lunes, 3 de septiembre de 2018

#Introducción #Tecno #4ESO World of #ClassCraft #Gamificación


Comienza un nuevo curso, comienza una aventura. Este año vamos a trabajar la asignatura de Tecnología en 4 de ESO a través de una narrativa gamificadora que espero sea muy motivadora.

Esta será la introducción al curso...


Madrid. 13 Septiembre de 1617. Una noche cualquiera de las fiestas de la Melonera. Tras una gran noche de fiesta medieval, queréis volvéis a casa cansados/as después de música, bailes, bebida en compañía e intentos de escarceos amorosos. Chicos y chicas vais vestidos con vuestros mejores trajes. Lo habéis pasado muy bien.
Al volver hacia casa, encontráis una fonda aún abierta, pensáis que os quedan fuerzas y decidís “echar la última”. El mesonero, un hombre de aspecto vikingo, con un curioso tatuaje de una “runa vikinga”, que representa la suerte en el amor, os invita a entrar con aspecto afable y tranquilo,
usando un buen castellano. En las paredes encontráis decoración propia de la época: cabezas de caza disecadas, espadas y escudos fabricados en Toledo, platos y fuentes de barro. El mesonero también tiene algunos objetos en venta (una especie de merchandising del siglo XVII), y observáis algunas herramientas, curiosas, conectadas a la red eléctrica (¿1617?). Aparecen también pequeños planos de viviendas y objetos hechos con impresión 3D, unos pequeños azulejos metálicos con pantallas de cristal en los que al pulsar un botón aparecen  iconos con nombres incomprensibles -WhatssApp, Telegram, ClassRoyal, Fifa16, “Twi-no-sé-qué”, “Insta-no-sé-cuántos”…-. Algo empieza a no encajar, cronológicamente hablando. Mientras observáis estos objetos que os están dejando algo perplejos, escucháis ruidos en la calle. El mesonero se asoma a la puerta y ve pasar corriendo gente, como huyendo de algo. Inmediatamente cierra la persiana de su negocio, y os anima a entrar a la intratienda, su zona privada, para protegeros, mientras farfulla en danés algo que no sois capaces de entender: “Endnu ikke, det kan ikke ske! Det skal være 10 år” (traducción del danés: ¡Aún no, esto no puede estar pasando! ¡Deberían faltar 10 años!).



Primera Misión “Observando el camino”:



El danés ha desaparecido. Ha cesado el ruido, ha cesado el alboroto. Al abrir levemente la puerta de un armario, por la rendija se cuela una luz muy brillante. Os da miedo seguir abriendo. Volvéis hacia la tienda, con cuidado, y veis que todo ha sido saqueado y destruido. Unas ratas gigantes pasean por la ciudad. Volvéis a tener miedo. Decidís que parece más seguro abrir la puerta del armario...
Se ha hecho de día. Avanzáis para observar el nuevo sitio al que habéis llegado. Restos de edificios destruidos es todo lo que podéis observar en un primer golpe de vista. Vehículos autónomos y taxidrones volcados y destrozados. Todo es muy extraño. Para protegeros, al no saber lo que puede pasar y lo que os espera, decidís tomar piedras y palos que encontráis por el suelo.
Al caminar por la ciudad, que reconocéis como Madrid, gracias a un cartel publicitario en una pared (“Ames a quien ames, Madrid te quiere”), sentís algo de vacío en el estómago. Aún no sois conscientes de que habéis viajado 420 años en el tiempo. Estáis en Madrid, en septiembre de 2037. No tenéis víveres, no sabéis nada de vuestras familias, no comprendéis lo que pasa. Sentís perplejidad y desconcierto.

Bajáis por unas escaleras que ponen “Metro de Madrid. ¡Yo te llevo!”. Es una estación abandonada (“Colombia”), pero que se encuentra perfecto estado. Tiene aspecto de haber pasado por allí mucha gente. En el mostrador del vestíbulo de entrada encontráis un plano. Os resulta muy extraño. No muestra lugares al uso. Parecen más bien itinerarios de una, para vosotros, nueva era del conocimiento.
pulsa sobre la imagen para ver el plano en detalle.
Estáis totalmente desconcertados y abatidos. De repente oís un ruido, proveniente de un pasillo que conecta con el vestíbulo. Sois amigos, y hacéis un círculo entre vosotros, juntando vuestras espaldas, mirando hacia el exterior, protegiéndoos en 360º, con vuestras piedras y palos en alto.
Por el pasillo aparece un sorprendido hombre mayor, de unos 65 años, que se asusta tanto como vosotros por vuestra posición un tanto agresiva. Hace gestos en son de paz, levantando sus manos para mostrar que no está armado ni tiene malas intenciones. Deliberáis rápidamente y acordáis fiaros del "casi anciano". Os saludáis, aún con un poco de recelo. El anciano se presenta como Maestro Paco (MasterPAK), Señor de los Tornillos-Martillos-Ladrillos y los Pasillos, antiguo profesor de adolescentes en una escuela de secundaria, reconvertido con el tiempo en mago master game de ClassCraft . Al veros exhaustos y hambrientos, os pide que le acompañéis, pues puede ofreceros comida y bebida.
Mientras reponéis fuerzas, MasterPak os cuenta la historia ocurrida en otoño de 2017, en que el mundo aún era habitable pero andaba algo revuelto. Dos mandatarios de países del mundo Trumpeter y KingKong-Un jugaban a un juego de rol conocido por entonces como "Y tú más-CuidadoConmigo-QueYoSoyMuyChungo-QueTeMeto", en el que por unos cuantos puntos de salud (HP) y otros de acción (AP), y pensando que iban a ganar experiencia (XP), decidieron jugar todas sus cartas al "Botón del pánico", y, por culpa de su visceralidad irrefrenable y falta de racionalidad, llevaron al mundo a una batalla de magnitudes gigantescas, de la que Madrid no salió tampoco bien parada. Todo quedó destruido. Solo unos pocos se salvaron. El anciano, al ver vuestra fragilidad y precariedad, os propone una salida: pasar un año con él, aprendiendo a sobrevivir en vuestras nuevas circunstancias, dentro de un entorno gamificado llamado World of ClassCraft en el que asumiréis roles, tareas y misiones, trabajando por equipos que, sí o sí, han de ser colaborativos. La otra opción es hacer el viaje solos, sin acompañamiento, con el riesgo de caer en las telarañas de la Diosa "Suspensina", que os puede infligir grandes males para vuestro futuro. Aceptáis (¡Qué remedio!). A partir de ese momento, os pide que le llaméis MasterPak.

Desde ese momento, eres uno de los alumnos/as del reputado mago Pak, Señor de los Tornillos-Martillos-Ladrillos y Pasillos, un honor que no has de tomar a la ligera, pues es bien sabido que MasterPak sólo toma alumnos muy raramente y, siempre, tras un seguimiento muy exhaustivo.
MasterPaK os propone realizar un viaje por el mundo del conocimiento, para poder construir la casa en la que a partir de junio tendréis que vivir. Vais a pertenecer al gremio de los constructores, en el Reino de GURPS . En su escuela de magos hay otros jóvenes que ya han hecho este viaje antes, y que en algún momento os podrán ayudar a ganar sabiduría y poder para resolver conflictos.
Sólo aquel que consiga las seis insignias de las misiones (Bloques 01 a 06, correspondientes a las 6 líneas de metro) podrá llegar a ser TecnoMaster, teniendo control absoluto sobre el suburbano y privilegios indescriptibles, que ya conoceréis en su momento.  "Suspension, godkendt, udestående?" , tú eliges. - recuerda al danés errante. Podréis conseguir otras insignias que os ayudarán a crecer en el juego, y que pueden tener que ver con vuestra resistencia a la frustración, vuestra alegría, autoconfianza, competencia digital, compañerismo, ser mañosos/as... Podéis ver todo lo que podéis conseguir en este enlace a las insignias digitales. MasterPak sabrá recompensaros.


Primera asignación (misión): echa un vistazo al plano, para estudiar en qué va a consistir tu aventura, y sus posibles itinerarios. Comenta tus expectativas para este curso en el área de debate de la plataforma World of Classcraft.
Tendréis que asumir personalmente roles posibles (curandero/a, mago/a, guerrero/a), "tunear" vuestro personaje, hacer equipos.


12 comentarios:

  1. Qué chulada de ejemplo de gamificación. ¡Muchas gracias por compartirlo! Y las insignias digitales, suena a una idea muy buena. Estoy empezando en Educación, pero me gustaría con el tiempo aplicar técnicas como las tuyas.

    PD: ¿Los audios fueron creados en la asignatura de Informática?
    PD 2: ¿Todas las misiones las haces parte de la historia principal? Estaría genial poder ver más ejemplos de misiones para entender cómo lo llegas a aplicar.

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    1. Si me das un email, te comparto los recursos que generé.

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    2. Oooh me encanta! Soy profe de tecno y tengo mucho interés en aprender a utilizar la ramificación en mis clases!

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  2. Muchas gracias, desconocido.
    Si quieres recursos sobre insignias, visita https://tecnomapas.blogspot.com/2017/09/evaluar-con-insignias-o-badges-diles.html
    Los audios los hice yo en mi casa, en tiempos veraniegos.
    Las misiones eran parte de la historia principal. Por desgracia, el grupo era pequeño y no muy activo, por lo que en el segundo trimestre volví a la "normalidad educativa" con ellos. Me suponía mucho esfuerzo para poca receptividad por su parte.

    Y por desgracia también, he dejado el mundo educativo este curso, reinvención!

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    1. Me ha parecido brillante :) Tú has dejado el mundo educativo y yo quiero entrar, y me has motivado un montón. Es la primera referencia de classcraft que tengo, a ver si me pongo las pilas y me entero bien.

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    2. Muchas gracias Almudena. Que tengas un gran recorrido profesional y te haga muy feliz.

      Respecto a captar la atención del alumnado con Classcraft, te recomiendo preparar un "vídeo épico" para iniciar la gamificación, de este estilo:
      https://www.youtube.com/watch?v=NfBIlo4DmB8

      Por desgracia, a pesar del vídeo estupendo, luego no pude llevar a cabo este proyecto.

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  3. Cordial saludo.
    Estoy en Colombia me ha encantado la plataforma CLASSCRAFT, me gustaría conocer un poco más, oriento clases de ciencias sociales en colegio público y aunque a veces se hace difícil por la falta de recursos y conexión a los estudiantes les ha encantado. Agradezco puedas compartir mas de este excelente experiencia y conocimiento que posees.

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  4. Hola Viviana.

    Comunicarte que la experiencia que realicé con Classcraft no fue de todo satisfactoria, ya que me equivoqué a la hora de plantearlo. Es una herramienta de gamificación espectacular, pero en mi caso lo usé con un grupo reducido de alumnos muy desmotivados, que tampoco aceptaron este reto de introducir elementos de generación de dinámicas de juego e insignias digitales, por lo que en el segundo trimestre volví a la "normalidad educativa" con ellos. Me suponía mucho esfuerzo para poca receptividad por su parte.

    Y por desgracia también, he dejado el mundo educativo curso, estoy en reinvención profesional.

    Ánimo, porque la tarea es bonita.

    Te recomiendo este libro: La torre de Salfumán.

    Y si me das un email, te puedo enviar capturas de pantalla de todo lo que planteé a los alumnos tanto de storytelling como de actividades, así como comportamientos, sentencias y sucesos aleatorios

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  5. Paco, sinceramente me saco el sombrero por todo el trabajo realizado y me entristece que no acabara de funcionar con los alumnos tal como comentas. Imagino y espero que durante el proceso disfrutaste diseñando el Classcraft. Como alguno de las compañeras y compañeros recién comienzo una nueva etapa en el campo de la educación con la ilusión de poder conectar con los alumnos y que, aunque sea un poco, poder acompañarlos en esta etapa de crecimiento tan importante. En este sentido pienso que la gamificación puede ser una herramienta que me pueda ayudar a entrar en un mundo que para ellos es más "natural" Des de tu experiencia ¿Qué me recomendarías? También me gustaría conocer un poco más de las entrañas del classcraft que les creaste para, por qué no, hacerlo renacer nuevamente... Saludos cordiales. Xavi

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  6. Paco, al igual que hizo Xavi en un su momento yo tb me saco el sombrero, hiciste un estupendo trabajo y me da pena q hayas abandonado la docencia, se ga perdido un gran PROFESOR. Llevo 5 años en la docencia pero este curso sera priner año en TECNOLOGIA de la ESO, Soy docente en FP en AUTOMATIZACION Y ROBÓTICA INDUSTRIAL, y este nuevo curdo supone un reto el de poder conectar con los alumnos y creo q el classcraft puede ser una buena herramienta al ugual que Xavi me gustaria renacer tu proyecto nuevamente... Saludos cordiales. Maria Jesús

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    1. Hola María Jesús, disculpa la demora en contestar, tengo esto un poco desatendido. Dame tu correo, y te comparto el material.

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