantil trabajarán los siguientes contenidos, según nos prometen desde SESA Sistemas

  • Introducción sobre lo que es un robot y su programación.
  • Construirán un robot con el kit de Lego Education Primeras máquinas.
  • Aprenderán fundamentos de programación con BeeBot.
  • Conocerán dos robots educativos Mindstorms y mOway los cuales estarán programados para realizar diferentes acciones divertidas y estimulantes

Al final de la sesión conocerán a Pleo un robot con inteligencia artifical.

Y los chicos/as de secundaria trabajarán, a modo de introducción, algunas de las siguientes actividades:

  • Taller de iniciación a Scratch.
  • Iniciación a la programación con mOway.
  • Iniciativa Code.org
  • Taller de iniciación a AppInventor

 Seguiremos informando... Qué nervios!!. Seguimos poniendo semillas.


@fjmontero

viernes, 14 de noviembre de 2014

Mi reciente artículo en Tiching sobre "Escuelas con Alma"

Fuente: http://blog.tiching.com/pueden-las-escuelas-tener-alma/

“Dormía y soñaba que la vida era alegría,
desperté y vi que la vida era servicio,
serví y vi que el servicio era alegría”
Rabindranath Tagore.
Pues en nuestro colegio pensamos que sí. Hace un tiempo que nos dimos cuenta de que aprender es algo bastante más amplio que adquirir conocimientos. Porque en el aprender está también el crecer como personas, y hacerlo con otros, y para otros. Hemos llamado al proyecto “Escuelas con alma: tu corazón abre caminos”.
blog_educativo_nov_educar-servicio
Me explico. Un día, navegando por la web, y por pura “serendipia” (una especie de “chiripa” provocada), conocimos la pedagogía del Aprendizaje Servicio de Roser Batllé y del grupo Zerbikas en la que invitan a escuelas y a profesores a ayudar a integrar el aprendizaje de contenidos y el servicio a la comunidad (en el propio centro, en el barrio, en la sociedad en general). Se trata de ayudar a la sociedad, y a nuestros alumnos, a ser mejores.
Es el nuestro un proyecto que está comenzando, y porque creemos en otra escuela posible, enriquecida con las experiencias, nos hemos lanzado y soñamos muchas cosas: acercarnos a vivir la “experiencia del otro”,  queremos alumnos felices, que encuentren un sentido en su vida de forma comprometida y significativa. Queremos fomentar desde la infancia hábitos eficaces como la compasión, el respeto y la indignación con la injusticia. Queremos transformar (al menos un poco) la escuela y la sociedad, de forma que los alumnos aprendan también a habitar el mundo. Queremos educar la mirada y la acción, queremos niños/as y jóvenes que seanciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno y en sí mismos, que aprendan a ser competentes sirviendo a los demás. Alimentar la ética del cuidado. Queremos caer en la cuenta de lo aprendido, saborearlo y celebrarlo.
El AySS o APS (Aprendizaje y Servicio Solidario) tiene toda una metodología detrás que supone muchas cosas, según Zerbikas en su Guía de bolsillo de Aprendizaje y Servicio Solidario:
  • Un proyecto educativo con utilidad social: el AySS ha de detectar necesidades reales de la comunidad y actuar sobre ellas.
  • Un método para la educación formal y no formal, para todas las edades y que ha de contar con un tiempo y espacio precisos.
  • Un servicio para aprender y colaborar en el marco de reciprocidad.
  • Un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida.
  • Un método de pedagogía activa y reflexiva.
  • Un trabajo en red que coordine las instituciones educativas y las entidades sociales que intervienen sobre la realidad.
  • Un impacto formativo y transformador.
Y detrás de todo esto, casi sin darnos cuenta, están algunas metodologías educativas: aprendizaje por proyectos, aprendizaje interdisciplinar, resolución de problemas,trabajo cooperativo, fomento de las inteligencias múltiples
Como dice mi amigo Roberto Borda, de la Asociación Apoyo (Madrid): “Toda persona debe llegar a ser aquello que late en su corazón”. Dar y recibir, comprender y crear, hacer y agradecer.
Pueden ser varios los ámbitos de actuación: el equipo docente, los alumnos, las familias, la gente del barrio, los comercios pequeñas empresas de la zona, la administración ciudadana,asociaciones y parroquias, la gente que puede acompañar desde la distancia con sus conocimientos-experiencias o desde las redes sociales…
Y, en otro orden de cosas, también pueden ser variadas las temáticas de actuación:medioambiente, promoción de la salud, intercambio generacional, atención directa a personas, ayuda entre iguales, participación ciudadana, acompañamiento escolar, proyectos desolidaridad y cooperación, patrimonio cultural…
Queremos atender mejor a la diversidad, acoger mejor a los recién llegados a la escuela, fomentar el éxito escolar de esos alumnos/as que están a punto de desconectar de lo educativo, queremos fomentar las relaciones de los alumnos inter-etapas, traer a las familias a la escuela. Queremos…
Todo esto es nuestro sueño. ¿Hasta dónde llegaremos? Estamos sembrando.
Continuará…

@fjmontero

martes, 4 de noviembre de 2014

Mapa mental elementos de circuitos eléctricos 3º ESO.

Lo que hemos visto hoy en clase, convertido en mapa mental. Para que podáis estudiar para el examen.

Si no veis bien las imágenes, pulsad con el ratón sobre ellas, y saldrán más grandes. Recordad que en este mapa mental falta una parte gráfica que yo no he añadido, y que os toca a vosotros: los símbolos eléctricos de los elementos (los podéis tomar del libro de texto).

De nada.







domingo, 2 de noviembre de 2014

[Actualización] Usando Google Forms para la evaluación por rúbricas


A partir de mañana mis alumnos expondrán para sus compañeros el trabajo PBL (Problem Based Learning) que durante un tiempo han estado realizando sobre redes sociales.

Hablarán y escucharán, en presentaciones grupales (3 alumnos - 20/25 minutos), y tendrán que evaluarse, evaluar a sus compañeros de grupo y al resto de sus compañeros de clase.

Les dejaré utilizar el móvil y algunos ordenadores portátiles que llevaremos al aula de presentaciones, para poder evaluar a los compañeros cuando acaben la presentación.

Y utilizaremos un formulario de Google para recoger toda la información que generen, y que a mí me servirá también para hacer medias con sus percepciones y valoraciones de su Critical Friends.

A ver qué tal se nos da.

La propuesta en este enlace: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/09/problema-pbl-4eso-informatica.html

El formulario, parecido a este que publico aquí, aunque ya preparado con el listado de mis alumnos.

https://docs.google.com/forms/d/1j_r4wxELmM7sszvRTAm6-vSxJKSW3kz7TgMMExp_j9s/viewform





Y exponemos y evaluamos...







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