miércoles, 4 de julio de 2007

Los mapas conceptuales. Qué son


Pincha en la imagen si quieres verlo con mejor resolución
Un mapa conceptual, también llamado Cmap, (acrónimo del término en inglés “conceptual map”), es un diagrama usado como herramienta para representar y compartir el conocimiento. Sirve para mostrar el conocimiento previo del estudiante, resumir lo que se ha aprendido, tomar notas, es una ayuda en el estudio, ayuda a planificar, a formar andamios para el entendimiento, mejorar condiciones efectivas para el aprendizaje, enseñar pensamiento crítico, apoyar la cooperación y colaboración, y organizar contenido (Coffey et al., 2003)[1]
Un mapa conceptual tiene dos tipos de elementos: Conceptos y Enlaces, estos elementos se interrelacionan para formar Proposiciones, o frases, que son las unidades de conocimiento que resumen las ideas a representar. Para conformar las proposiciones, cada uno de estos elementos se etiqueta con una o más palabras, que a la hora de ser interpretadas o leídas (generalmente de arriba hacia abajo), construyen la proposición. Los conceptos normalmente se etiquetan con sustantivos o frases nominales y los enlaces se etiquetan con verbos, preposiciones o frases verbales.

Un ejemplo de mapa conceptual asociado al área de tecnología es el que tienes más arriba.

En los MMCC, los conceptos están organizados jerárquicamente: los más generales e inclusivos aparecen en la parte superior y los más específicos, menos generales, en la parte inferior del mismo.

Las ramas del mapa y la organización espacial bidimensional ayudan a organizar en la mente del alumno la jerarquía de los conceptos y las relaciones entre ellos.

[1] “Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación” Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips