jueves, 29 de marzo de 2012

Algunos portfolios de mis alumnos. Bien chulos

A veces tengo la sensación de que mis alumnos deben odiarme o temerme cuando les propongo un trabajo nuevo. Porque les supone cambiar continuamente el chip, hacer muchas cosas a la vez, incorporar diferentes herramientas y reflexionar sobre su trabajo. Les pido incorporar cosas rarísimas como nubes de palabras, evidencias de su trabajo, rúbricas de evaluación, pensar en su entorno personal de aprendizaje (PLE's, muy de moda últimamente en el mundo educativo-pedagógico), añadir mapas conceptuales, y, últimamente, mapas mentales. Estas dos últimas herramientas no las he pedido esta vez, pero ya están incorporadas al siguiente trabajo, es que no me puedo contener.
Rodrigo's likes. Muestra muy bien cómo es él.
El caso es que esta vez les he pedido que hagan un portfolio de lo trabajado hasta ahora en el curso (en este documento, que últimamente he retocado para incorporar el PLE, les daba pautas y explicaciones sobre los portafolios, y también les dí algún ejemplo del año pasado, para que no partieran de cero), y buena parte de ellos no me han defraudado, como vais a poder comprobar a continuación. 
Les pido "retratarse" un poco en cuanto a cómo son y cómo han trabajado, sus dudas, sus dificultades con las tareas, con los compañeros... Deben ser creativos, argumentar lo que han hecho en el curso, evaluarse a sí mismos. Y les doy mucha, mucha libertad en cuanto a los formatos y a veces también en los contenidos, como algunos de ellos reconocen en sus trabajos. La mayor parte de ellos me han entregado Prezis o PowerPoints, aunque también ha habido algún que otro Glogster y algún vídeo hecho con Movie Maker. 

Muchos de mis alumnos me devuelven más de lo que pido, qué afortunado soy.

Vista general de un PPP: Portfolio en Prezi de Paula. Es que cuando pones siglas le das empaque a las cosas ;D

Comienzo con el Portfolio de Cristina, que destaca una vez más por su capacidad de trabajo y reflexión, por su introspección personal, su empeño, su sentido moral (su respeto y prudencia), su claridad en la exposición. Podría decir más, pero paro aquí, para no ponerla colorada. Merece la pena verlo a pantalla completa.
En los próximos días iré publicando otros en esta misma entrada del blog.

Mi portfolio. Cristina Giménez
Paula me ha dejado impresionado por la originalidad de su Prezi, y por que ha sido bastante realista en su autoevaluación, argumentando muy bien lo que ha hecho y lo que le ha pasado.



El portfolio de Carolina: me ha encantado cuando cuenta quién es ella, y lo que le gusta hacer. Es muy atractivo y original. En formato Prezi. Incorpora un vídeo de Youtube hecho para su blog. Me gusta mucho la metáfora de la imagen subiendo la montaña.



No os perdáis el trabajo de Rodrigo: un vídeo editado en Windows Movie Maker y animado con las herramientas TextAloud y CrazyTalk, se lo ha trabajado mucho y merecerá la máxima calificación, como solicita él mismo al final del trabajo. http://dl.dropbox.com/u/43290902/Protf%C3%B3leo%20Rodrigo%20Castilla.wmv

Este es además su portfolio en SlideShare:


El Portfolio de Nacho: le he echado una manita para retocarlo visualmente, pero a nivel de análisis de su trabajo está muy bien.
El Prezi de Pablo: confesiones de un enamorado del deporte que ha ido cogiendo el gusto a la asignatura.



El portfolio de Marta: otro Prezi, visualmente muy original.



El poster-glogster de Julia es muy visual, aunque quizá poco interactivo. Incluso incorpora (si lo sabes buscar), la opinión de su madre y algunos compañeros.



Hay algunos trabajos chulos más, no puedo incluirlos a todos, que esto se puede convertir en algo pesadísimo.

1 comentario:

  1. Paco, felicita a tus chicos, que un día también fueron mis chicos. Me he quedado totalmente sorprendida por la calidad y profundidad de los trabajos. Sabía que eras buen profesor, pero esto es una pasada. Gracias por tenernos al día. Un beso a todos. Begoña

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips