lunes, 3 de septiembre de 2018

#3ESO #Tecnoprograbótica. Primera tarea del curso ¿Diseñas un mueble creativo?.

Hola chicos y chicas de 3º de ESO. Bienvenidos a un nuevo curso, espero que lo pasemos bien juntos. Nos espera un año complicado, puesto que la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica tiene algunos contenidos algo exigentes. Pero que nadie se asuste, sobreviviremos.
Estos son los trabajos de evaluación inicial que tenéis que realizar. Lo trabajaremos en clase y en casa.
Fecha de entrega: lo hablamos en clase. Haceros a la idea de dos semanas.
Agrupamiento: parejas. Si alguien prefiere trabajar solo/a, que me lo diga.
Formato: Trabajo escrito, con dibujos técnicos -hechos con instrumentos de dibujo-, que pone a prueba vuestra creatividad y/o análisis de objetos cotidianos.
Tareas: Podéis elegir entre los dos trabajos siguientes,

1.- Ikea Hackers
2.- Dibujo y planificación de la construcción de una puerta.



Ikea Hackers:


Se trata de que diseñéis un mueble a vuestra elección  (para vuestro cuarto) que aporte creatividad y/o funcionalidades distintas a lo que se espera de un mueble convencional.
Podéis tomar como fuentes de inspiración las páginas de IKEA Hackers, una web muy creativa que se dedica a diseñar y fabricar muebles originales y funcionales. Otra posible fuente de inspiración es la página de Facebok SerMásCreativos, de las que he seleccionado unas cuantas imágenes que os pueden ayudar a entender lo que os pido, y que os adjunto a continuación.
Como veis, hay muebles desmontables (con piezas que sirven para diferentes cosas), apilables (estantes trapezoidales que se pueden guardar unos dentro de otros como las matrioskas, o conjunto mesa+2sillas que se convierte en un cubo), hechos con colocaciones imaginativas (estanterías en forma de flor, sillas y taburetes empotrados en la pared a modo de perchero), divertidas (escalera de caracol con tobogán), con una función diferente de la esperable (la cómoda con plato para comida del perro es genial), que aprovechan mejor los espacios (el suelo-canapé me ha encantado, y por qué no colocar la cama en el aire), que los convierten en un lugar agradable en el que estar (mi cama y mis libros, todo junto), que permiten llegar a las alturas (cajones de diferente tamaño que forman una especie de escalera), etc.

Debéis hacer un diseño de un mueble imaginativo (podéis basaros en alguno de estos), pero reelaborando (ya sabéis que "fusilar" un diseño "tal cual" es ilegal e inmoral y no habla muy bien de vosotros).
Debéis hacerlo a mano (con instrumentos de dibujo). Para un extra de nota, también se puede diseñar  con ordenador (TinkerCadGoogle Sketchup Make, el 3D for everyone, si os atrevéis -en este caso entregáis también un boceto rápido hecho a mano).

Lo que os pido:
  • Un dibujo en perspectiva (3D), 
  • vistas (alzado, planta y perfil), 
  • dibujos de detalle: partes significativas, mecanismos, circuitos...
  • una explicación justificando por qué vuestro diseño merece la pena (y una buena nota), cuál es su valor por alguno de los criterios de los muebles comentados más arriba.
  • y un manual de montaje para posibles clientes. 
Dibujo y planificación del montaje de una puerta:

En este caso se trata de que tomes la puerta de tu habitación o una de las puertas de tu casa, la observes, la midas, y la dibujes.

Lo que os pido:
  • Dibujos en perspectiva caballera e isométrica, a una escala de reducción para que quede lo más grande posible en un DIN A4. Sin olvidar detalles como bisagras, picaportes, mecanismo de cierre, biseles o junquillos...
  • Vistas (alzado, planta y perfil). Con medidas (cotas)
  • un estudio sobre cómo es una cerradura por dentro ¿por qué abren las puertas?
  • una planificación del proceso de fabricación. Imagina que eres un carpintero artesano y tienes que construir una siguiendo las instrucciones elaboradas.
Dibujos y ejemplos de otros años: pincha en el enlace o en la imagen para ver más ejemplos.

Se admite la creatividad: si quieres inventa una nueva manera de cerrarla, empótrala dentro de una pared y hazla corrediza, diseñarla plegable, abatible, de materiales diferentes a los esperados, con luces o elementos multimedia, añade un glosario de términos... ¡Yo qué sé!

Criterios de calificación:
30% Actitud individual. Observación directa de actitud hacia el trabajo, comportamiento y empeño, creatividad, constancia, autonomía y espíritu de superación ante las dificultades.

70% diseño de pareja, según la siguiente tabla.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓNPESO
1.- Esfuerzo
El alumno/a ha intentado hacer el dibujo con empeño. Creatividad e iniciativa personal. Grado de compromiso con el proyecto. Exhaustividad.
15%
2.- Presentación
Líneas claras y sin manchas ni borrones. Buenos acabados. Buen uso de la distribución de espacios en el papel. Uso del color y las sombras para mejora estética de los diseños. Ortografía, caligrafía, buena presentación del texto.
15%
3.- Completo. 
Responsabilidad.
Todos los dibujos solicitados. Dibujos generales, vistas y dibujos de detalle. Explicaciones solicitadas. Grado de detalle de pequeños elementos o mecanismos del mueble.
10%
4.- Calidad técnica I
Dibujo 3D. Uso adecuado de la proporción y de la escala. Cumple normas y procedimientos de dibujo en perspectiva (inclinación ejes. paralelismo). Precisión en el dibujo (intersecciones, sin trazos sobrantes, construcciones geométricas)
20%
5.- Calidad técnica II
Vistas. 
Corrección en la obtención de vistas del objeto. Vistas colocadas correctamente. Medidas acotadas y escala. Suficiente grado de detalles en los dibujos. Uso adecuado y autónomo del dibujo a mano alzada o de los instrumentos de dibujo cuando corresponde. 
20%
6.- Explicaciones.
Explicación del modelo de mueble diseñado y porqué es una buena idea
Planificación construcción puerta-cerradura
Creatividad y capacidad de innovación.

Viabilidad del diseño. Bien pensado y suficientemente elaborado.
20%
7.- Diseño digital (opcional)
Calificación extra. TinkerCad o Sketchup
20%

La suma da 120%, por lo que con la tarea opcional se podría obtener una calificación de hasta un 12. Ofertas Paco.

A por ello! A ver qué sois capaces de hacer. Seguro que me sorprendéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips