domingo, 11 de septiembre de 2016

Eval Inic 4ESO TIC - LOMCE. Pecha-Kucha + PLE + Netiqueta.

Escuela_2.0_Dolors_Reig
Presentando la asignatura: 
Comenzamos un nuevo ciclo educativo. La LOMCE ha llegado ha 4º de ESO y el área de informática se ha pasado a llamar "Tecnologías de la Información y la Comunicación", disminuyendo las sesiones lectivas de 3 a 2 sesiones semanales. El área se parece a la anterior, pero la presión lectiva ha aumentado. En menos tiempo hay que hacer más cosas.
Estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomando un "pantallazo" de la organización en mi equipo:


De un vistazo nos podemos hacer una idea rápida de todo lo que vamos a tratar en este curso. ¡A por ello!.
Primeros pasos en la asignatura (tienen su peso en la calificación):
Lo primero de todo es organizarnos, generar un entorno de trabajo adecuado para el año.
Acciones a llevar a cabo (se deben realizar en tiempo y forma):
1.- Los alumnos deben tener/crear una cuenta de correo electrónico de Gmail, para poder comunicarse conmigo y utilizar los servicios asociados a Google que nos resultan tan cómodos (Drive, Docs, Blogger, Photos, Calendar, Comunidades, Google +...).

miércoles, 7 de septiembre de 2016

#Tecnobótica #2ESO #EvaluacionInicial Usando las redes sociales. #Septiembre2016

Imagen tomada de la web tudediceseninternet.es

  • Tarea: realización de Murales sobre nuestro uso de redes sociales. Un mural en papel y otro digital (presentación tipo Prezi, emaze, genial.ly, haickudeck, google docs presentations, sliderocket o similares...) por cada grupo. Debe incluir mapas mentales y conceptuales. El mural en papel se realizará con una cartulina doblada a la mitad a modo de libro.
  • Agrupamiento: Se divide la clase en 6 grupos.
  • Temporalización: en la semana del 26 al 30 de septiembre el profesor evaluará el trabajo individual y grupal realizado hasta la fecha. Posteriormente se realizará una presentación oral por parte de los grupos con fecha límite del 10 de octubre.
  • Con la información de tudecideseninternet.eshttp://www.pantallasamigas.net/ y páginas similares, los alumnos organizan y realizan por grupos murales y presentaciones digitales que posteriormente compartirán con los compañeros. Se puede dividir la clase en seis grupos. 

Los 100 mejores blogs educativos según Lifeder.


La web Lifeder ha realizado esta selección de 100 blogs educativos. En ella ha incluido mi Blog Estoy en ello (en el puesto 45, aunque según refieren, no pretenden hacer un ranking, sino aportar información de portales que hablan de educación y tienen buenos recursos, con buena calidad).

No sé si merezco estar ahí. Creo que lo mío es muy normalito, al lado de un abanico tan amplio, con la flor y nata de los recursos educativos en red. ¡Ellos son los realmente buenos!

Seguiremos trabajando en ello.
¡Muchas gracias!

martes, 6 de septiembre de 2016

Primera tarea #1ESO #tecnoprograbótica.Toma de contacto con la asignatura

Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.

Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con las siguientes propuestas.
Agrupamiento: En grupos de 4. Os dejo elegir pareja -yo formaré luego los grupos de 4- y actividad. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos.
Ambos trabajos tendrán una presentación oral por vuestra parte.
Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas

Busca "Cómo hacer un avión f-16" en youtube

Aviones de papel 
Actividades: Diseño y fabricación de aviones de papel.

  • Investigación de por qué y cómo vuelan los aviones: empuje, sustentación, peso, giros… Partes de un avión. Presentación digital.
  • Diseño de aviones de papel, 
  • creación de un tutorial en vídeo del estilo del que os propongo sobre el F16 (este es solo un ejemplo, ¡¡¡no hay que hacer algo tan difícil!!!) 
  • Creación de tutorial con dibujos  (instrucciones de plegado estilo "Montaje de muebles IKEA") de al menos dos aviones. 
  • Fabricación de dos aviones sencillos, dos medium y dos hard difficulty de los propuestos en foldnfly. Tamaño y formato de papel a elección libre. 
  • Pruebas de vuelo, concurso de distancia y tiempo de vuelo.
Optativo: inventar un diseño propio
Otros contenidos: Reciclado y ahorro de papel. Este es un buen momento para deshacerse de los cuadernos y apuntes de años anteriores ¿no os parece?

Criterios de Evaluación:

  • trabajo en equipo y colaboración, 
  • calidad de lo construido, 
  • validez de la investigación, 
  • calidad de la documentación escrita (murales, dibujos de aviones, presentaciones digitales)
  • calidad del vídeo creado (tanto a nivel visual como a nivel de contenidos), 
  • Seriedad y búsqueda de soluciones en las pruebas de de vuelo de los aviones construidos. 
  • Ilusión y compromiso con el proyecto (¿se puede evaluar esto último? ¡pues sí!). 
  • Diarios de aprendizaje completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación de vuestro trabajo real. 
  • En la exposición oral, se valorarán los conocimientos, la claridad y precisión en la exposición del trabajo, 
  • responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo/cantidad de trabajo realizado (rendimiento en la tarea)


Enlaces de interés: 
http://www.foldnfly.com/
https://www.youtube.com/watch?v=2JpSNnRUz94



Inventos clave de la humanidad 
Actividades: Se trata de elegir 3 inventos que hayan sido clave en la evolución de la humanidad en los últimos 100 años y realizar un lapbook con ellos. Debéis también elegir un invento de la colección "Inventos que cambian vidas" de EduCaixa, y explicar a toda la clase qué significa un invento como ese para personas en situación de pobreza o exclusión social.
Contenidos a tratar: ¿para qué sirve?¿ventajas de su uso? historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...
Existen diferentes ámbitos de aplicación, como comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, nuevas tecnologías, inventos no tangibles - google, twitter, redes sociales, apps, control por voz de aparatos electrónicos-, etc)

Sobre lapbooks, haced una búsqueda de imágenes en google para ver en qué consisten.
Os pueden servir además estos enlaces, aunque seguro que encontráis otros mil:
http://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com.es/2014/01/como-hacer-un-lapbook-paso-paso-tutorial.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/01/ideas-para-realizar-murales-atractivos.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/09/evaluacion-inicial-1-eso-tecnologia.html

Criterios de Evaluación: 
  • Cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. 
  • No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega, 
  • la culminación (el que el informe/mural esté completo), 
  • la simplicidad/dificultad del trabajo entregado, 
  • los conocimientos, la claridad y precisión en la exposición del trabajo, 
  • la responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo. 
  • Se tendrá en cuenta asimismo, la presentación, 
  • el grado de detalle de lo elaborado, 
  • la calidad de la información expuesta, 
  • la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, 
  • las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas). 
  • La claridad, conocimientos y precisión en la exposición oral
  • La sensibilidad mostrada hacia el uso de la tecnología en sociedades que tienen menos oportunidades.
  • Diarios de aprendizaje completos y exhaustivos, reflexionados, toma de conciencia y autoevaluación de vuestro trabajo real.
Queda claro que no valen inventos tan antiguos como la rueda o la imprenta, ni tampoco inventos irreales como los inventos del TBO o los del profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón.
Insisto. Que no cunda el pánico.

@fjmontero

martes, 16 de agosto de 2016

#TruquiMáticas para dividir por nueve. Más entretenimientos veraniegos. #Videolearning #iDoceri


Como escribí hace unos días en mi anterior artículo, este verano ando razonablemente relajado, y viendo el otro día unos vídeos encadenados en YouTube, caí en un canal en inglés llamado Xolvr eLearning en el que ví un vídeo contando este truco. Aunque mi inglés no es demasiado brillante, fue suficiente para comprender el algoritmo, y me decidí a hacer la #VersiónEspañola.

viernes, 12 de agosto de 2016

Entretenimientos veraniegos. #PuzzleMáticas. Juguemos en serio. #Gamific-acción


Por suerte, el verano es largo y podemos dedicarnos a entretenernos con divertimentos variados.

Quizás el próximo curso podamos incluir un poco de gamificación y reto en clase de matemáticas (en verano soñar sale fácil).
Yo propondré a los chicos un "Vamos a jugar en serio", a lo que mis alumnos/as contestarán probablemente: "¿en serio que vamos a jugar?".
Seguro que hay alguna fundamentación pedagógica a la que me pueda agarrar, y de la que ahora mismo ando un poco despistado. Habrá que hilar esto con la Legislación educativa vigente, las competencias clave... En fín, que ya iremos buscando... ;o)
He preparado este vídeo gracias a mi nueva cámara Hue HD, que me ha facilitado mucho la toma de instantáneas.


IQ Link (de la empresa Smart Games) es un juego de rompecabezas cuyo objetivo es que todas las piezas queden situadas dentro de un tablero blanco de 24 huecos. Disponemos de 12 piezas de plástico de 3 elementos cada una (36 elementos en total) que deben ser entrelazadas dentro del tablero (en algún juego puede quedar algún hueco libre). Podemos enlazar bolas con círculos abiertos.
Elegimos una plantilla del librito que viene con el juego, colocamos las piezas como indica, e intentamos completar el puzzle. Tenemos 36 posibles elementos a colocar en solo 24 huecos, con lo que habrá que incorporar 12 conexiones. Disponemos de 120 retos, con diferentes niveles de dificultad, cada uno de ellos con una única solución.
A por ello!!!
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