sábado, 11 de enero de 2014

[Actualización] Buenas prácticas para realizar trabajos escritos

Incorporar nubes de palabras (Wordle.net, Tagxedo.com), mapas mentales (examtime.com, text2mindmap), mapas conceptuales (CmapTools) esquemas, toques de color  en títulos o subrayados, diagramas de procesos o de funcionamiento de algún equipo o sistema, dibujos hechos por vosotros con calidad suficiente, infografías (Piktochart, Visual.ly, Easel.ly, Genial.ly), portadas chulas, un poco de humor (tiras de cómic hechas por vosotros mismos con Pixton ), una buena opinión personal, un índice organizado, paginado y bien detallado, incluso títulos 3D (que se salen del papel), carteles que se mueven, contenidos escondidos en un sobre o un papel plegado, metodologías ScrapBook, o libros pop-up (también se puede ver un tutorial en este enlace), o códigos QR (http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/) que ayudan a enriquecer el trabajo enlazando un artículo con un contenido más amplio o un vídeo de Youtube que ayuda a entender mejor un contenido. ¡¡¡Viva el aprendizaje aumentado!!!

¿Y si el índice de contenidos es un mapa mental? ¿Por qué no? Como muestra el índice del libro "Aprendizaje inteligente", de Montserrat del Pozo, Ed. TEKMAN Books



Creo que todo esto mejora la creatividad y el aspecto visual de los trabajos. Os resultarán menos aburridos.

Yo siempre tendré en cuenta en mis criterios de evaluación que incorporéis todas estas sugerencias que os hago aquí, además de vuestro esfuerzo, la buena presentación (respetando márgenes, buena caligrafía, espacio entre líneas, numeración de páginas, fotografías significativas respecto al contenido...), que los contenidos sean suficientes y con una profundidad adecuada a vuestra edad, que estén bien organizados -que haya un "hilo argumental"- y no sea un mero "copiar por copiar para salir del paso" (CpC, PSP).

Mas pautas sobre trabajos escritos en este otro artículo de hace unos meses: "Para hacer un buen trabajo escrito"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips