domingo, 26 de febrero de 2017

Trabajos #OpenSCAD alumnos #3ESO para impresión #modelado3D. Ensayo para @retotech

Durante unas semanas hemos estado aprendiendo con los chicxs de 3º de ESO los entresijos del modelado 3D con el programa libre y gratuito openScad.

Se trata de un programa de programación secuencial en el que había pedido a los alumnos que generasen en grupo unas figuras concretas con un modelo que yo había marcado, en concreto unas escuadras sujetalibros y unas piezas de un cubo de soma.

Estos eran los modelos y un atisbo de sus programaciones:


Este ejercicio lo han hecho honrosamente casi todos los grupos. 
Posteriormente tenían que "inventar" sus propias figuras, utilizando al menos instrucciones 3D básicas como cube() o cylinder(), transformaciones como color(), rotate() y translate(), combinaciones como union(), difference() o intersection() y otras funciones como module().

domingo, 5 de febrero de 2017

Alumnos que te alegran la mañana. Buen trabajo #3ESO Mapas mentales Impresión 3D

Hoy he estado corrigiendo los mapas mentales asociados a los temas 2 y 7 de #3ESO, sobre Dibujo Técnico e impresión 3D.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.



martes, 10 de enero de 2017

#PBL #Proyecto diseño coche de carreras #1ESO #TecnoPrograBotica


Dentro del contexto de un curso de ScolarTIC sobre ABP ("Aprendizaje Basado en Proyectos") que hice este verano, desarrollé de una manera más formal más documentada una actividad  que habíamos probado el curso pasado con los alumnos de 1º ESO.
Este proyecto va relacionado con un trabajo en paralelo en el que los alumnos elaborarán un blog colectivo sobre materiales de uso técnico (madera, metales, plásticos). Este proyecto lleva sus propios ritmos y tiempos.

PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE DE CARRERAS.

El reto-desafío.
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar y construir una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...”.


Agrupamientos y organización.
  • Se realizarán equipos de 4 alumnos/as, preferiblemente mixtos, con alumnado de diferentes capacidades y estilos de aprendizaje. 
  • Se incorporará con naturalidad a alumnos ACNEE y del aula de enlace a los equipos para provocar las ayudas necesarias de forma espontánea.
  • Los equipos podrán intercambiar información con otros grupos de la clase para mejorar sus proyectos.
  • Se realizará una actividad de “critical friends” a mitad de proceso para mejorar las relaciones sociales y recibir feedback de los compañeros.
  • Se utilizará, según necesidad, el aula convencional, el taller de tecnología y el aula de informática.

lunes, 9 de enero de 2017

#1ESO #Tecnobótica #Tarea Temas 2 y 3 Materiales de uso técnico. Un blog de aula.

Sí, está en gallego. No problem

La propuesta de trabajo.

Se trata de realizar un blog de aula sobre materiales.

Organización de equipos:
6 grupos de trabajo en el aula: Serán los grupos base que hemos organizado en clase hace unas semanas. Se encargarán de los siguientes temas:
Grupo 1: materiales de uso técnico en general (tipos y usos: madera, metales, plásticos, textiles, de construcción), cómo elegir materiales. Materias primas, materiales naturales, materiales transformados. Propiedades de los materiales (sensoriales, mecánicas, físicas, químicas, térmicas, ecológicas), herramientas en general (de medida, de marcado, de montaje, de sujeción, de corte y ajuste, de golpeo, máquinas herramientas). Su etiqueta: #Propiedades y herramientas
Grupo 2: Madera. Qué es, cómo se obtiene, aspectos medioambientales, propiedades. Maderas naturales, prefabricadas, presentaciones comerciales. Derivados de la madera: papel, cartón, celulosas, herramientas específicas, uniones fijas y desmontables. Su etiqueta: #Madera
Grupos 3 y 4 (tendrán que negociar entre ambos grupos para repartirse la tarea): Metales. Qué son, cuál es su historia, tipos de metales (férricos y no férricos), aleaciones, propiedades generales, obtención. Minería, metalurgia, metalistería, repercusiones medioambientales. Siderurgia e industria del acero. Uso técnico de materiales metálicos más usados: cobre, aluminio, acero. Herramientas, uniones, trabajos de conformado (forja, fresado, torneado, laminado, trefilado, estampado, troquelado). Su etiqueta: #Metales
Grupo 5: Plásticos. Origen, derivados, monómeros y polímeros, tipos (termoplásticos, termoestables, elastómeros), ejemplos y aplicaciones, métodos de fabricación y conformación. Su etiqueta: #Plásticos
En clase elegiremos democráticamente y por consenso de qué se encarga cada grupo.

Productos finales:
  • Blog de aula grupal sobre estudio materiales y proyectos diseñados, que incluya:
  • Los contenidos del libro de texto (convenientemente reelaborados y ampliados) en diferentes formatos. 
  • Cada alumno debe reelaborar los contenidos que se le asignen a través de un mapa mental o conceptual, y a través de una presentación digital.
  • Mapas mentales o conceptuales, mira en el lateral izquierdo del blog para repasar en qué consisten y cómo se hacen. 
  • Presentaciones digitales visuales de los contenidos – emaze, prezi, haickudeck, genail.ly, visual.ly, Picktochart, glogster, powtoon…- 
  • Códigos qr, aurasmas (¡qué será eso!) 
  • Vídeos elaborados por vosotros para explicar contenidos (opcional) 
  • Habrá asimismo una presentación oral por grupos de las presentaciones digitales en el blog. Podéis incorporar otros contenidos no digitales, como muestras de materiales, pruebas de las propiedades... 
  • Diarios de trabajo reflexivos, que por supuesto va a influir en la nota. Qué he hecho (qué he aportado al grupo -, valorando si he estado atento, si he traído materiales o contenidos preparados, si he organizado la tarea), cómo lo he hecho, qué he aprendido. Reflexión final de todo lo hecho. Más información aquí y aquí.
  • Un poco de Gamificación: ¿Alguien se atreve a generar preguntas tipo tests que se puedan insertar en el blog? Trivinet es otra opción que no está contemplada en el enlace anterior. Google Forms, de google Drive, es otra buena opción. Socrative y Kahoot, que yo no he probado todavía, tienen muy buena fama.

miércoles, 4 de enero de 2017

#TIC1BTO Bloque 2. #Tareas #PBL Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos

https://sites.google.com/site/computadorasarquitectura/
Bloque 2. Arquitectura de ordenadores y Sistemas Operativos

Contenidos:

-          Reconocimiento de los principales componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Relación e interactividad entre ellos. Reciclado de componentes.
-          Funciones y características de los distintos componentes de los equipos informáticos.
-          Principales funciones del sistema operativo y los entornos gráficos o de utilidades.
-          Administración básica del sistema. Herramientas básicas de gestión y configuración. El sistema de archivos. Instalación y desinstalación de paquetes.
-          Actualización del sistema. Configuración de periféricos usuales. Gestión de usuarios y permisos.

Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
1. Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas que los componen, describiendo sus características y relacionando cada elemento con las prestaciones del conjunto.
1.1. Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
1.2. Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral del sistema.
1.3. Describe dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
1.4. Describe los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
2. Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación evaluando sus características y entornos de aplicación.
2.1. Elabora un diagrama de la estructura de un sistema operativo relacionando cada una de las partes las funciones que realiza.
2.2. Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de problemas en ordenadores personales siguiendo instrucciones del fabricante.
2.3. Gestiona el almacenamiento de la
información y de las aplicaciones en dispositivos móviles.
  • Agrupamiento: 5-6 miembros por grupo. El trabajo es muy completo y con muchas tareas. Recomiendo elegir algunos buenos referentes entre los compañeros para realizar los grupos. Hay compañeros entre vosotros que pueden "capitanear" este trabajo, tanto por motivación como por capacidad de organización y liderazgo. Sed inteligentes y generosos a la hora de hacer los grupos.
  • Temporalización: Meses de noviembre y diciembre. Con entregas parciales.
  • Tareas de calentamiento:
www.areatecnologia.com
a) Para hacer un reconocimiento de los componentes de la placa base, se puede realizar el siguiente juego interactivo (http://www.areatecnologia.com/informatica/partes-de-la-placa-base.html)

martes, 3 de enero de 2017

#Vídeos en mi canal de Youtube sobre Montaje de un ordenador por piezas desde cero. #TIC1BTO #TIC4ESO

Placa base con microprocesador, disipador y memorias RAM instaladas.
Durante unos días he estado editando vídeos realizados hace unas semanas cuando me compré un nuevo equipo informático. Quedé con mi sobrino, recién licenciado en Ingeniería Informática (ya está trabajando, hizo una buena elección), y en una tarde grabamos y montamos el equipo. Un lujo de familia.
A la primera no arrancó, pero luego ya...¡sí!
Los ¡6 vídeos 6! muestran el proceso completo desde que abrimos todas las cajas de componentes comprados hasta que lo vimos funcionando con el escritorio abierto.
En este proceso he aprendido mucho, y con los vídeos ofrezco una oportunidad a mis alumnos de bachillerato de "aprender a cacharrear". Una dosis de Flipped Classroom.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Evaluación de Diarios reflexivos. #Metacognición. Tabla para la evaluación.



Hace tiempo que venimos incorporando en nuestro quehacer en algunas tareas y proyectos los diarios reflexivos. Es importante que el alumnado aprenda a pensar y a valorar su propio aprendizaje, ya que en muchas ocasiones sus esfuerzos se centran en aquellas tareas en las que piensan que se juegan la calificación y no tanto en mejorar sus procesos de aprendizaje. No están acostumbrados a autoevaluarse con seriedad ni a coevaluar a los compañeros con un mínimo de profundidad. Inicialmente piensan que se trata de hacer una narración de la sesión, y no una reflexión respecto a qué y cómo han aprendido.
Hay que animar a lxs chicxs a reflejar con evidencias sus logros y progresos, y el proceso que les ha llevado a sus resultados, ya que suelen ser muy finalistas y solamente exigen una evaluación del resultado final y no tanto del camino recorrido. ¡Los ensayos y errores son parte del aprendizaje!.
Hay que ayudarles a reflexionar sobre sus experiencias al realizar las tareas, sobre la mejora de sus procedimientos, sobre caer en la cuenta de qué han hecho bien y qué han dejado por hacer. Sobre cómo se han sentido, sobre qué les gustaría investigar más. Y promover que esas reflexiones les lleven a realizar cambios positivos en futuros aprendizajes.
Hay que invitarles a conectar lo que ya sabían con los nuevos aprendizajes. En suma, el alumnado debe "incorporar a sus diarios de aprendizaje observaciones, sentimientos, actitudes, interpretaciones y explicaciones". ("Evaluación auténtica". Dra. María Elena Córdoba. Instituto Tecnológico de Santo Domingo).

Por todo ello, he preparado esta tabla de calificación.

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